Tips de ahorro para madres solteras

1 octubre, 2014

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

En México hay unas 5.3 millones de madres que no viven con su pareja, ya sean solteras, separadas o divorciadas, y de ese número el 70% trabaja para sustentar su hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hábitos como el ahorro y la planeación financiera pueden ser grandes aliados de las madres solteras que son cabeza de familia, por lo que además de forjar un futuro para sus hijos, también deben comenzar a trabajar por su propio porvenir.

Jaime Domínguez, director general de Resuelve tu Futuro, explica: “Uno de cada dos mexicanos espera que sus hijos vean económicamente por ellos cuando se retiren. Las madres solteras saben mejor que nadie que su futuro y el de sus familias no se puede dejar a la suerte. Su capacidad de ahorro y necesidades difieren de las de una familia con dos padres”.

madressolteras-1

Para ser una mamá soltera y económicamente estable te compartimos los siguientes tips para organizar tus finanzas de tal forma que te alcance para sostener a tu hijo y a su vez te permita planear tu futuro.

1.- Ahorra para el retiro. Es importante que evalúes cuáles serán tus necesidades reales en el futuro y qué recursos necesitarás para afrontarlos, incluso cuando tengas un Afore.

Existen vínculos de inversión que te permiten obtener rendimientos atractivos con aportaciones desde 1,000 pesos mensuales.

2.- Busca un seguro de vida que se ajuste a tus necesidades. Conseguir un seguro es fundamental siempre que haya dependientes económicos, pues es una herramienta que será de gran utilidad en caso de cualquier imprevisto.

3.- Independízate. El ser independiente te permitirá definir y cumplir metas que aseguren un mejor futuro para tus hijos, fuera de una relación cercana o dependiente con padres o hermanos.

4.- Define tus prioridades. Aprende a planear y a realizar gastos de manera inteligente, así como a decidir sobre la distribución del presupuesto.

madressolteras-2

5.- Presupuesta imprevistos. Los imprevistos, accidentes o hasta la pérdida de empleo son eventos que pueden afectar gravemente la economía del hogar, por ello es recomendable ahorrar al menos el 15% de los ingresos.

Si bien es cierto que la prioridad financiera en estos casos está centrada en los hijos y en su manutención, si no se inicia un plan de ahorro para el retiro, es posible que en la edad adulta no cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas. Las madres solteras son, por situación conyugal, quienes tienen la participación económica más alta en México, con el 71.8%, seguidas de las divorciadas, con 71.7%, y las separadas, con 68.3%.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: