¡Aguas con el Sol! Conoce las afectaciones de la radiación solar

1 septiembre, 2014

Escribiendo Verde

Por Claudia Gallardo

Muchos de nosotros no sabemos a ciencia cierta qué es la radiación solar y en qué nos afecta, solo vemos que nos dicen “cuídate del sol, ponte bloqueador porque puede afectar en tu piel” pero ¿qué es la radiación solar?, ¿en qué nos afecta y en que nos beneficia? Bueno tranquilo, aquí te explicaremos de qué trata la radiación solar, sus pros y contras.

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, este es un fenómeno que propaga energía por un cuerpo en forma de ondas magnéticas. Dentro de las ondas electromagnéticas podemos encontrar los Rayos Ultravioleta y los Rayos gama, entre muchos otros.

radiacion2

¿Sabías que casi en su totalidad, la energía que utilizamos procede del Sol?

Las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, también los herbívoros lo hacen absorbiendo indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo plantas y sucesivamente los carnívoros lo absorben indirectamente comiendo herbívoros.

No sólo eso, las fuentes de energía utilizadas por nosotros derivan del sol, los combustibles fósiles preservan la energía solar capturada por millones de años mediante la fotosíntesis

La energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua, que pasa a través del ciclo hidrológico, por los 3 estados físicos de la materia con lo que aprovechamos esta fuente.

Además la energía eólica, esta es otra forma de aprovechar la radiación solar , ya que al calentar con diferente intensidad distintas zonas de la superficie terrestre da origen a los vientos que pueden ser utilizados para generar electricidad, bombear aguas subterráneas y muchos otros usos.

Sin el sol, no podríamos sobrevivir, ni animales ni plantas. Pero en relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D, que contribuye a la formación y consolidación de los huesos y dientes.

Ya viste la radiación solar tiene muchos beneficios para todos los que habitamos el planeta tierra pero también debemos ser cuidadosos con ella, esto es porque también nos puede afectar ya que existen 3 tipos de radiaciones ultravioleas, la UV-A, UV-B y UV-C.

MUNDO-VERDE-Radiación

Dentro de estas radiaciones, la que nos afecta en menor cantidad es la UV-A, las demás son muy nocivas, afortunadamente las radiaciones UV-B y UV-C son absorbidas por el oxígeno y el ozono de la atmósfera terrestre, evitando que nos alcance directamente.

Las radiaciones que llegan a nuestro planeta son las UV-A casi en el 99%, pero en la actualidad debido al deterioro de la capa de ozono, las UV-B han ido en aumento llegando casi en un 1% resultando nocivas para la salud.

Como ya te diste cuenta, debemos tener cuidado con este tipo de radiaciones que pueden afectar la salud de las personas, la exposición masiva puede traer consecuencias mortales para los humanos. Este tipo de afectación se le llama “envenenamiento por radiación”.

Este envenenamiento puede traer consecuencias como quemaduras leves hasta enfermedades como cáncer en la piel, así que hay que tener mucho cuidado con exponernos tanto tiempo al sol.

radiacion1

Te paso un dato muy importante, sabías que por exponerte mucho tiempo al sol podría ocasionarnos pérdida de cabello y también afectación  en nuestros órganos de reproducción sexual, volviéndolos sensibles y reflejarlo a la hora de tener hijos, heredándoles problemas genéticos.

Así que para evitar este tipo de afectaciones te aconsejamos:

  • No exponerse al sol entre las 11 y las 4 de la tarde
  • Utiliza protector solar diario al menos con un factor de 30
  • Elegir ropa con tejido cerrado
  • Utiliza gafas de sol con lentes fotosensibles
  • Revisa tu piel cada mes

Muy bien, ya viste los beneficios de la radiación solar, así como sus consecuencias; ahora toma en cuenta los puntos que te damos para el cuidado de tu salud, pero también aprovechemos esta energía que trae muchos benéficos para el planeta.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: