¿Contaminación? Aprende a cuidar nuestro entorno de contaminantes

1 enero, 2015

Escribiendo Verde

Por Claudia Gallardo

Hoy vamos a hablar sobre cómo evitar la contaminación ambiental, pero antes de adentrarnos al tema te  daré algunos datos para que te des cuenta el impacto grave que ocasiona la contaminación en nuestro país.

Como dato cultural, ¿sabías que el costo por la contaminación ambiental en México asciende a 532 mil 679 millones de pesos?, es bastante ¿no crees? Bueno déjame decirte que eso no es todo, el Sistema Nacional de Salud aseveró que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a 4 años de edad; esta cifra es alarmante principalmente porque nosotros somos los causantes de los gastos que se invierten y peor aún de los problemas de salud que existen en México.

contaminación-2

Otro dato que te interesará saber, es que la contaminación está asociada con la muerte por cáncer en los pulmones, infartos cardíacos y cerebrales. En 2010 acontecieron en el país  20 mil 500 muertes prematuras por contaminación.

¿Te das cuenta del impacto que existe cuando no tenemos el cuidado que necesita nuestro planeta y principalmente cuando no cuidamos a nuestro México? Es lamentable saber que de acuerdo a cálculos realizados, cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

Es impactante la cantidad de contaminantes que generamos, el exceso de consumo de energía y agua, afecta ahora y en un futuro a los seres vivos y nuestro medioambiente. Como ciudadanos debemos estar al pendiente y preocuparnos por conocer las causas de los problemas ambientales, informarnos sobre los problemas que acarrean y no solo eso, sino también contribuir en la búsqueda de soluciones y no dejárselos sólo a los demás.

contaminación-1

Ahora bien, ya conoces algunos datos que son importantes saber sobre la contaminación ambiental, es momento de ponerte las pilas e iniciar con acciones. A continuación te mencionaré algunos ejercicios efectivos que puedes realizar para prevenir la contaminación atmosférica:

  • Usa catalizadores de autos para disminuir los gases contaminantes, además es importante que afines y des mantenimiento al mismo.
  • No quemes basura, cohetes y mucho menos llantas.
  • No arrojes basura en la calle
  • No fumes
  • No provoques incendios
  • Ahorra el agua
  • Lo más importante aprende a reciclar basura, esto ayudará muchísimo al medio ambiente.
  • Trata de consumir alimentos orgánicos
  • Reduce el consumo de electricidad
  • Utiliza las energías alternativas
  • Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla.

Recuerda que con un consumo responsable y la búsqueda de soluciones ayudarán a nuestro medio ambiente.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: