Nuevo Aeropuerto del DF: crecimiento para el país y la ciudad

1 octubre, 2014

Cartera Llena

Redacción

A principios de septiembre, el Gobierno Federal dio a conocer el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto dio a conocer que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua al actual y contará con 6 nuevas pistas para beneficiar a 120 millones de pasajeros al año.

En un inicio, se tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos y la construcción se realizará en dos etapas. La primera de ellas llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo. Posteriormente, la segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco.

nuevoaeropuerto-1

En palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el nuevo Aeropuerto para la capital del país se convertirá en el nodo logístico más importante de América Latina, pues la derrama económica que generará el nuevo aeropuerto será fundamental para el impulso de los nuevos servicios, con lo que se generará un alto impacto.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que con el nuevo proyecto se pretende que 120 millones de pasajeros usen la terminal, considerando que en la actualidad se traslada a 52 millones de personas.

A continuación, te dejamos algunos datos que debes saber de la construcción del nuevo aeropuerto que tendrá el Distrito Federal.

  • Ubicación. El proyecto estará localizado en terrenos del Gobierno Federal a un costado de la actual terminal. Las tierras se encuentran en la zona del ex lago de Texcoco en los municipios de Atenco, Ecatepec y el mismo Texcoco en el Estado de México. La extensión de los terrenos será de 4 mil 430 hectáreas.
  • Financiamiento. La inversión inicial será de 169 mil millones de pesos, los cuales serán financiados en parte con el flujo de caja, es decir, ingresos propios, del Aeropuerto Internacional y con la emisión de deuda por parte del gobierno.
  • Oportunidades. Funcionarios, tanto federales como estatales, han anunciado que la construcción de este proyecto creará 600 mil nuevas fuentes de trabajo y que por cada millón de pasajeros, se pueden generar mil empleos directos y 5 mil indirectos.
  • Fechas. La construcción comenzará en 2015 y se planea que esté listo para 2020, con tres pistas con operación simultánea y con capacidad para atender a cerca de 50 millones de pasajeros al año. La segunda etapa, que contempla seis pistas y un flujo de 120 millones de pasajeros, aún no tiene fecha de conclusión.
  • Diseño. El proyecto ganador fue diseñado por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, quienes compitieron con las propuestas de otros siete despachos. Además del diseño, se tomó en cuenta que el nuevo Aeropuerto será el primero fuera de Europa con una huella ambiental neutra, asimismo, el agua que se utilice en la terminal será 100% tratada para no afectar el abasto de agua potable de las zonas aledañas.
  • Construcción. Todavía está por definirse el lanzamiento de la convocatoria para que las constructoras interesadas planteen sus propuestas económicas para obtener la licitación. Las compañías más importantes del sector con experiencia en México que podrían participar son la mexicana Grupo Tradeco, la española OHL y Carso Infraestructura y Construcción.
  • ¿Y el viejo aeropuerto? La SCT informó que el espacio actual del aeropuerto será recuperado para construir escuelas, hospitales, plazas públicas, áreas verdes y negocios de diversos tipos. Entre las acciones concretas de recuperación que se planean, se incluye el desarrollo del Bosque Metropolitano, con un área de 670 hectáreas, y el acondicionamiento de nuevos humedales y depósitos de basura que generen biogás.

Sin duda, este proyecto es uno de los más importantes de este sexenio, aunque se espera que el nuevo aeropuerto sea terminado hasta 2020, será una de las herencias del gobierno actual que beneficiará en la dinámica económica del país.

nuevoaeropuerto-5

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: