Corona Capital 2014: todo lo que tienes que saber

1 octubre, 2014

Peccata Minuta

Por María Palomino

Los próximos 11 y 12 de octubre el mundo de la música tiene una cita con sus fans en el Corona Capital, el cual se manifestará en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Dos días de disfrutar de bandas como Kings of Leon, St. Vincent, Jack White, The Horrors, entre otros.

Pero, ¿de dónde salió este evento y en qué se ha transformado? Será que ¿se trasfigura hasta su público?

Pues sí, el Corona Capital si en algo sorprende es que sólo encierra una sola cosa: el rock en sus distintas gamas y géneros, sí, rock internacional y ¿cero español? (ya lo veremos). Evento en los que hasta se ve qué dicta la tendencia en la música y ¿por qué no? hasta nos pone al día de las culturas urbanas y las modas, algunas que todavía se conservan en los chicos clásicos, los chavo rucos y hasta de los “rockeros wannabes”, o eso dicen por ahí conocedores de buena música y críticos (los cuales los encuentras desde un medio digital, en tu compa de tu escuela y hasta el vecino en la oficina).

Ya suman cuatro Corona Capital que se han celebrado en nuestra ciudad; un 16 de octubre del 2010 fue el primero y ocurrió en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, fue cuando este festival se sumó a la lista de la consagración masiva, artística y encuentros multiculturales, sí, aparte del Vive Latino.

CC2014-1

Cosa que nos trae a la memoria el ya casi olvidado MotoROKR Fest el cual bien se podría considerar un buen antecedente del Corona Capital, pues fue el primer evento en el que se mezcló el rock en español con el internacional y tuvo a bandas con el peso de NIN, The Killers, Incubus, por mencionar a algunos.

Retomando al primer Corona Capital 2010, hay que recordar que fue inaugurado por los Pixies, Regina Spektor, Furland, Interpol, Foals, entre otros y englobó tres escenarios: el Corona, Capital y Corona Ligth, así como actividades La Playa Corona, Container City, Artcófagos y la Escultura de Basura.

Para el siguiente año (2011) ahora un 15 de octubre se celebró la segunda edición del Corona Capital, en el que destacaron bandas como Moby, The Strokes, The Rapture y claro que hubo  material nacional como Austin TV, Bengala, Le Baron, Ruido Rosa, Quiero Club, etc., pues ese año, se le dio su lugar a la banda latina.

CC2014-2

Para el 2012, el Corona Capital y su demanda habían inspirado a que OCESA organizara no sólo un día, sino dos y fue el 14 y 15 de octubre en el que comenzó a destacar toda la onda indie rock, que fue la inspiración y locura para mucha banda rockera y joven.

Entre los invitados destacaron Franz Ferdinand, The Hives, Cat Power, The Kills, Iron & Wine, Florence and the Machine, New Order; como banda en español estuvieron presentes Vicente Gayo, The Wookies, Hello Seahorse!, Ventilader, León Larregui, por mencionar unos cuantos.

Hasta en esas ediciones pasadas, se había visto presencia de bandas tanto internacionales como nacionales, pero ¿qué pasó para el Corona Capital del 2013? Pues que este festival comenzó ya a formar una tendencia y espacio para el rock en sus distintos géneros internacionales, más que en español y en banda latina como tal.

CC2014-3

El 12 y 13 de octubre ya se estaba convirtiendo como en fechas del Corona Capital, así que ese año resaltaron bandas como Phoenix, M.I.A., Travis, Imagine Dragons, Blondie, The Crystal Method, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Savages, Perfume Genius, entre otros. El rock alternativo, indie y sí la onda hipster que (entre menos fama más chingones) o eso creen, se hacía cada vez más fuerte y para los chavos rucos ¿qué significa eso? Que sólo algunas bandas serían consagradas por el público mayoritario ahora hispter, pues mientras unas comienzan por el rumbo indie, tienen éxito y se convierten en despreciables, otras continuarían con el aprecio del público, ¿será? (o eso percibe la banda rockera).

Lo mejor es que este año también trae a bandas consagradas como Beck, MGMT, Weezer, Kasabian, Temples, etc. Para consentir a los chavo rucos.

Y así es como este año es uno más para el exitoso festival, el cual para los chilangos, mexicanos y una que otra banda latina, por su popularidad y estruendo de consagración popular el Corona Capital es un evento para alabar a granes bandas y sí en el posible “elitismo musical” y rockero disfrutar de bandas con su historia y currrículum, como nuevas bandas dominando el terreno en el rock alternativo, hipsteriano y hasta indie.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: