¿Quieres empezar un negocio? Revisa nuestras recomendaciones para obtener financiamiento

1 septiembre, 2014

Cartera Llena

Por Janis Suárez

Comenzar un negocio no es una cosa sencilla, es todo un reto. Sin embargo, el verdadero desafío comienza al momento de mantenerlo a flote. Quizá, para algunos es cosa de suerte u olfato para los negocios,  mientras que para otros implica su vida entera en hacer prosperar su patrimonio.

Pero tal vez, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores en México es conseguir el financiamiento necesario para mantener y hacer crecer su sueño. Cifras del INEGI señalan que en México existen aproximadamente cinco millones negocios de los cuales sólo el 15% tiene acceso a un financiamiento bancario, el resto tiene que conseguir recursos a través de préstamos, buscar inversionistas o arreglárselas para obtener la materia prima que necesitan para arrancar el negocio.

Así que en esta ocasión hablaremos sobre los factores que podría ayudarte a incrementar, ampliar y desarrollar tus productos con un “buen crédito”.

financiamiento1

Tomaremos como punto de partida algo llamado Educación financiera, la clave para que las finanzas del negocio sean sanas. Con una responsable formación financiera podrás conocer, monitorear y administrar tus gastos, para lograr tus metas y que todo sea como lo has idealizado.

Sin embargo,  no es único factor que debes tomar en cuenta, un plan de negocios siempre será una guía para analizar la situación, establecer e implementar las acciones necesarias para la promoción y fabricación del producto o servicio.

Para potencializar el futuro de tu negocio necesitarás una estrategia financiera para definir las fuentes de financiamiento y el futuro que le darás. Pero ¿cómo saber si en realidad necesita un crédito y no un socio? ¿Cómo estar seguros de que se podrá pagar el crédito a tiempo? O incluso, ¿Podría la empresa crecer igual, sin necesidad de un préstamo, tan sólo cambiando la forma en que maneja su dinero?

Para empezar, debes saber que existen dos tipos de financiamiento:

  1. Aquel que refleja la buena proyección de la empresa y en el que tú y tus socios tendrán incentivos necesarios para seguir invirtiendo en ella.
  2. El que tiene los créditos a corto, mediano y largo plazo de bancos o sociedades financieras que te darán alguna alternativa para obtener lo necesario para tu negocio.

Para solicitar un crédito debes definir muy bien cómo y en qué lo vas a invertir, ya que debes analizar a la perfección las opciones que tienes, todo en función de su costo-beneficio (tasa de interés, verifica comisiones, seguros) pues de ello dependerá  el éxito de tu situación financiera. Recuerda que al aceptar los términos y condiciones del préstamo te comprometes en tiempo y forma a realizar los pagos acordados.

financiamiento2

Sin embargo no todo son malas noticias ni trabas al adquirir un financiamiento, en caso de que lo obtengas este traerá ventajas que beneficien tus intereses, por ejemplo:

  1. Reducción fiscal. Al adquirir un crédito lograras disminuir la cantidad de impuestos que deberás pagar por las utilidades.
  2. Línea de crédito. Si tu comportamiento de pago es bueno podrás obtener un crédito mayor, así como mejores condiciones de crédito.
  3. Acceso a diversos servicios financieros Al conseguir un crédito bancario, podrás acceder a otros productos financieros e inclusive a servicios complementarios que impulsen tu productividad.

Si has elegido obtener un crédito bancario es necesario recuerda verificar que la institución esté debidamente autorizada en: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la página de internet http://www.condusef.gob.mx y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) www.cnbv.gob.mx.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) también cuenta con  diferentes programas de apoyo para aumentar tu cultura financiera. Ingresa al portal http://www.inadem.gob.mx y realiza el diagnóstico en línea para unirte al servicio de apoyo que más se ajuste a tus necesidades.

Ahora que te hemos qué implica un obtener un financiamiento pon atención y analiza a la perfección lo que más le convenga a tu negocio, ya que de tu cuenta corre la manera de dirigir y perseguir los resultados de la empresa.

Así que si deseas continuar con tu sueño y ver crecer tu proyecto no te desanimes, siempre habrá la manera de encontrar apoyo para crecer y consagrar tu negocio con uno de los mejores del país.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: