Celebrando el Día de los Derechos Humanos

1 diciembre, 2014

¡El pan de cada día!

Por Claudia Gallardo

Muchos hemos oído hablar y nos hemos pronunciado por los derechos humanos ¿pero realmente conoces qué son los derechos humanos y cuándo se proclamó la importancia de estos? La realidad de las cosas es lo lamentable que tengamos un gran desconocimiento de nuestros derechos principalmente porque tienen más de 60 años de existencia.

Para poner en claro las cosas y despejar dudas, primero debes de saber que el acontecer de esta fecha muy importante para el mundo fue en 1945 debido a la preocupación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por impedir que continuaran reproduciendo los horrores ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.

 

derechoshumanos-2

Tres años después en París, la Asamblea de la ONU decide que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas humanas son fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo. Con el fin de que sean respetados estos derechos por todo el planeta, se integró una política de Tratados Internacionales mediante una carta internacional de Derechos Humanos por la que los estados firmantes debían comprometerse por cumplir estos derechos y proclamando así el 10 de Diciembre de cada año, como Día Internacional de los Derechos Humanos y en 1950 invitando a todos los países miembros de la ONU a conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1993 la ONU estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos, esto a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia en Viena, marcando así el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos, considerándose uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.

Más allá del marco histórico, debemos tomar en cuenta que todos somos seres humanos diferentes pero que eso no constituye que unos sean superiores o inferiores a otros. Dentro de la declaración de los Derechos Humanos se establece que todos los seres humanos nacimos libres e iguales en dignidad y derechos, en donde nadie podrá ser sometido a la esclavitud o a tratos inhumanos, dando la equidad igualitaria ante la ley.

derechoshumanos-1

Actualmente existen muchas organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos, como es el caso de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que defienden y protegen derechos humanos

Como sociedad, debemos darle la importancia que merece la protección de estos derechos, ya que es un tema recurrente en el panorama internacional, una preocupación y ocupación de todos.

Y no olvidemos que cada 10 de Diciembre es una nueva oportunidad para recordar nuestros derechos y abogar por los derechos fundamentales de todas las personas en cualquier lugar del mundo.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: