Conoce la teoría que indica que el agua provino de los cometas

1 enero, 2015

Escribiendo Verde

Por Jazmín Salinas

Bien sabemos que un 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Mucho se ha dicho acerca de su origen, algunos científicos sospechaban de los  cometas, lo cual fue un acierto durante un tiempo, ya que hasta hace unas décadas los cometas eran los mejores candidatos para revelar el misterio del agua en la tierra.

La teoría que se tenía era muy interesante, pues se decía que durante mucho tiempo el agua de la Tierra provenía de los  cometas que han chocado durante millones de años. Los cometas son trozos de roca y hielo, que poseen una cola de hielo evaporado y orbitan alrededor del sol.

aguadecometas-1

Después de mucho tiempo, los científicos llegaron a una conclusión después de analizar los resultados de la Sonda Rossetta con su instrumento Rosina (un espectrómetro de masas insertado en la nave) que orbitaba en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Uno de los objetivos de esta misión era precisamente medir en detalle la proporción de deuterio del cometa

Se dieron cuenta que la firma química del H2O captada por la nave espacial era muy distinta a la firma química del agua de la tierra, pues los científicos midieron la proporción entre el deuterio, un isótopo de hidrógeno, y el hidrógeno, que forma el agua en contacto con el oxígeno.

Kathrin Altwegg, de la Universidad de Suiza de Berna, durante una conferencia de prensa, comentó: “Tenemos que concluir (…) que es más probable que el agua terrestre haya llegado a través de asteroides que de cometas”. De hecho los niveles de deuterio e hidrogeno del cometa eran tres veces más alta que la de la tierra.

aguadecometas-2

El agua que se encuentra en los asteroides tiene un deuterio mucho más parecido a la de la tierra. Los cometas tienen más agua comparada con la de los asteroides que tienen muy poca agua, algunos de hecho no tienen.

Pues bien, los investigadores europeos dicen que es más probable que el agua haya llegado a la Tierra a través de asteroides, en lugar de cometas como se suponían anteriormente. Sin embargo, el origen exacto del agua de nuestro planeta sigue sin estar claro del todo.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: