Todo lo que debes de saber del Ébola

1 septiembre, 2014

¡El pan de cada día!

Por Álvaro Alfaro

En los últimos meses mucho se ha dicho en todos los medios internacionales sobre el nuevo brote de Ébola en algunos países de África, sin embargo, poco se ha dicho sobre lo que realmente representa un virus que no cuenta con una vacuna, ¿cómo fue que surgió? ¿Por qué avanzó tanto? ¿Cómo se transmite? ¿Cuánto dura el periodo de incubación? ¿Qué medidas se deben tomar? Etc.  A continuación te explicamos de manera ágil y sencilla, lo básico que debes saber sobre este virus, en especial ahora que se presenta como una seria amenaza de salud mundial.

“El paciente cero”

Aunque los primeros casos detectados del virus comenzaron en marzo, no se sabe exactamente cómo resurgió, aunque existe la hipótesis de que el brote pudo haber comenzado con un niño de 2 años que habitaba en una aldea ubicada en la frontera que separa al país de Liberia y Sierra Leona, al sudoeste de Guinea, y que falleció a finales del 2013, según datos del New York Times.

En dicha zona, con amplia vegetación y falta de saneamiento, la letal enfermedad encontró un punto de entrada y expansión a los países vecinos. El niño falleció el 6 de diciembre y a la semana perdió la vida su madre, seguida por una pequeña de tres años y la abuela del núcleo familiar. Lo que resulta paradójico es que en este último funeral hubo sólo dos personas que fueron a casa con el virus en su organismo.

ebola1

¿Por qué avanzó tan rápido?

Como es frecuente en esta patología, todos tuvieron fiebre, vómitos y diarrea. Los pacientes transmitieron el microorganismo al personal de salud que los atendió y estos, a su vez, a sus familiares, quienes retransmitieron la patología.

Uno de los aspectos más dramáticos de la epidemia es que los trabajadores de la salud de la zona nunca habían estado en contacto con la enfermedad porque no había habido brotes en esta zona del continente negro.

Por eso, no la reconocieron y no tenían capacitación ni equipamiento para evitar contagiarse ellos mismos y a otros pacientes.

Según publicó el diario norteamericano, cuando las autoridades sanitarias hicieron foco en la enfermedad, en el mes de marzo, ya habían muertos en ocho comunidades de Guinea, y casos sospechosos en Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo, que luchan por recuperarse de años de guerra civil e inestabilidad política.

El 31 de marzo, la Organización Internacional Médicos Sin Fronteras advirtió que la enfermedad se encontraba ya en tantos lugares que sería difícil combatirla. Ahora, el brote está fuera de control, es el mayor que se haya conocido y sigue empeorando, tanto que hoy en día ya se tiene registro de varios casos confirmados en Nigeria.

ALLÁ AFUERA El ébola

¿Cómo se transmite?

De animales salvajes a personas y entre éstas por contacto con vómitos, diarreas, sangre, saliva y semen del enfermo. También con jeringas y agujas contaminadas. No se transmite por aire.

Ante este panorama nadie explica cómo un chico pequeño se convirtió en el primer infectado si el contagio se da a través de simios (generalmente se contagian los adultos al matarlos). Que haya comido fruta contaminada o que lo hayan pinchado con una aguja con el virus son hipótesis consideradas. Pero quizás tampoco fue él el primer eslabón de la cadena y el inicio no ha sido localizado.

¿Cuánto dura el período de incubación del virus?

Entre 2 y 21 días. Pero la transmisión comienza cuando se sienten los primeros síntomas. El mal empieza con fiebre, dolores musculares y diarrea líquida. El virus daña al hígado y causa hemorragias internas.

ebola2

Sin Vacunas

Lo más preocupante es que no existe vacuna ni medicamento alguno para tratarse. La mortalidad alcanza al 90% de los casos. Según la BBC, la enfermedad es poco común y muy localizada. Es por eso que las compañías farmacéuticas no han invertido en la cura pues, en pocas palabras, no es rentable. Aunque este escenario podría cambiar en cualquier momento.

La OMS aseguró que está trabajando con la ONU para asegurar el envío de comida a las personas que están en cuarentena en Guinea, Liberia y Sierra Leona; Así como también se trabaja en la coordinación de procedimientos, personal capacitado y material adecuado para la contención y atención del virus. Además se ha pedido a los países afectados a declarar emergencia Nacional debido a que el brote representa un gran riesgo de salud pública mundial.

Tomando en cuenta que hasta ahora, los casos por el brote de ébola han subido a 2 mil 240, incluyendo las 1 229 muertes de este mes, según datos de la misma organización.

México está preparado

Las autoridades mexicanas de la SSA, aseguran que aunque no es imposible que el virus llegue a México, sí es poco probable y aun cuando se detectase un caso, nuestro sistema de salud sabe cómo manejarlo para evitar que haya infección de otras personas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Maureen Birmingham,  aseguró que cada país debe desarrollar capacidades básicas para cualquier enfermedad, emergente, con lo cual México cumple.

Aun así es importante mantenerse informado día a día, para conocer las recomendaciones de salud pertinentes en caso de alguna contingencia sanitaria.

Si requieres mayor información visita estos sitios web:

Página oficial de la OMS:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Centro de Noticias de la ONU

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30123#.U_7OsPldXpF

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: