Actos criminales a la baja, anuncia la Segob

1 septiembre, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

De acuerdo a la Secretaria de Gobernación (Segob) se presentó el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 donde destaca que la zona centro ha disminuido: el secuestro, homicidio, robo, y extorsión; durante el último semestre de año.

La zona centro incluye a Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. En cada uno de los estados al principio del año, había un aumento considerable. El informe muestra que el homicidio ha disminuido, en D.F. en enero el número de averiguaciones previas tuvo 128, y en julio tuvo 103; en el Estado de México en enero tuvo 399 y en julio 371. Referente al “homicidio doloso” Guerrero tuvo en enero 156 averiguaciones previas y en julio tuvo 115; en Morelos tuvo 49, y en julio tuvo 33.

seguridad1

El “homicidio culposo” en Puebla tuvo 59 averiguaciones previas en enero y julio tuvo 51; en Hidalgo tuvo 44 averiguaciones previas en enero y en julio tuvo 33; En Tlaxcala tuvo en enero 24 averiguaciones previas y en julio tuvo 30. Con el delito del secuestro el Estado México ha tenido más actividad en enero tuvo 21 averiguaciones previas y en julio disminuyó a 9 y es una de entidad que tiene una tasa secuestro alta. En “extorsión” el D.F. y Estado de México tiene una alta tasa delictiva en ese rubro

El titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, menciona que: “los buenos resultados obtenidos nos dicen que el trabajo de coordinación, particularmente en la zona centro, está avanzando, está dando buenos resultados y por supuesto nos pusimos de acuerdo para muchos otras estrategias que habremos de implementar en las próximas semanas” El informe ha demostrado un avance gracias a la coordinación de varias dependencias.

También el INEGI hizo una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) donde determinó que en términos de delincuencia, 70.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En comparación con los resultados de marzo pasado, que fue de 72.4%, implica una disminución de 2.2 puntos porcentuales.

INEGI agrega que la “percepción” delincuencia va muy ligado, puesto que en el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.5%), robos o asaltos (67.0%) y vandalismo (59.0%).

seguridad2

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Ambos estudios de la seguridad en el país, o zona centro, también depende de las percepciones de la ciudadanía, por una parte el informe de la Segob muestra con datos duros la baja de delito que tiene un ritmo lento; la encuesta del INEGI hace una aportación con el concepto de “percepción” que muestra un temor a la delincuencia y que las autoridades deben de disminuir. Ambos estudios muestran que sí hay resultados en cuento a la seguridad, pero falta más tiempo para quitar malas percepciones y disminuir actos delictivos.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: