Vive, Comparte, Inspira… los Juegos Centroamericanos están aquí

1 noviembre, 2014

Peccata Minuta

Por Janis Suárez

Veracruz aguarda con ansia el inicio de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014. Sí, aquellos que se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre y que prometen unir a los pueblos del Centro y Caribe de América.

Esta será la edición 88 de los JCC. Los primeros se llevaron a cabo en 1926, y participaron México, Guatemala y Cuba; siendo los dos primeros los únicos países que han estado en todas las ediciones de los juegos.

México ha tenido la fortuna de obtener la cede por cuarta ocasión (1926, 1954 y 2014), pero es la primera vez que se realizarán fuera de la Ciudad de México, con subsedes en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

veracruz2014-2

En esta ocasión nuestro país recibirá  31 con un total de 5 mil 700 atletas en 36 disciplinas deportivas, todos ellos en la mira de más de un millón de espectadores que vivirán cada una de las competencias con pasión y emoción.

Hay que destacar, que estos juegos realizados cada cuatro años, son un evento al estilo de los Juegos Olímpicos pero a nivel regional. Se compite en 36 deportes de los cuales 12 son clasificatorios para los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.

En este tipo de eventos y a nivel regional, México resulta ser una de las sorpresas deportivas. Recordemos que en los JCC en 2010, realizados en Mayagüez, Puerto Rico, la delegación mexicana trajo orgullosamente 375 medallas, de las cuales 127 fueron de oro, 125 de plata y 123 de bronce, robando el primer lugar en el medallero.

Esto dio la pauta para lo que sucedería en los Juegos Panamericanos 2011, con sede en Guadalajara, donde se consiguió un decoroso cuarto lugar en el  medallero con 133.

A menos de un mes del inicio de la esperada justa deportiva, la entidad veracruzana se declara lista, hospitalaria y con toda la alegría que caracteriza a los veracruzanos para sacar adelante una competencia histórica y trascendente que promete dar mucho de qué hablar.

veracruz2014-1

Pero, seguramente se preguntarán ¿quiénes serán las estrellas de nuestro deporte que estarán representando a México en semejante evento? No se preocupen más, les daremos un adelanto.

En los últimos años una de las disciplinas que más satisfacciones ha dado a nuestro país han sido los clavados: con representantes de la talla de Fernando Platas y Paola Espinosa. Sin embargo, ésta última descartó su participación por una específica preparación para el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos 2015.

Pero no tenemos de qué preocuparnos, pues estaremos bien representados por Iván García, el subcampeón olímpico en Londres 2012, considerado el rival a vencer en la plataforma de 10 metros, ya que cuenta con un al alto grado de dificultad en su lista de saltos, consciente que este evento marcará el inicio a Río de Janeiro 2016.

El tapatío se encuentra enfocado a subir al podio y hacer historia, “en Puerto Rico se ganaron todas las medallas y en lo personal estoy buscando las dos, tengo ese sueño y lo voy a hacer realidad”.

El taekwondo es otra de las disciplinas que espera medallas y estará a cargo del múltiple medallista mundial: Uriel Adriano. El también tapatío se siente con la obligación de ganar oro. Este joven compite en la categoría de 80 kilogramos y asegura que dejará todo para quedarse con el primer lugar, especialmente porque los juegos son en México.

Habrá 40 medallistas olímpicos en la justa regional, siendo el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente” el afortunado en llevar a cabo la ceremonia de inauguración el 14 de noviembre.

Otra de las figuras del deporte mexicano que tendrá participación será la campeona mundial de raquetbol: Paola Longoria. La potosina tendrá la satisfacción de ser la abanderada de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos, pues se ganó la distinción tras su destacada trayectoria en el raquetbol, “el hecho de que me hayan elegido entre los aproximadamente 800 deportistas que integrarán esta delegación, me pone muy feliz”, comentó.

La mexicana tiene otro objetivo dentro de la competencia y es convertirse en tricampeona de los Juegos Centroamericanos y olvidarse de su descalabro ante la estadounidense Rhonda Rajsich, que cortó su racha de 37 títulos y 152 partidos ganados en forma consecutiva de manera profesional.

veracruz2014-3

“Estoy contenta de volver a representar a nuestro país en unos JCC, serán los terceros, y el objetivo es volver a conquistar el oro en singles, dobles y por equipos, lo importante es que México tenga una gran participación, pues seremos anfitriones”, dijo.

El futbol será otro de los deportes que mantendrá a la expectativa a los miles de espectadores, pues México se medirá ante Jamaica, El Salvador y Honduras los días 18, 20 y 22 de noviembre. El equipo tricolor será integrado por jugadores de la Sub-21, con la opción a tres jugadores sin restricción de edad. Es por eso que el DT, Campeón del Mundo Sub-17,  Raúl “Potro” Gutiérrez, ya prepara al equipo que sentará precedentes para el inicio del camino Olímpico.

Aunque la delegación mexicana también estará buscando oro en ciclismo, beisbol, voleibol playero, esgrima, entre otros; serán el raquetbol, futbol, clavados y taekwondo los deportes que nos mantendrán con los nervios de punta.

Sin duda los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán  un evento lleno de pasión, cultura y emoción que permitirá mostrar la pasión, compromiso y entrega de los miles de atletas participantes, pero sobre todo se el compromiso, dedicación y entrega de los veracruzanos para mostrar al mundo lo hermoso que es Veracruz.

Así que si tienes oportunidad, vive de manera cercana, única y memorable una competencia que se volverá una celebración de toda Latinoamérica. Participa, ¡SIENTE TUS JUEGOS!

Para más información sobre las fechas y horarios de las competencias, así como el acceso a las mismas puedes consultar la página oficial www.veracruz2014.mx.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: