Conoce algunas opciones para invertir tus ahorros

1 enero, 2015

Cartera Llena

Por Iván Ortiz

¿Sobreviviste a las fiestas decembrinas con un “guardadito” en la cartera o te has propuesto hacer que crezca tu ahorro? Está puede ser  tu oportunidad para convertirte en inversionista.

Ahorrar es una parte fundamental para tener finanzas sanas y por ende una mejor calidad de vida, pero una vez que aprehendes el hábito de ahorrar es el momento de dar el siguiente paso y hacer que ese dinero crezca haciendo una inversión.

Invertir en una definición sencilla es hacer que el dinero genere más dinero, por lo que incluso comprar centenarios u onzas de plata, así como comprar dólares o euros esperando que su valor suba con el tiempo, es invertir.

invertirahorros-1

¿Sabe cuál es la mejor opción para invertir sus ahorros? Eso depende del monto que quiera invertir y los rendimientos que quiera obtener. Aquí te presentamos los más populares.

Fondos de inversión: Un fondo se compone con las aportaciones de muchos inversionistas para comprar activos que podrían adquirir de manera individual. Existen de deuda y renta variable, y se dividen en corto, mediano y largo plazo. Los de deuda invierten en papeles de deuda gubernamental, de gobiernos extranjeros y de empresas; mientras que los de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta segunda opción es más arriesgada pero existen mayores rendimientos. La operadora del fondo cobra una comisión por manejar tu dinero.

Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de inversión gubernamentales, que se adquieren a descuento (por debajo de su valor nominal de 10 pesos) y cuyos plazos disponibles son de 28, 91, 182 y un año. Desde 100 pesos puedes adquirirlos y el gobierno se compromete a regresar el préstamo en la fecha establecida más un rendimiento determinado. De acuerdo con el sitio oficial de Cetesdirecto el rendimiento a un año es de 4.59 por ciento.

Cuentas bancarias de ahorro: Ésta es quizá la forma más sencilla de obtener un beneficio de tu dinero pues el banco solicita un monto determinado de apertura y ofrece un rendimiento a cambio. El cliente puede disponer de su dinero en el momento que quiera pero los intereses son poco atractivos, además debes considerar que algunos bancos cobran una comisión o un cargo si no mantienes un saldo determinado.

gold coins and graph them

Pagarés bancarios: Funciona como cualquier pagaré solo que aquí tú le prestas al banco y éste te devuelve tu dinero en una fecha determinada más un rendimiento previamente acordado. Constituyen una buena opción para quienes buscan disponibilidad de su dinero sin mayor riesgo y los plazos a contratar pueden ser de siete, 28, 91, 180 días y hasta un año, sin embargo, los rendimientos se ubican debajo de la inflación que al cierre de 2014 fue de 3.57 por ciento.

Invertir en afores. Las administradoras de fondos para el retiro (afores) invierten el dinero para la jubilación de los trabajadores en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores). Sin embargo se pueden usar como instrumento de inversión personal y aprovechar sus rendimientos. Las afores han demostrado fortaleza y buenos rendimientos ya que invierten un gran volumen de recursos a largo plazo, en portafolios bien estructurados.

Si se invierte cualquier cantidad en el ahorro voluntario se obtienen los mismos rendimientos que el total de los recursos de la afore, por lo que es una opción muy viable y sólida para invertir, sin un monto inicial. Otra ventaja es que se pueden solicitar los fondos del ahorro voluntario cada seis meses.

Inversión directa: Para este tipo de inversión se requiere un monto muy superior al que manejan otros instrumentos, además de la asesoría de una casa de Bolsa. En este caso se invierte en acciones de empresas y se está más expuesto a la volatilidad, no existe un rendimiento seguro pues los títulos pueden subir o bajar de acuerdo con el desempeño de la empresa en la BMV.

Ahora que sabes que no es necesario tener una fortuna para invertir, consulta a un asesor en una institución financiera para elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades con base en tu edad, tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: