Ofrenda Ecológica para el día de muertos

1 noviembre, 2014

Escribiendo Verde

Por Claudia Gallardo

El día de muertos es una fecha muy importante en nuestras tradiciones mexicanas, además de ser una de las fechas más bonitas y arraigadas en México.

En épocas prehispánicas nuestros ancestros tenían admiración por la naturaleza y en este sentido el reconocimiento a la vida es característico en esta tradición, es por eso que para seguir conservando nuestras costumbres y cuidar al planeta, debemos entender la importancia de aporcar el cartón, papel, vidrio y aluminio, a través de un adecuado fomento a nuestras tradiciones podemos cuidar del medio ambiente y la protección de la flora y la fauna.

ofrendaecologica-1

En esta sección te mostraremos como poder explotar tus alternativas creativas en la ofrenda de día de muertos y seguir cuidando nuestra tradición tan característica de México. En realidad el día de muertos es una tradición por su naturaleza sustentable, pero puede serlo aún más, así que te invitamos a checar estos tips para seguir conservando nuestro medio ambiente.

  • Si tú eres de los que utilizan comida para su ofrenda pero después no la quieren comer, te recomendamos que utilices pan viejo o alimentos que ya no vayas a consumir. Por otra parte, si tú eres de los que les gusta comer los alimentos que se colocaron la ofrenda, te recomendamos que sean productos orgánicos o de productores locales, para así fomentar la economía local y al mismo tiempo contribuir al cuidado del planeta.
  • También una buena opción que refleja de manera simbólica esta tradición, es colocar adornos que simulan ser comida, realmente no es un requisito que la ofrenda sea 100% comestible.
  • Si eres de los que adornan con papel picado, te recomendamos que sea papel reciclado, puede ser de algún trabajo escolar o alguna envoltura de regalo que tengas guardada; otra opción por la que puedes optar, es comprar adornos de plástico que puedas reutilizar por varios años.
  • Las velas o veladoras son muy características del decorado de nuestra ofrenda, así que para esto te recomendamos que adquieras veladoras recicladas, puedes comprar las velas artesanales que están fabricadas con cera de soja o de abeja, este tipo de velas pueden ser utilizadas varias veces y pueden servir como decoración para tu hogar.
  • Sabemos muy bien la importancia de las flores de cempasúchil en el decorado de estas fechas, así que te invitamos a comprar flores orgánicas o biodinámicas; el que sean orgánicas re asegura que no fueron cultivadas con pesticidas tóxicos para el planeta; este tipo de plantas las puedes conseguir en Xochimilco.ofrendaecologica-2
  • Si tienes adornos de tu altar de día de muertos pasado, te recomendamos que los reutilices, si aún no los tienes compra adornos en mercados locales para apoyar al artesano mexicano que fabricó el adorno, así podrás preservar las tradiciones y fomentar la economía de nuestro país.
  • Algo muy padre que puedes hacer es conseguir huacales en los tianguis y utilizarlos para adornar tu ofrenda ecológica.
  • Ahora bien, si todo lo anterior aún no te convence, puedes adornar tu ofrenda de día de muertos con calaveras, fruta, flores y agua representado a través de fotografías.
  • Recuerda que el ciclo de vida no culmina con la muerte, celebrar estas tradiciones es rendir homenaje a nuestros ancestros, si tú eres de los que disfruta estas tradiciones te invitamos a seguir continuando con ellas pero de una forma a favor de nuestro planeta.
Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: