Crónica del conflicto (ya resuelto) del IPN

1 enero, 2015

¡El pan de cada día!

Por Carlos Villeda

El 2014 marca un año sin precedentes para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Una de las instituciones educativas más importantes del país veía suspendida sus labores. ¿La razón? Un paro que en principio buscaba la cancelación de los planes de estudio.

El paro a la larga se convirtió en un movimiento estudiantil, diversas organizaciones y estudiantes de otras instituciones educativas se unieron, conformando un frente estudiantil en favor de las peticiones de los estudiantes del Politécnico. El origen de los posibles cambios en los planes de estudio se tenía contemplado de años atrás, veamos:

El Origen

Desde 2002 se plantea la posibilidad de cambiar el modelo educativo en el IPN, las cuales buscaban dos objetivos primordiales:

  1. El cambio en los planes de estudio.
  2. Cambio a la orientación formativa del instituto.

IPN-1

A inicios de 2014 se planteó la posibilidad de llevar a cabo dichos cambios y así, se decide que para septiembre se realicen de manera formal. El 17 de septiembre la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se declara en paro de forma indefinida, la cual tenía la intensión de presionar a las autoridades y detener la aprobación del nuevo plan de estudios.

Siete días después, el 24 de septiembre, durante una sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó un nuevo reglamento interno. El Consejo avala y publica en el portal de Internet el nuevo reglamento interno del Instituto. Ese mismo día los estudiantes hacen llamado a la movilización estudiantil.

Las marchas, entre dimes y diretes y el inicio del dialogo

Los días subsecuentes el movimiento estudiantil toma fuerza, la primera megamarcha tuvo lugar el día 25 de septiembre, los organizadores señalan que aproximadamente el contingente estuvo formado por cerca de 20 mil personas. Los señalamientos entre ambas partes (autoridades y alumnos) no se hicieron esperar, estudiantes señalaban la falta de diálogo por parte de la entonces directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez; por su parte la directora indicaba que el movimiento era financiado por grupos “externos” a la institución educativa y que no todos los participantes en las marchas eran estudiantes.

El 30 de septiembre se realiza nuevamente Asamblea General Politécnica, en el cual se toma la decisión definitiva de suspender actividades en las escuelas. Se convoca a nueva marcha donde se señala que el contingente aumento de manera significativa hasta 70 mil personas. Ese contingente tenía como objetivo marchar hasta la Secretaria de Gobernación y hacer entrega de un pliego petitorio, dicho documento pretendía:

IPN-2

  1. Cancelación total del nuevo reglamento.
  2. Derogación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior, así como de los planes del nivel medio superior. Aplicación del mapa curricular anterior y participación de la comunidad en la reforma posterior.
  3. Destitución de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del IPN.
  4. Salida de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del instituto.
  5. Eliminar la pensión vitalicia de los ex directores.
  6. Democratización del Instituto Politécnico Nacional.
  7. Garantizar que no habrá represión académica y legal contra los participantes en el movimiento.
  8. Aumento al presupuesto a la educación superior, la ciencia y la tecnología para que se les destine al menos 2% del PIB.
  9. Transparentar las formas de injerencia del sector privado en la institución.4
  10. Expulsión definitiva de los grupos porriles en el IPN.

Para sorpresa de muchos, fue el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien subió al templete  a recibir dicho documento y declaró que el Gobierno Federal analizaría los puntos del pliego y daría respuesta puntual a cada uno de ellos, de esta manera se inicia el dialogo entre estudiantes y el gobierno.

El día 3 de octubre marcha un nuevo contingente a la SEGOB, para recoger el resolutivo de la Secretaria antes sus peticiones. Dentro de las más importantes destaca: la cancelación del nuevo Reglamento Interno, prevaleciendo el original (1998) y aceptar la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN. Las respuestas por parte del Gobierno Federal les parecieron “insuficientes” con lo cual convocan a nuevas asambleas para determinar los puntos para un nuevo pliego petitorio. Así, para el día 10 de octubre entregan en las SEGOB un nuevo pliego emanado de las Asambleas Generales. Para el día 14 de octubre se convoca a una nueva marcha con el fin de recoger una nueva respuesta de la SEGOB, en la cual destaca el punto número uno, en el cual se pretende inicie una mesa de dialogo entre autoridades y alumnos:

“La SEP considera válido el Reglamento Interno publicado en 1998 y la reforma de 2004. También reconoce la necesidad de una discusión de la comunidad, por lo que propone la integración de una mesa de diálogo, cuyo trabajo sea difundido por Canal 11 y en el que participen representantes estudiantes y gubernamentales. Al final deberá sentar las bases para la creación del Congreso Nacional Politécnico”.

Del 15 al 20 de octubre se discute el resolutivo entregado por la SEGOB a los estudiantes, se rumoró que algunos alumnos pretendían tomar las instalaciones y regresar a clases, quienes encabezaban el movimiento señalaban a posibles “grupos porriles”. Se entrega un tercer pliego petitorio donde aceptan el dialogo bajo ciertas condiciones.

Así durante el mes de noviembre y principios de diciembre se llevaron a cabo diversas mesas de dialogo entre autoridades y estudiantes, en este tiempo el gobierno nombro como nuevo director del IPN a Enrique Fernández Fassnacht, lo que generó cierta incertidumbre por parte de los estudiantes, pero al final terminaron aceptando dicha designación. El tiempo apremiaba si se quería salvar el semestre.

La culminación, los acuerdos y el regreso a clases.

Fue así, que el 5 de diciembre se reanudaba una vez más el dialogo, esta vez con la disposición de ambas partes de firmar acuerdos y regresar a clases lo antes posible.

Los 8 acuerdos que se alcanzaron fueron:

  • No habrá represalias y se creará la defensoría de los derechos de estudiantes.
  • Se desincorporan las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
  • Se reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.
  • No existe en el presente ni en lo posterior injerencia del Tecnológico Nacional de México en escuelas, centros de investigación y unidades académicas del IPN.
  • La vigilancia la hará un órgano interno del IPN, no la Policía Bancaria e Industrial.
  • Se cancelan pagos a los exdirectores generales.
  • Se investigarán a grupos que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad.
  • Que aumente el gasto de la educación pública para 2015, con al menos 350 millones de pesos para el IPN, buscando los 400 mdp.

IPN-3

Aunado a ello, las autoridades informaron a la comunidad en general que los acuerdos serían publicados en el Diario Oficial de la Federación y en diversos diarios de circulación nacional (La Jornada, Reforma y El Universal).

La fecha que se dispuso para el inicio de clases fue el 7 de enero para concluir el 04 de marzo de 2015. También se respetó el periodo vacacional programado ya en el calendario y solo del 15 al 19 de diciembre sólo regresaron a laborar gente perteneciente del área administrativa.

Las resoluciones finales dejaron satisfechos a todos, ya que no hubo imposición de los planes de estudio, el dialogo de estudiantes con el Gobierno Federal se dio en un ambiente de respeto por parte de ambas partes, siempre al pendiente de las resoluciones o peticiones de su contraparte, también es importante destacar la capacidad de los jóvenes de involucrarse en los asuntos de gran relevancia y principalmente, no se perdió el semestre. Así es como termina un conflicto de casi 3 meses, los estudiantes deben demostrar sus capacidades en las aulas, seguir poniendo en alto el nombre del Politécnico Nacional y las autoridades por su parte, tener siempre apertura al dialogo y evitar conflictos de esta magnitud.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: