¿De qué va la propuesta de seguridad y justicia del Gobierno Federal?

1 enero, 2015

¡El pan de cada día!

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 cambios de fondo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública y en la procuración y administración de justicia.

Peña Nieto plantea reformar siete artículos de la Constitución —21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123—argumentando que los cambios permitirán una mejor coordinación entre autoridades para combatir a la delincuencia y evitar crímenes como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, muchos actores políticos se han pronunciado diciendo que es una estrategia para fortalecer más el federalismo.

planjusticia-1

Estas son las 10 acciones que presento el ejecutivo federal.

  1. La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.
  2. Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.
  3. Creación obligatoria de las policías estatales únicas.
  4. Se creará un 911 para reportar emergencias de carácter
  5. Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.
  6. Los funcionarios federales encargados de la seguridad nacional implementarán un operativo especial en las zonas más afectadas de Guerrero y Michoacán.
  7. Se enviaron y se enviarán al Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar el sistema de justicia.
  8. Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  9. Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.
  10. Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

¿Qué avances presentan?

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

De este modo la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en dicha fiscalía, y así convertirse en un órgano constitucional autónomo con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral.

Esta nueva dependencia estará presidida por el Fiscal General, quien será propuesto por el ejecutivo a través de una terna, misma que será votada y ratificada por el Senado.

planjusticia-2

El panorama pinta complicado para que se realicen los cambios constitucionales, en ambas cámaras no hubo se logró un periodo extraordinario, por lo que se revisarán hasta febrero que reanuden actividades.

La suma de los esfuerzos debe estar dirigida hacía políticas públicas bien diseñadas y dirigidas a solucionar los problemas de inseguridad que son focos rojos en Guerrero y Michoacán. Y que estos modelos se reproduzcan en las demás entidades que lo necesiten.

Hay algunos senadores del partido blanquiazul que señalan algunas de las acciones del ejecutivo federal ya habían sido propuestas por otros mandatarios, pero en realidad eso creo que sale sobrando, el país necesita echar mano del sistema político mexicano para poder realizar cambios significativos en las instituciones del aparato de justicia federal.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: