Entre tequila y mariachi, ya llegó a Guadalajara la Feria Internacional del Libro 2014

1 diciembre, 2014

Peccata Minuta

Por Janis Suárez

Nuevamente, la ciudad de Guadalajara será sede de la Feria Internacional del Libro (FIL), el evento editorial más importante de América Latina que este año celebra su 28a edición y donde la “Perla de Occidente” reunirá a los más destacados autores nacionales y extranjeros, académicos y público en general.

La tierra del tequila tiene preparadas 3 mil actividades para las más de 750 mil personas que se espera participen, entre niños, jóvenes y adultos que aman el mundo de los libros. Así que si te decides a participar tendrás que reservar del 29 de noviembre al 7 de diciembre para que puedas disfrutar de este grandioso evento.

En esta ocasión la Universidad de Guadalajara se engalanará con la presencia a de Claudio Magris, Ernesto Cardenal, Ken Follet, Arturo Pérez Reverte, Thomas Piketty, Alan Pauls, Alberto Manguel, Rodrigo Fresán y Fernando del Paso; autores que encabezan la lista de 653 escritores, de 32 países, cuyo invitado de honor es Argentina.

FIL-1

El país sudamericano traerá escritores, académicos y creadores en la música, artes visuales, cine y teatro. Estela de Carlotto será una de las destacadas asistentes e impartirá la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco del encuentro literario se hará un reconocimiento especial a los 300 años de la Real Academia de la Lengua Española, a la que asistirán representantes de las 22 academias de Iberoamérica y se realizará la presentación de la 23a edición del Diccionario de la Lengua Española.

También, la FIL 2014 conmemorará 20 años de la creación de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”  y  estará encabezada por Luisa Valenzuela, Mario Goloboff y Saúl Sosnowski.

Este año el galardonado con el premio de la FIL es el escritor, traductor y profesor italiano Claudio Magris, elegido por siete críticos literarios y escritores, quienes hacen un reconocimiento a toda una obra de cualquier género literario.

Aunque una de las actividades más conmovedoras será el homenajear y recordar a grandes figuras de la literatura cuyos aniversarios de natalicio o luctuosos se conmemoraron este año. Es por eso que el Centenario de Octavio Paz, Julio Córtazar, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares estarán dentro de la agenda. Asimismo, se contemplan en el programa homenajes a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Sin embargo, una de las actividades sorpresas de este año será la ciencia, pues se realizará la primera edición de “La FIL también es Ciencia”, en donde se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y se homenajeará al astrónomo mexicano Arcadio Poveda.

FIL-2

La directora del evento, Marisol Schulz, destaca que “Hasta el momento la FIL ha reunido a más de 10 millones de personas, quienes han tenido la oportunidad de acercarse a las voces más destacadas de la literatura mundial, así como de conocer a las plumas emergentes de las letras contemporáneas”, por lo que este año se esperan una derrama económica de más de cuatro mil millones de pesos, así como 500 millones de pesos por negocios editoriales, una asistencia cercana a los 750 mil asistentes y la presencia de mil 900 editoriales de 43 países, comentó.

Hay que recordad que la FIL tiene el objetivo de dar a conocer nuevas propuestas literarias, animar a los asistentes a que convivan e intercambien opiniones y experiencias  con los actores del mundo de las letras, pues en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de tener frente a frente a las plumas más destacadas de América.

Así que si tienes la oportunidad asiste a este espectacular evento, pues encontrarás firmas de libros (para niños y adultos), conferencias, exposiciones y la entrega de numerosos premios y reconocimientos, que  te dejaran con la boca abierta. Para más información de las fechas y horarios de los eventos te sugerimos que ingreses a la página de internet http://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp y acomodes en tu agenda las actividades en las que participarás.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: