La APEC rebasó al G-20

1 diciembre, 2014

¡El pan de cada día!

Por Eduardo C. Medina

¿Cómo una organización emergente puede superar a una que tiene a las economías más fuertes del mundo y que además ya tiene una capacidad estructural y antigüedad mayor? Sencillo. El G-20 se estancó. No es más el promotor de agenda global, de innovación, de tendencia. Sus miembros están en procesos económicos tan diferentes que no pueden llegar a un acuerdo medianamente positivo para todos.

El acierto de la APEC es que lo domina China y su progreso, la agenda se ve supeditada a China, así como el desarrollo global; por ende la APEC establece tendencia económica global. Con Japón en recesión, la Unión Europea a 2 decimales de la recesión, medio oriente con terrorismo, el barril de petróleo por debajo de los 70 dólares y un dólar fuerte no se esperaba menos de China.

Pensemos en una visión heterodoxa de ver los tratados de comercio, que en realidad son política, geopolítica. Para muestra un botón. El TPP trata de aislar a China de los mercados emergentes del sureste asiático y la cuenca del pacífico, es ahí donde verá su tumba.

FOTO DE FAMILIA DE LA CUMBRE APEC

En la APEC Rusia se mostró emprendedor, consolidó varios acuerdos importantes para su economía sin ser abucheado por temas como el de Ucrania o los aviones que rondaron el golfo de México; por otra parte ambos temas fueron motivo de noticia en el G-20, incluso Vladimir Putin fue el primero en abandonar la cumbre, la prensa especula que el motivo fue “la gran presión occidental” –un grupo de 8 países de 20 que nada tiene que perder o ganar en Ucrania no puede ser gran presión y si así fuera no se escuchó su queja en la APEC- otro motivo fue que al parecer Putin había recibido amenazas de muerte, sí, en Australia. El motivo oficial fue una ardua agenda en su país.

Hasta el elefante blanco de la OMC ha generado resultados de más nota que el G-20, pues se acordó la ley global  de aranceles y aduanas; falta ver hasta cuando entra en vigor.

La APEC fue de éxito incluso para México que después de figurar en el lugar número 103 de inversión china a nivel mundial, ahora se prometen fondos de inversión por miles de millones de dólares, sobre todo en temas de telecomunicación y energéticos. [1] La inversión del coloso asiático en tierra azteca había sido en sectores como en el minero y de automóviles; sin embargo, gracias a las reformas estructurales, compañías como Huawei pretenden entrar en el sector telecomunicaciones dando al país una IED de gran volumen y al usuario mejores beneficios en cuestiones de tarifas, de igual forma será en el energético; incluso el mercado  financiero se verá afectado por China pues ya fue autorizada la incursión de un banco chino en nuestro país.[2]  Nada de esto hubiera sido posible sin el gabinete de negociación de alto nivel de México, las grandes miras del Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo y la política de relaciones internacionales de la presidencia.

APEC-2

En resumen China asume responsabilidades de actor clave en la gobernanza global, mientras que Estados Unidos sede o se desentiende de esta. Nada más emblemático que la frase de Xi Jinping que estableció una ley Marshall de Asia “La gente de Asia, manejará los asuntos de Asia” y no solo emblemático para Asia, sino para el mundo, pues en la región indochina vive la tercera parte de la población mundial y en temas económicos, bueno el mundo se está moviendo por Asia.

México entendió esta dinámica y quiere servir a dos potencias, China y Estados Unidos con algunos otros ingresos minoritarios del resto del mundo, en especial Bélgica y España. Veremos hasta donde China y el lobby mexicano pueden avanzar en economía.

 

 

[1] http://www.heritage.org/research/projects/china-global-investment-tracker-interactive-map
[2] http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/11/10/icbc-banco-chino-llega-mexico-cnbv-lo-autoriza

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: