¡Cuidado con los empeños! Una opción viable no tan deseable

1 diciembre, 2014

Cartera Llena

Por Carlos Villeda

En ocasiones la necesidad de dinero rápido nos orilla a acudir a una casa de empeño. Aunque parezca fácil, realmente es un proceso algo complejo (independientemente que el tramite tarde unos cuantos minutos) que implica muchos factores, esta opción aconsejan expertos como Profeco, debe ser tomada como la última de tus posibilidades para la obtención de dicho préstamo. ¿Por qué debe ser la última opción? La más importante, es que son los financiamientos más altos que se pueden encontrar en el mercado.

tipsparaempeños-1

Para evitar malas experiencias se aconseja tomar las siguientes recomendaciones:

  • No se obtiene el valor total, estas casas de empeño siempre deben obtener una ganancia de todos y cada uno de los artículos que compran y revenden, por lo que al llevar tus artículos es muy probable que den mucho menos del valor que estos tienen. Tus artículos podrían no ser aceptados, en la casa de empeño sólo tomarán los artículos que verdaderamente se puedan vender en caso de que no cumplirse con el pago, por lo que corres el riesgo de que ellos decidan que tus artículos no tienen un gran valor.
  • Antes de acudir a la casa de empeño, es importante que estés consciente de todos los cobros que hará la empresa por el préstamo que te dará, así como el cuidado y custodia que tendrá sobre tu prenda.
  • Las casas de empeño pueden cobrar intereses desde 4% hasta 23% mensual, pero el dato más importante a tomar en cuenta es el Costo Anual Total (CAT), que se refiere al costo por intereses y comisiones de préstamos y operaciones a crédito entre diferentes instituciones para poder conocer la mejor opción.
  • Investiga por lo menos en tres establecimientos diferentes para conocer la mejor opción en tasas y CAT. Además de los intereses hay otros cargos a considerar: por la custodia, el seguro contra robo o percance y el IVA. Hacer cuentas es lo que sugiere Profeco.
  • Infórmate. Del porcentaje real que te prestarán por la prenda que llevaste a empeñar. Algunos presumen prestar el 90% del avalúo que se haga del objeto; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) situó este porcentaje entre el 25% y el 45% en promedio.

tipsparaempeños-2

Recuerda que al firmar un contrato con la casa de empeño de tu elección hay obligaciones y derechos que ambas partes adquieren, dicho contrato tiene la obligación de ser registrado ante la Profeco por parte de la casa de empeños, lo cual es una garantía de que no se impongan cláusulas abusivas en el documento legal.

Dentro de esas obligaciones por parte de ambas partes (pignorante-casa de empeños), si como consumidor no liquidas el préstamo o no pagas el refrendo, que es el costo del periodo vencido para que se amplíe el plazo para pagar el total, la casa de empeño vende la prenda. Del dinero obtenido se descuenta el préstamo, los intereses, el seguro, el almacenaje y los gastos de operación, lo que queda se llama “demasía” y eso es lo que se entrega al cliente.

Una recomendación emitida por la Profeco señala la importancia de empeñar en un establecimiento con el distintivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), ya que dichos establecimientos han sido verificados y cumplen a cabalidad todos los requisitos que marca la ley; es decir, está registrado ante la Profeco y cumple con la legislación vigente, por lo que es importante que al llegar a empeñar tu prenda lo primero que preguntes es si dicho lugar está registrado ante la Amespre.

La Conducef señala que la ventaja de acudir a las casas de empeño es que puedes acceder a un financiamiento inmediato, lo cual es cierto, pero hay que tomar medidas de prevención y previsión antes de empeñar nuestras cosas.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: