Aprende a cuidar tu historial crediticio

1 noviembre, 2014

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

Tener un buen reporte en Buró y Círculo de Crédito es muy importante para que empieces a construir tu historial financiero y puedas acceder a todos los beneficios que te trae tener una vida financiera saludable.

El historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras o las huellas que dejas al pagar tus créditos, pues contiene el recuento de tus adeudos comerciales y bancarios, así como la puntualidad con la que realizas tus pagos.

historialcrediticio-2

Si aún no tienes historia crediticia, esta información también puede ser un buen punto de partida:

  1. Tener buenos hábitos de pago genera confianza y te abre puertas: Un buen reporte de crédito puede darte un sinnúmero de oportunidades no sólo con los bancos sino en todas las empresas que otorgan créditos, además de empresas de telefonía y otros servicios.
  2. Siempre podrás acceder a la mejor opción: Un buen perfil financiero te permitirá elegir entre todas las opciones, las mejores tasas de interés y productos del mercado para sacarle el mayor provecho a tu dinero.
  3. Ahorrarás tiempo en las solicitudes y aplicaciones de crédito: Si tu reporte crediticio es bueno, las compañías que te ofrezcan servicios financieros necesitarán menos información tuya y menos documentos, lo significa menos tiempo.
  4. Accede cada vez a montos mayores: No es lo mismo necesitar dinero para una nueva TV que para un departamento. Un mejor reporte de crédito sirve para demostrarle a los bancos y otras compañías que eres responsable con tus obligaciones financieras y que tienes una buena reputación. Empezar por un préstamo pequeño puede ser un excelente primer paso para construir esa reputación.

historialcrediticio-1

¿Cómo negociar una deuda?

Cuando la deuda que tienes con el banco o cualquier institución financiera se torna difícil de pagar, puedes negociar con el banco la forma de cómo liquidarás el compromiso; sin embargo, es importante que entiendas las implicaciones de cada una de las opciones que te ofrezcan, ya que de ello dependerá que sigas siendo una persona confiable para el sistema financiero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), antes de sentarte a negociar con el banco, o con algún despacho de cobranza contratado por la institución financiera, tienes que tener claro cuáles son tus posibilidades de pago, para que no tomes un nuevo compromiso que no podrás liquidar y que vuelvas a caer en el incumplimiento.

El órgano regulador recomienda que se negocie directamente con el banco, ya que los despachos de cobranza pueden no plantear todas las opciones que puede tener como cliente, con la finalidad de recobrar lo más pronto posible el adeudo y cobrar su comisión.

Existen dos formas que regularmente un banco plantea al cliente para que se liquide la deuda, ya sea a través de una reestructura de pago o por medio de lo que se conoce en el argot financiero como una “quita”, las cuales tienen la finalidad de que se pague el crédito en un tiempo determinado.

historialcrediticio-3

Las restructuras sólo permiten que los bancos descuenten los intereses moratorios y los gastos de administración y cobranza que se generaron en el periodo de moratoria, pero ello no significará que te quitarán el monto de los intereses del crédito o el capital prestado.

Si la restructuración no es una buena opción, se encuentran las quitas, que es un acuerdo que celebran las partes interesadas (el deudor y el acreedor) para liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento, el cual puede ir desde un 30% y hasta un 80% del total de la deuda, incluidos los intereses moratorios y el capital.

La quita tiene la gran ventaja de ofrecer la posibilidad de liquidar una deuda con una fracción del total, en uno o hasta tres pagos regularmente, de acuerdo con el deudor y la negociación de cada banco.

Recuerda que un buen historial puede definir muchas cosas sobre tu vida dentro y fuera del sistema financiero como:

  • Si te aprueban o no tu préstamo
  • Qué tasa de interés te ofrecen (mejor perfil, menor interés)
  • Mayor oportunidad para rentar o comprar un departamento
  • Incluso puede incidir en si obtienes o no un empleo.
Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: