Todo lo que tienes que saber sobre el Mundial de Clubes 2014

1 diciembre, 2014

Peccata Minuta

Por Iván Ortiz

La Copa Intercontinental cambió de denominación hace pocos años y se convirtió en el Mundial de Clubes, para dar cabida a todas las confederaciones de la FIFA, pero el resultado se ha mantenido inalterado, porque los títulos se los han seguido repartiendo europeos y suramericanos.

Del 10 al 20 de diciembre de 2014, Marruecos recibirá a las principales estrellas del planeta fútbol con motivo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Siete clubes campeones como Real Madrid, Cruz Azul, San Lorenzo o Moghreb de Tetuán se medirán en Rabat y Marrakech por el entorchado mundial.

Los equipos mexicanos han tenido una pobre actuación en 10 participaciones del Mundial de Clubes, lo mejor son dos terceros lugares, uno de Necaxa y otro de Rayados.

Monterrey sumó en el 2013 un nuevo fracaso para el futbol mexicano, con la derrota en su primer partido del Mundial de Clubes.  En la edición de Japón 2012 perdió en la semifinal 3-1 ante Chelsea y en el duelo por el tercer lugar derrotó a Al Ahly.

mundialdeclubes-1

Pachuca fue quinto lugar en Emiratos Árabes Unidos 2010, luego de empatar 2-2, y derrotar 4-2 en penaltis a Al-Wahda Sports Club. En el 2008 Pachuca fue cuarto lugar en Japón, al perder en cuartos de final 2-0 con la Liga de Quito y después 1-0 contra el Gamba Osaka

Atlante terminó cuarto en Emiratos Árabes Unidos 2009. Los Potros de hierro derrotaron 3-0 a Auckland, en la semifinal perdieron 3-1 ante Barcelona y cayeron en penaltis con Pohang Steelers.

Una de las peores participaciones de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes fue de Pachuca en Japón 2007, al perder en cuartos de final 1-0 ante Etoile Sportive du Sahel, de Túnez.

En el 2006 América inició con triunfo 1-0 sobre Jeonbuk Hyundai; ya en los cuartos de final fueron goleados 4-0 por Barcelona y se despidieron con otra derrota 2-1 ante Al Ahly, y así terminaron en cuarto lugar.

En la primera edición del Mundial de Clubes en Brasil 2000, se jugó una primera fase por grupos, en la que Necaxa fue segundo lugar al empatar 1-1 con Manchester United, vencer 3-1 a South Melbourne y perder 2-1 con Vasco da Gama. Los Rayos se quedaron con el tercer lugar al superar en penaltis al Real Madrid.

El Mundial de Clubes arrancó en el 2000, desapareció durante cuatro años y no fue hasta el 2005 que se consolidó en el calendario, con la idea de que dejase de ser restringido al campeón de la Copa de Europa y al de la Copa Libertadores para abrirlo a todas las confederaciones: Europa (UEFA), África (CAF), Asia (AFC), América del Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf), Suramérica (CONMEBOL) y Oceanía (OFC).

A continuación te presentemos los equipos que participarán en esta edición:

CAF. El ES Setif argelino obtuvo la Liga de Campeones de la CAF al derrotar en la definición al Vita Club.

AFC. El Sydney Wanderers australiano se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la AFC tras vencer en la definición al saudí Al Hila.

UEFA. El Real Madrid, cuadro español ganador de la final de la Liga de Campeones de la UEFA que disputó ante el Atlético de Madrid.

CONCACAF. El Cruz Azul, quien se impuso al Toluca en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

OFC. El Auckland City FC, de Nueva Zelanda ganó la final de la Liga de Campeones de la OFC, y calificó por sexta vez a la Copa.

CONMEBOL. San Lorenzo, club argentino ganador de la Copa Libertadores de América de la Conmebol.

mundialdeclubes-2

Para esta edición 2014, el cuadro que representará a la Concacaf será el club mexicano Cruz Azul, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, quien preparará su participación Mundial de Clubes de la FIFA en el Marbella Football Center de esa localidad malagueña. El plantel azteca llegará el día 2 al Gran Hotel Guadalpín Banús y luego se marchará para Marruecos el 8, días antes de comenzar la competición.

El Cruz Azul será el probable rival del Real Madrid en las semifinales del citado certamen, si es que los mexicanos superan en los cuartos de final al Wanderers australiano. Por el otro lado del cuadro va San Lorenzo, que es el posible enemigo del Real ya en la final.

La firma Adidas adelantó el diseño del balón que se utilizará durante este torneo; la pelota recibió el nombre: Conext 15 y sus colores azul, verde y rojo están inspirados en el fuego, el agua y la tierra.

Los ingredientes están puestos para que, de una vez por todas, este torneo explote y se convierta en un referente a nivel de clubes. La final que muchos esperan o esperamos es San Lorenzo – Real Madrid, entre muchas cosas por la rivalidad entre Sudamérica y Europa, aunque cualquier sorpresa se puede dar en este torneo demeritado hasta por los propios clubes.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: