¿Qué es y cómo se puede aprovechar la energía hidroeléctrica?

1 septiembre, 2014

Escribiendo Verde

Redacción

Pensemos esto: toda la fuerza producida por la lluvia, el agua del deshielo, las cuales crean arroyos y ríos o incluso la potencia de una catarata gigantesca. ¿Listo? Bueno, pues imagina que todo lo descrito lo canalizamos para generar energía eléctrica. Pues eso es exactamente lo que es la energía hidroeléctrica.

Esta clase de energía ya tiene mucha historia de estarse explotando, pues en la antigua Grecia se utilizaban molinos de agua para moler trigo y hacer harina. Hacia finales del siglo XIX, la generación hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. Fue en las cataratas de Niagara donde se construyó la primera central de este tipo.

Pero, ¿cómo funciona una central hidroeléctrica? Pues ésta se divide en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua.

hidroelectrica1

Los principales usuarios de este tipo de energía son Estados Unidos, Canadá, Rusia y Brasil. Pronto, China superará a Brasil en su capacidad hidroeléctrica al completarse su enorme proyecto, la presa de las Tres Gargantas. Noruega y Egipto también utilizan energía hidroeléctrica para una gran parte de su suministro eléctrico.

¿Y cómo andamos en México respecto a este tema? Pues el 16% de la energía que se produce proviene de la energía hidroeléctrica. En el país hay 64 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Las 20 centrales más grandes se ubican de la siguiente manera: 5 en el Noroeste, 2 en la zona Norte, 5 en Occidente, 2 en la zona Central y 6 en el Sureste.

La más importante de estas estaciones es la Central de “Chicoasén”, ubicada sobre el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas. Cuenta con ocho unidades turbogeneradoras de 300 megawatts (MW) cada una, para una capacidad instalada total de 2 mil 400 MW. Estas unidades entraron en operación comercial en 1980. La energía generada es transportada a través de diez líneas de transmisión a Veracruz y Chiapas.

hidroelectrica2

Ventajas

La energía hidroeléctrica se considera un método limpio y seguro de producción de electricidad. No agrega dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente y utiliza una fuente renovable de energía, el agua. Además, las presas y las plantas hidroeléctricas duran mucho tiempo. Esto significa que, una vez que se compensan los costos, la planta hidroeléctrica se convierte en una fuente de electricidad relativamente económica.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: