Acreditan en la UNAM el primer laboratorio de Biogeoquímica Ambiental

1 diciembre, 2014

Escribiendo Verde

Por Janis Suárez

Hace unos días, la máxima casa de estudios consiguió que el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental, de la Facultad de Química (FQ), sea el primero de la UNAM en conseguir la acreditación como Laboratorio de Ensayos para pruebas de residuos y suelos en la institución.

La certificación fue otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en cinco técnicas:

  1. Proceso de digestión ácida de muestra por microondas.
  2. Determinación de pH en residuos sólidos.
  3. Método por espectrometría de emisión con plasma acoplado inductivamente en suelos Ag, As, Ba, Be, Cd, Ni, Pb, TI y V.
  4. Proceso de extracción de solubles con agua en equilibrio con CO
  5. Muestreo de suelos contaminados con metales.

laboratoriobioquimica-1

Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, coordinadora del proyecto Residuos Peligrosos del Grupo de Biogeoquímica Ambiental y responsable del lugar, asegura que hasta ahora, este es el único laboratorio de la UNAM con la acreditación para realizar pruebas de residuos y suelos; esto beneficiará a un gran número de investigadores que ya no tendrán que acudir a laboratorios privados, ahora hasta se les podrá asesorar en la interpretación de sus datos.

“Si bien nuestros trabajos se han realizado siempre con una alta calidad, esto confirma nuestra imagen de seguridad ante los clientes, quienes pueden provenir de la industria, sobre todo la minero-metalúrgica”, dijo.

Mientras tanto, la encargada del proceso de acreditación del laboratorio y responsable del Sistema de Gestión de Calidad, comentó que este aval se consiguió desde el pasado 11 de septiembre, destacando que fue en mayo de 2013 cuando se inició con el proceso de acreditación y en agosto se hacia la presentación del Sistema de Calidad para iniciar la creación de lo que ahora conocemos.

El laboratorio se fundó y creció en el Instituto de Geografía, donde se encuentran sus instalaciones, así como por la FQ y de la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno de Alemania (GTZ).

Hay que destacar que el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental ha desarrollado más de 60 proyectos hacia diversos sectores: gubernamental, industrial y comunidades científicas que no pertenecen a la UNAM.

laboratoriobioquimica-2

 

Un ejemplo claro de mucho éxito es la creación de la primera planta para el manejo de cromo hexavalente, en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Este proyecto llevó al laboratorio a obtener el Premio Nacional Serfin: El Medio Ambiente.

De igual manera, laboratorio participó en la limpieza de residuos del terreno que ocupaba la fundición de plomo Industrial Minera México, en Monterrey, Nuevo León, para incorporarlo al uso urbano, siendo distinguido con el Premio OLAMI otorgado por la Organización Latinoamericana de Minería.

Actualmente, el laboratorio trabaja con el Instituto de Geología en un proyecto similar al de Monterrey, pero ahora en San Luis Potosí, donde se transforma un terreno de 400 hectáreas que albergó plantas de fundición de cobre y plomo, y en una de producción de trióxido de arsénico.

La UNAM sigue comprometida con el país para destinar esfuerzos y recursos para la investigación y desarrollo de proyectos que apoyen el bienestar del medio ambiente y de la sociedad. Es por eso que logros como este provén a los científicos de ahora y del futuro a enfrentar los retos con mejores herramientas.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: