Ébola ¿una amenaza para México?

1 noviembre, 2014

¡El pan de cada día!

Por Álvaro Alfaro

A pesar que el Ébola se presenta regularmente en países de África, las instituciones mexicanas están alertas ya que el virus se ha propagado en diferentes países del mundo, y aunque todos los países con casos confirmandos son un potencial peligro para nuestro país, resultan especialmente peligrosos los casos en Estados Unidos por su cercanía.

Esto es debido a que el Ébola es una enfermedad viral infecciosa que se propaga por la sangre y paraliza el sistema inmunológico, por lo que todos los órganos se vuelven vulnerables.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que hasta hoy, no ha habido casos sospechosos y menos aún positivos al virus en la Cd. de México, por lo que el riesgo continúa en categoría baja, sin embargo, no desactivarán la alerta sanitaria, al igual que ocurre en el resto del mundo.

A fin de estar preparados y actuar ante la presencia de un caso sospechoso o un caso confirmado de ébola en México, la Secretaría de Salud estableció un trabajo conjunto con las secretarías estatales.

Ebola-2

Las Autoridades de la Secretaria de Salud establecieron medidas para reforzar acciones de vigilancia epidemiológica, ya que es necesario que en todo el país existan los mismos mecanismos de protección, con el propósito de reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control para la detección oportuna de cualquier caso sospechoso de Ébola que pudiera presentarse.

A continuación te presentamos  las medidas de prevención, control y combate contra el Ébola.

  • Confirmar caso sospechoso con pruebas de laboratorio.
  • Aplicar tratamientos disponibles.
  • Destruir ropa y equipo utilizado por el personal que transporta y atiende los casos sospechosos y confirmados.
  • Descontaminar o desinfectar zonas, habitaciones y otros objetos expuestos a la contaminación por el virus.
  • Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo.
  • Solicitar apoyo a instancias y organismos internacionales, con el fin de colaborar con las autoridades mexicanas.
  • Adquirir equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para las medidas preventivas.
  • Importar bienes y servicios sin necesidad de agotar trámite administrativo, por las cantidades o conceptos necesarios para realizar las medidas preventivas.
  • Contratar obra nueva y remodelaciones necesarias para la vigilancia epidemiológica, prevención y combate del Ébola.

Sin embargo, se considera importante que la población conozca los síntomas y la mejor manera de reaccionar ante éstos para evitar cuadros graves o su propagación.

El contagio del virus es más común en personas que han viajado a África, o han estado en contacto con personas infectadas, por ello se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Sixto Ferrel, titular de la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que el riesgo lo ubican en viajeros internacionales en quienes buscan la manifestación de varios de los síntomas:

Ebola-1

Si una persona omitió información durante el filtro de sanidad internacional en el aeropuerto y presenta los síntomas del Ébola, la recomendación del especialista es llamar a la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica (01800 0044 800), a Sanidad Internacional (25991100) o a Locatel (56581111), en donde le dirán qué hacer, siendo la más importante el autoaislamiento para evitar la propagación del mortal virus contra el que no existe vacuna.

Conforme a los protocolos de atención médica establecidos tanto a nivel internacional como en la Secretaría de Salud federal, si hubiera un caso sospechoso, además de aislar a la persona, los médicos tratantes lo enviarán al Instituto Nacional de Rehabilitación, único lugar listo en el país para la atención de la enfermedad.

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con la Secretaría de Salud ya trabaja en el blindaje de México ante la posible entrada del virus, al enviar un protocolo de actuación a unos 90 connacionales que se han registrado en un sistema de la cancillería mexicana que viven o transitan en los países del oeste africano: Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

En caso de que hubiera un mexicano enfermo de Ébola en algún país, México tendría que valorar la repatriación conociendo lo básico: si se cuenta con seguro médico, cual es la cobertura, etapa de la enfermedad, la zona en donde se encuentra, etc.

ebola-3

La embajada de México en Nigeria se mantiene en contacto telefónico con cada uno de los mexicanos registrados para proporcionar información y orientación, En la página web de la cancillería se alerta a las personas que las capacidades del gobierno mexicano para prestar asistencia y protección consular en las zonas de riesgo, son limitadas, dadas las condiciones en el terreno.

Por si fuera poco, también existe una campaña en español para los mexicanos que radican en Texas a fin de que identifiquen los signos de la enfermedad y sepan a dónde acudir:

“El Ébola se contagia principalmente por fluidos directos y no por el aire, por lo que el personal médico o familiares y amigos en contacto directo con un enfermo son quienes tienen el mayor riesgo.

El periodo de incubación es de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud, y los principales síntomas son la fiebre intensa, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y debilidad en todo el cuerpo. En una fase grave, se presentan vómitos, diarreas y hemorragias que afectan el hígado y los riñones.”

Para Mayor información visita la página de la Secretaria de Salud:

http://todosobreelebola.com/

http://portal.salud.gob.mx/

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: