75 años del PAN; envueltos en escándalos

1 octubre, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

Los partidos políticos mexicanos en sus ideales muestran todas las buenas intenciones y objetivos que buscan para poder aportar al mejoramiento del país. Sin embargo, muchas veces no son congruentes o se desvían completamente de los mismos. El 16 de septiembre de 1939 se integró la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que aprobó los Principios de doctrina y los Estatutos del partido. El PAN eligió ser la conciencia crítica del sistema, un organismo con más funciones morales que políticas y muchas menos electorales, por lo que al momento de buscar el voto tuvo que adaptarse al sistema presidencialista y empezaron a surgir los problemas internos.

Hasta el año 1994 al menos, ha sido el partido de oposición más exitoso, pero ha tenido que padecer los costos internos, programáticos e ideológicos; incluso la renuncia de militantes que, con razón o sin ella, han sido desplazados o traicionados por la dirigencia. Lo que no esperaba el PAN al momento de tener éxito político es tener algunos costos, negociar, conceder con los adversarios, que a la vista de militancia se condena y que las dirigencias al hacerlo ponen en duda sus principios o no lo toman en cuenta.

Pan-1

En el 2000 el PAN llega a la presidencia con Vicente Fox donde se agudizan más los conflictos internos y escándalos del propio presidente panista. Posteriormente, en el 2006 Acción Nacional  mantiene la presidencia con Felipe Calderón, un candidato que no era a fin al Foxismo, y que evidenció cada vez más sus problemas internos.

Ambos sexenios tuvieron muchos problemas internos a causa de la corrupción, generando un desgaste importante del Partido Acción Nacional. Llegar al poder llevó al partido a un nivel de ruptura con sus bases tradicionales. No hay un trabajo de construcción de nuevas alianzas con los ciudadanos. Todo el discurso del partido de ciudadanos quedó atrás y la disputa por su visión sobre el ejercicio público dista mucho de ser lo que el PAN original planteaba en toda la defensa de la construcción de la ciudadanía” así lo menciona Tania Hernández Vicencio, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al cumplir 75 años de su fundación, en medio de una serie de escándalos, ha puesto sobre la mesa la tarea de revisar y plantear nuevos objetivos, ante la duda de su credibilidad política.

La ola escándalos repuntó con el  video, recién difundido, del líder Parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, y  Jorge Villalobos, coordinador y vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, respectivamente, en donde el 4 de febrero los legisladores estuvieron presentes en una fiesta con teiboleras en la terraza del Senado, en la que hubo mariachis y bebidas alcohólicas.

Las críticas continúan, de acuerdo al Diario Status de Puebla la difusión del video fue fuego amigo por parte de Grupo Monterrey con el visto bueno de Gustavo Madero, como parte de un pacto con miras a las elecciones presidenciales de 2018, de ésta forma Villareal quedaba como un político impresentable junto con Jorge Luis Preciado.

Pan-3

Previo a dicho escándalo, durante el Mundial de futbol Brasil 2014,  el 30 de junio autoridades de Brasil informaron que detuvieron a Medina Pederzini y a Eguren Cornejo, así como a otros dos mexicanos, por participar en una riña tras el juego en el que Holanda eliminó a México del Mundial de futbol de Brasil 2014. Los dos eran funcionarios en  la delegación Benito Juárez, misma que decidió despedirlos.

Posteriormente, salió a la luz la publicación de chat’s misóginos con comentarios sexistas, de funcionarios de la delegación y de miembros del PAN, se informó que el chat pertenece al grupo del PAN,  corriente  afín a la Senadora Mariana Gómez del Campo, conocida como “Los Ocean”. En el pasado fueron acusados de apoderarse del PAN capitalino a través de la adulteración del padrón interno y la falsificación de cédulas de afiliación.

Los comentarios racistas y posiciones retrogradas también han sido motivo de escándalos que pareciera un “complot” en contra del PAN. La difusión de dichos escándalos generó el rompimiento con el gobierno federal, ya que se ha considerado que todas las noticias negativas contra el partido son una estrategia mediática para descalificar al PAN rumbo al proceso electoral, dijo Jorge Luis Preciado.

Pan-2

¿Hay un ganador por los escándalos? Claro que los hay o por lo menos hay un ganador muy visible. Gustavo Madero es el ganador al quitar del paso a Moreno Valle y Luis Villareal, así lo menciona Ricardo Alemán: “antes del video de los bailarines Madero prácticamente había sido desplazado por los poderosos grupos de Rafael Moreno Valle y de Margarita Arellanes, luego del video Madero habría enviado a la lona al poblano y a la regiomontana. ¿Por qué? Porque tanto Moreno Valle como Arellanes se habían aliado con Luis Alberto Villarreal para empujarlo como sucesor de Gustavo Madero. A partir de esa estrategia, el gobernador de Puebla se convertiría en candidato presidencial del PAN, la señora Arellanes sería candidata al gobierno de Nuevo León y Villarreal y sus socios casineros serían los financiadores de la nueva camada de panistas”.

El PAN tienen la necesidad de volver al poder o por lo menos mantener el poco que tiene y para eso tendrán que traicionar u olvidarse completo de sus principios. Los escándalos sirvieron para mostrar  lo que hace algunos años se estaba denunciando por los militantes y que ahora tiene al partido sumido en una crisis de credibilidad y transparencia.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: