¿Qué ha pasado en Ayotzinapa? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el caso

1 noviembre, 2014

¡El pan de cada día!

Redacción

Los hechos: el pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. Desde ese entonces, nada se sabe de los normalistas.

De este lamentable caso surgen diversas cuestiones para analizar. A continuación, respondemos algunas de las interrogantes y una recapitulación de las principales novedades alrededor de este caso.

¿Quiénes son los 43 estudiantes?

Los alumnos desaparecidos son miembros de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, un centro de formación de maestros rurales, quienes son conocidos por su combatividad social.

Esta escuela formó a diversos profesores que fueron líderes guerrilleros importantes de la década de los setenta como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas. La mayoría de los desaparecidos son alumnos de primer y segundo curso y la gran mayoría ronda los 20 años.

ayotzinapa-1

¿Qué son los Guerreros Unidos?

Este grupo surge de la división del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después del abatimiento en 2009 de su líder Arturo, apodado ‘El jefe de jefes’. Tras esto, las disputas por el poder territorial comienzan entre nuevos ‘mini cárteles’ como Guerreros Unidos y sus enemigos Los Rojos, quienes dispararon la violencia en Guerrero y Morelos. El gobierno ha señalado a Guerreros Unidos como el principal proveedor de amapola y marihuana a Chicago, Estados Unidos. Su líder, Sidonio Casarrubias, ya ha sido capturado por las autoridades en días pasados.

¿Quiénes son el alcalde de Iguala y su esposa?

María de los Ángeles Pineda es hermana de dos exjefes del cártel de los Beltrán Leyva, y se le señala por utilizar la posición de su esposo para beneficio de Guerreros Unidos. Su marido, José Luis Abarca –removido del puesto y expulsado por el PRD-, está acusado de asesinar personalmente a un líder campesino en 2013. Son conocidos en la región como la “pareja imperial” por ser dueños de un emporio joyero. Hoy, ambos se encuentran prófugos de la justicia y son buscados por las autoridades mexicanas para rendir cuentas por el ataque a los estudiantes.

ayotzinapa-3

¿Por qué se atacó a los estudiantes?

De acuerdo con la PGR, el responsable directo es el ex alcalde de Iguala, a quien se acusa de ordenar que sus policías reprimieran a los jóvenes por, supuestamente, querer sabotear el informe de labores de su esposa. Se recuerda, como antecedente, que estudiantes de Ayotzinapa ya habían participado en unas violentas protestas contra el alcalde en mayo y junio de 2013 culpándole de la muerte del líder campesino.

Cronología

Noche del 26 de septiembre

Como mencionamos líneas arriba, durante esta noche los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron un par de camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían, a decir de testimonios de algunos estudiantes, a realizar una colecta para viajar a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Una vez en Iguala, el alcalde del PRD, José Luis Abarca, ordenó a la policía municipal detenerlos y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (otro municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda. Durante la supuesta detención, murieron seis personas, entre ellas cinco normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 de septiembre

22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, solicitó licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo. Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

4 de octubre

La procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala, donde se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los normalistas, a 10 días de su desaparición. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo colabora en las investigaciones.

5 de octubre

Declaraciones de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo, quienes fueron asesinados en una zona cercana donde localizaron las fosas. También, el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó expulsar  de sus filas a José Luis Abarca.

6 de octubre

El presidente Enrique Peña Nieto da a conocer su postura sobre el caso de los estudiantes desaparecidos. “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, dijo el mandatario federal.

De igual forma, elementos de la Gendarmería Nacional tomaron el control de la seguridad en el municipio de Iguala, de acuerdo con información del comisionado Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido.

10 de octubre

El procurador Murillo Karam informó sobre las detenciones hasta ese momento: 34 personas detenidas (26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo Guerreros Unidos y los cuatro anunciados ese día), así como las nueve fosas clandestinas localizadas en el municipio guerrerense donde la policía municipal presuntamente asesinó a 17 jóvenes.

ayotzinapa-4

13 de octubre

Normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

14 de octubre

Fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la detención, el traslado y la entrega de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos. El titular de la PGR confirmó que los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas.

16 de octubre

Se realizan diversas muestras de apoyo en las universidades del país para la localización de los normalistas desaparecidos. El presidente Peña Nieto mencionó nuevamente en un discurso a los jóvenes desaparecidos; asegura que localizarlos es la prioridad para el Estado.

17 de octubre

Detienen al hombre considerado como el máximo líder del grupo del narcotráfico ligado a la desaparición de 43 estudiantes, anunció la PGR. Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como líder de la organización Guerreros Unidos, fue arrestado junto con uno de sus operadores más cercanos.

19 de octubre

Fuerzas federales toman el control de la seguridad en 13 municipios de Guerrero, presuntamente infiltrados por el crimen organizado, se desarma a las policías locales.

20 de octubre

Un grupo de cinco encapuchados incendió el edificio que ocupan las oficinas de ‘Guerrero Cumple’, el programa asistencialista más importante del gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Normalistas se deslindaron del hecho.

22 de octubre

La PGR establece una nueva línea de investigación: menciona que el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda estaban coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos; incluso reconoce a ésta última como la principal operadora. El procurador Murillo Karam confirma que Abarca fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes.

ayotzinapa-2

23 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre, que llegó al poder de la mano del PRD, solicitó licencia a su cargo. El guerrerense se dijo convencido de que esta era la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad. La solicitud del funcionario estatal fue “para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy”.

26 de octubre

En la madrugada del 25 de octubre, el Congreso de Guerrero aprueba la licencia de Aguirre Rivero y el domingo 26 nombra a Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero.

29 de octubre

Tras una reunión de cinco horas en Los Pinos con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un documento de diez compromisos, donde se ofreció realizar un renovado plan de búsqueda, así como integrar una comisión especial entre SEGOB, PGR y familiares de los desaparecidos con el objetivo de mantenerlos informados sobre las investigaciones en todo momento.

Este caso no está cerrado todavía y en los próximos días seguirá difundiéndose información en relación con los hechos ocurridos en Guerrero. Confiamos en que el Gobierno Federal pueda llegar hasta las últimas consecuencias en este caso y encontrar a los responsables en todos los niveles de este lamentable hecho.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: