México 34

1 octubre, 2014

Saber más de los demás

Por Javier Rosas 

La necesidad de cambio es imperativa cuando la dinámica social  evita el progreso del individuo y de su entorno….

Desde la Baja California hasta la península de Yucatán existen 119 millones 713 mil 203 habitantes, según las últimas cifras del INEGI.  Teórica, política y constitucionalmente esa cantidad  de mexicas  deben tener las mismas oportunidades para el desarrollo de sus actividades, gustos y deseos,  sin embargo no es así.

Existen diversas regiones económicas a lo largo de todo el país, algunas con mayor dinamismo comercial que otras, de tal manera que el crecimiento de esas regiones económicas determinadas geográficamente dependen indudablemente de la libertad o restriccionismo comercial que el estado permita a cada una de ellas.

Según los últimos estudios del CIDAC en el reporte denominado “Hacerlo mejor, índice de productividad en México”  los estados mejor posicionados en materia de productividad están en el norte del país. El análisis arroja diversas cifras donde destaca que Nuevo León, Estado de México y Coahuila son las entidades que a pocas palabras presentan los mejores niveles de productividad del país. El estudio muestra el nivel educativo de sus trabajadores, estabilidad macroeconómica, tamaño de las empresas y capacidad instalada, así como acceso al crédito, tamaño del sector informal y seguridad pública.

Las cifras son claras y parece que las necesidades también. El gran problema de México no es cuestión de divisiones políticas, sino de visiones economías. No es lo mismo la pobreza en Mexicali a la pobreza en Chilpancingo. La pobreza en algunos estados del país duele, pero la pobreza en regiones del sur de México lastima.

La realidad es que existen varios Méxicos, la diferencia de las oportunidades para el individuo distan tanto en un mismo país. No es lo mismo el empuje económico en una zona norteña que en una sureña.  Porqué debería entonces un grupo de personas o ciudadanos que no es parte de una misma dinámica social estar determinados por una división constitucional determinada a partir de criterios políticos de un documento que definió al país en el año de 1917. Son nuevos  tiempos y ante los nuevos tiempos nuevas necesidades. Nuevas divisiones.

La ruta del camino ha visto algunos trazos en los esfuerzos realizados por la región de la Comarca Lagunera en el norte del país, la cual es una propuesta de integración regional que comprende la zona ubicada en los límites de Durango y Coahuila. Los ideólogos de esta propuesta consideran que la región es lo bastantemente sustentable para poder lograr una independencia a la par de advertir que las regiones mencionadas comparten una misma cultura e historia y por lo cual la integración podría ser mayor. La realidad de esta zona es que aún es joven para posicionarse como el estado 33. ¿Serán estos fenómenos económicos y culturales un giño a la existencia de un México con 33, 34 o 35 estados? O será los coqueteos de una nueva geopolítica en la región comprendida entre Tijuana y Mérida.

Las voces de varios México en una misma nación evidentemente suman más adeptos en las regiones más golpeadas por la pobreza, la desigualdad y en los últimos años por la inseguridad. La solución no está determinada por una simple división arbitraria de las regiones del país, pero ante tanta desigualdad social, económica y algunas veces hasta cultural debemos comenzar por entender y  reconocer tantas diferencias que nos impiden llevar el mismo nombre de nación.

Sin temor a la equivocación no se advierte aquí una solución a un problema tan complejo como la división territorial de la nación, pero si se expone el reconocimiento de una realidad para trabajar por las soluciones. Para cambiar las cosas primero hay que empezar a  llamarlas por su nombre y México, no es todo el país.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: