¿Cómo sacarle provecho a mi aguinaldo?

1 diciembre, 2014

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

Diciembre representa una gran oportunidad para comenzar un plan de ahorro e inversión. En este mes, millones de mexicanos reciben su aguinaldo, aunque las festividades, compras, pago de deudas y otros gastos, originan que muy pocos llevan a cabo un plan para hacer rendir su dinero.

Si bien esta prestación nace precisamente para que los obreros tuviesen recursos frescos para disfrutar las fiestas decembrinas, hoy en día se utiliza para el pago de deudas, mantenimiento del hogar, adquisición de bienes de alto costo y, en algunos casos, para incrementar el ahorro personal o familia.

Al aguinaldo, al igual que nuestros demás ingresos,  lo idóneo es presupuestarlo. Pero, ¿cómo hacerlo teniendo tantos anhelos, pagos, compromisos sociales, y deudas qué cubrir?

aguinaldo-2

Para aprovechar al máximo esta prestación laboral te presentamos algunas recomendaciones.

  • Diversifica. Destina 30% a ahorro, 30% a gasto en regalos y 30% en pago de deudas. El 10% restante puedes dedicarlo al rubro que más necesites ampliar. El aguinaldo no es un escaparate para pagar deudas el fin de año.
  • Piensa en tu futuro. Destina el dinero ahorrado a un fondo de emergencia y comienza tranquilo el año nuevo. “Si excede los 10 mil pesos, ese sobrante ponlo en un fondo de ahorro para el retiro”, sugirió la profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Haydeé Elena Moreyra García.
  • Inicia un proyecto. Si tienes la “cosquillita” emprendedora y deseas comenzar un negocio pronto, comienza por fortalecer tus habilidades, comprar algún material que necesites o guardar ese dinero para pagar la primera renta de tu local.

Evita la mala práctica de irte endeudando durante el año pensado que, cuando llegue diciembre, podrás pagar las deudas con tu aguinaldo. Al hacer esto lo que consigues es erosionar un recurso futuro – el aguinaldo – siendo que en la gran mayoría de las veces el endeudamiento es excesivo por lo que no alcanza a cubrirse únicamente con el aguinaldo, además de adquirir mayores deudas para tener las cenas navideña y de año nuevo, así como para regalar cualquier pequeño detalle a los tuyos. Como vemos, lo único que obtienes es una deuda mayor.

No te esperes al aguinaldo para presupuestar tus gastos navideños o tus pagos anuales como la tenencia, predial, inscripciones escolares o seguros. Procura durante el año ir alimentando una provisión para cubrir esos gastos. Es decir, si sabes que los regalos de tu familia y la cena navideña significan 2 mil 500 pesos, por decir una cantidad, en lugar de esperar al aguinaldo para cubrirlo separa una cantidad cada quincena, por ejemplo $100, de forma que llegado diciembre tengas ya mil 200 debiendo tomar únicamente mil 300 de tu aguinaldo.

aguinaldo-1

Quizá saber que el aguinaldo es producto de tu trabajo sea un factor que te haga cuidarlo más. El aguinaldo es una prestación que se establece en el artículo 87 la Ley Federal del Trabajo, al cual tienen derecho todas las personas que mantengan una relación laboral, sin importar que se dé en el mercado formal o informal.

Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente al menos a 15 días del salario base del trabajador. En caso de que no haya cumplido un año de antigüedad, debe recibir la parte proporcional.

Para calcular tu aguinaldo solo multiplica 0.041 por los días trabajados (contando fines de semana). El resultado multiplícalo por tu sueldo base diario (el que no incluye prestaciones, bonos ni comisiones).

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: