Todo lo que tienes que saber del proceso electoral 2015

1 noviembre, 2014

¡El pan de cada día!

Por Álvaro Alfaro

El pasado martes 7 de Octubre inició el proceso electoral 2014-2015, en el que se disputará un total de 2 mil 159 cargos de elección popular en los comicios del próximo 7 de junio de 2015.

En las también llamadas elecciones intermedias se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro San Luis Potosí y Sonora), 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para los 500 puestos federales y los recientemente electos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) se encargarán de los comicios para definir los 1,659 cargos locales en disputa; pero la jornada del 7 de junio se desarrollará bajo el nuevo esquema de casilla única (una nueva facultad del INE que se detalla más adelante).

ProcesoElectoral-1

Los plazos

  • A nivel federal, las precampañas (que incluyen los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos) iniciarán en la semana de enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.

Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

  • A nivel estatal, las fechas del “banderazo” de salida varían dependiendo de las leyes electorales locales.

En casi todos los estados en los que el próximo año habrá comicios, el proceso electoral inicia en la primera semana de octubre, excepto en Baja California Sur donde inició en septiembre y en Colima, donde se establece que puede comenzar “en la primera quincena de octubre”. En otras palabras, para cuando este texto sea publicado, todos los estados habrán iniciado su proceso electoral.

El desarrollo de las precampañas tiene más variación en los estados: mientras que en San Luis Potosí se fijó el 15 de noviembre para que éstas inicien, en Chiapas arrancan hasta el 9 de abril. En lo que sí coinciden todos los plazos de todos los estados es que las campañas culminan el 3 de junio, cuatro días antes de la jornada comicial que en todos los casos se celebrará el domingo 7 de junio.

Los calendarios de los estados vuelven a diferir en la fecha de toma de protesta de los nuevos cargos: algunos lo harán el 1 de septiembre de 2015; mientras que en otras entidades, serán asumidos hasta el 1 enero de 2016, tal es el caso de los ayuntamientos y diputaciones de Tabasco, y los ayuntamientos de Morelos y el Estado de México.

Nuevos Actores Políticos

Por otro lado, dicho proceso electoral tiene algunas novedades, entre las que destaca la participación de 3 nuevos partidos políticos:

Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA)

Partido Encuentro Social (PES) y

Partido Humanista.

También aparecen las candidaturas independientes y la figura de la consulta popular.

procesoelectoral-3

Nuevas Facultades del INE

Las nuevas facultades e instrumentos del INE son: la Casilla Única, que tendrá un costo de dos mil millones de pesos para instalar un total de 92 mil en todo el país. El pago se repartirá entre los OPLEs y el INE.

La facultad de atracción es una herramienta con la que el INE podrá atraer la organización de alguna elección local.

El TEPJF inaugura también una sala especializada que será la responsable de emitir un fallo en cuanto a los procedimientos sancionadores.

Finalmente, está la causal de nulidad de la elección, que aplica si los topes de campaña se exceden en cinco por ciento, o bien se demuestra el uso de recursos ilícitos o el desvío de dinero.

Pendientes

Los pendientes que mantiene el INE son: la definición de presupuestos por parte de los OPLEs y convenios de colaboración.

La operación de los tiempos de campaña; establecer el esquema de coordinación para gastos inmediatos de la elección como la contratación de capacitadores electorales en todo el país y la logística para ubicar las casillas e integrar mesas directivas.

Definir los reglamentos de fiscalización, sobre todo en entidades que arrancan precampaña este mes; así como el correspondiente a los tiempos en radio y televisión.  Además está pendiente establecer los lineamientos para encuestas; así como la preparación del PREP.

ProcesoElectoral-2

Sin importar que el nuevo sistema del INE sea o no más centralista que antes, su eficiencia definitivamente quedará expuesta al ser la más compleja y grande desde la creación del IFE 20 años atrás, pues coordinar 152 mil casillas para un total de 82 millones de ciudadanos en todo el país, no es tarea fácil. Mucho menos ahora que nuestro país se encuentra en un momento delicado por diversos casos de inseguridad y violencia, generada por el crimen organizado.

No olvidamos mencionar que Michoacán, Nuevo león y especialmente Guerrero, son estados estratégicos que coincidentemente presentan los mayores problemas relacionados con la seguridad, en donde las próximas elecciones podrían resultar un problema mayor, si no se tiene cuidado en su aplicación.

Aun así, Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, asegura que las elecciones del 2015 serán también las más fiscalizadas, pues todos los partidos tendrán que reflejar toda su contabilidad en un sistema informático que permitirá ordenar los ingresos y gastos en tiempo real, así como de emitir las alertas correspondientes en caso de rebasar lo estipulado por la nueva ley.

Hasta entonces tendremos que otorgarle el beneficio de la duda.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: