¡Enero! Viene lo mejor de la NFL

1 enero, 2015

Peccata Minuta

Por Roberto Molina Almeida

Ha llegado el 2015 y con él una de las mejores épocas para disfrutar el deporte de las tacleadas. La NFL entra en esa etapa en que sólo sobreviven los mejores equipos, los cuales buscarán contender por el Trofeo Vince Lombardi el próximo 1 de febrero en Arizona.

La temporada regular del futbol americano profesional nos dejó una serie de sorpresas y algunas confirmaciones sobre los contendientes más serios para el Super Bowl XLIX. Pero mejor entremos de lleno al análisis de estos playoffs que inician en un par de días y que nos tendrán al borde de nuestra butaca.

playoffsNFL-2

Conferencia Americana

No hubo mucha sorpresa en cuanto a los equipos que dijimos iban a ser protagonistas. Tanto los New England Patriots como los Denver Broncos, dominaron su división de principio a fin y se ganaron el derecho de descansar la primera semana de postemporada, esperando los ganadores de la ronda de comodines.

Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers. Sin duda, una de las grandes rivalidades de la NFL la tienen este par de equipos, que ahora tendrán otro capítulo para escribir en estos playoffs. Pareciera que el favorito es Pittsburgh por la forma en la que ha cerrado la temporada con cuatro victorias consecutivas y una ofensiva explosiva encabezada por el QB Ben Roethlisberger, el WR Antonio Brown y el RB Le’Veon Bell. Por su parte, Baltimore llega con una serie de dudas al calificar por una serie de combinaciones y sufriendo hasta el final para conseguir el boleto. Joe Flacco no ha tenido su mejor temporada, lo cual ha resentido el equipo, que como casi siempre, intentará que su defensiva sea la que saque la casta para salir airosos en este encuentro.

Cincinnati Bengals vs Indianapolis Colts. Duelo interesante entre estos dos conjuntos. Cincinnati viene de perder en el último partido el liderato de su división, además de llegar con muchas inconsistencias, pues el QB Andy Dalton es impredecible y el receptor estrella A.J. Green no ha tenido una gran temporada como se esperaba. La fortaleza de este equipo se encuentra en su ataque terrestre comandado por Jeremy Hill y Giovanni Bernard. Por su parte, Indianapolis viene de ganar una de las divisiones más pobres; sin embargo, cuenta con una ofensiva poderosa al mando de Andrew Luck y Reggie Wayne. Por el estilo de juego de ambos equipos y las pobres defensivas con las cuentan ambos equipos, anticipa un duelo de muchos puntos.

En el caso de estos duelos, debo inclinarme por Pittsburgh e Indianapolis como los ganadores, pues ambos vienen con inercia ganadora y son, en conjunto, mejores que sus rivales.

–ACTUALIZACIÓN–

La ronda de comodines en la Conferencia Americana nos dejó una grata sorpresa con la victoria de los Ravens, quienes se impusieron ante errático equipo de Pittsburgh que no supo aprovechar su dominio de posesión. Por otro lado, se confirmó que los Bengals tienen una maldición al no poder ganar en playoffs desde 1991 y que los Colts no serán un flan para la siguiente ronda. Así que vamos con el análisis de los duelos divisionales.

Baltimore Ravens vs New England Patriots. En el papel este juego luce bastante disparejo por lo mostrado por unos y otros a lo largo de la campaña, pero no olvidemos que los Ravens vienen con el ánimo a tope después de ganar a sus archirivales, por lo que querrán dar otro campanazo en un campo donde ya ganaron hace un par de años cuando fueron campeones. Sin embargo, creo que Tom Brady tiene sed de revancha después de dos años de quedar eliminado. La defensiva de los Pats se ha visto bien durante este año y creo que, junto con su explosiva ofensiva, llevarán a New England a una nueva final de conferencia.

Indianapolis Colts vs Denver Broncos. Los Colts vienen de una victoria relativamente sencilla, pero será distinto cuando se enfrenten a la poderosa ofensiva de los Broncos, que a pesar de no contar con la mejor versión de Peyton Manning, se han visto bien con un juego terrestre sólido de la mano de C.J Anderson. Andrew Luck deberá tener un juego perfecto y aunque sabemos que puede hacerlo, al carecer de un corredor confiable, le resta posibilidades y lo deja expuesto ante una buena defensiva de los Broncos. A pesar de esto, creo que en este partido veremos la gran campanada de los playoffs y los Colts avanzarán a la final de conferencia, pues no veo a este Manning como en sus mejores años y sus malos partidos se verán reflejados en este partido.

De esta forma, veo a los Pats y a los Colts jugándose el pase al Super Bowl en la final de la Conferencia Americana. En unos días sabremos cómo me fue con las predicciones.

playoffsNFL-3

 

–ACTUALIZACIÓN–

El fin de semana nos dejó los que serán los protagonistas de la final de la Conferencia Americana en la NFL. Como se pronosticó la semana pasada en este mismo espacio, los Patriots y los Colts serán los conjuntos que decidan el representante del Súper Bowl a jugarse el próximo 1 de febrero en Arizona. New England logró imponerse a los Baltimore Ravens en duelo durísimo, en el cual se vieron abajo en el marcador por 14 puntos, pero la ofensiva encabezada por Tom Brady y compañía logró reponerse para darle vuelta a la pizarra. Baltimore fue más sólido durante gran parte del partido, pero no logró cerrar el partido, pues su defensa falló en el momento clave y Joe Flacco nos mostró una versión regular que no bastó para vencer a estos Pats que se enfilan a un nuevo Súper Bowl.

Por su parte, como anticipamos, Denver dio un pobre juego a la ofensiva con un Peyton Manning muy errático que ya no tiene el mismo toque que antes; en lo que fue básicamente un juego muy aburrido, Andrew Luck pudo llevar a su equipo a una victoria, a pesar de cometer errores con entregas de balón, lo cual no supieron aprovechar los Broncos. Pero mejor vamos con el análisis de lo que será el juego del próximo domingo por el titulo de la Conferencia Amerciana.

Indianapolis Colts vs New England Patriots. Hace algunos años ha nadie lo hubiera sorprendido que este duelo definiera el invitado al Súper Bowl. Quién no recuerda los clásicos duelos entre Manning y Brady. Sin embargo, ésta será una nueva edición de una rivalidad ya conocida, pero con otros protagonistas. Los Patriots tuvieron un duelo durísimo contra Baltimore y lograron reponerse; mientras que los Colts tuvieron una tarde tranquila en la que aprovecharon la poca contundencia de sus rivales a la ofensiva. Ante lo visto este fin de semana, veo un duelo claramente cargado hacia New England. Hay que decir que las dos defensivas de estos equipos son bastante mediocres, por lo que es probable un duelo de muchos puntos, pero la diferencia es que Andrew Luck es propenso a cometer errores que se traducen en perdidas de balón, cosa que Brady no acostumbra. Será un duelo aéreo, pues ambos equipos no cuentan con corredores confiables, y en este escenario veo a los Patriots imponiendo sus condiciones de juego con Brandon LaFell y Rob Gronkowski teniendo una buena tarde. Por tanto, creo que New England regresará al Súper Bowl con una victoria contundente, después de dos intentos fallidos en las pasadas finales de conferencia.

Conferencia Nacional

Después de tener un inicio lento, tanto los Seattle Seahawks como los Green Bay Packers se posicionaron como los mejores equipos de la conferencia, lo que les permitirá recibir juegos de local en la ronda divisional.

Arizona Cardinals vs Carolina Panthers. Podríamos nombrar a Arizona como una de las sorpresas del año, pues durante gran parte de la campaña dominaron su división a costa de Seattle y San Francisco, dejando fuera de la contienda a estos últimos. Sin embargo, después de mitad de temporada comenzaron las inconsistencias al perder a su QB titular Carson Palmer y al reserva Drew Stanton, por lo que el tercer QB Ryan Lindley entró para tomar los controles. La clave de este equipo se encuentra en su gran defensiva y ahí se basará su futuro en la postemporada, pues la ofensiva ha dejado mucho qué desear en las últimas semanas. Del otro lado está Carolina que ganó la peor división de la NFL con un récord perdedor de 7-8-1. Cabe destacar que la defensiva de este equipo no es la misma del año pasado y que su QB Cam Newton ha sido muy inconsistente este año por lo que es una incógnita el desempeño de este conjunto. En el papel, parece que Arizona debería ganar el encuentro al tener una mejor base de jugadores; sin embargo, en postemporada no se descartan sorpresas.

Detroit Lions vs Dallas Cowboys. Otra de las sorpresas fue el gran desempeño de Dallas, quienes ganaron su división a costa de Philadelphia y su versátil ofensiva. Gran temporada de DeMarco Murray, Dez Bryant y Tony Romo, así como de la menospreciada defensiva. Además, este equipo consiguió un brutal 8-0 de visitante, lo cual me hace pensar que una de sus fortalezas no es jugar de local. Por su lado, Detroit ha sido uno de los conjuntos más regulares de la campaña, pues ha consolidado una muy buena defensiva con una ofensiva balanceada encabezada por Matthew Stafford y Calvin Johnson, quienes perdieron en el último instante el liderato de su división frente a Green Bay. Sin duda, el mejor duelo para esta ronda de comodines.

Anticipo un par de duelos cerrados para la Conferencia Nacional y creo que Carolina hará sufrir al tercer QB de Arizona y se impondrá para ser la mayor sorpresa en esta instancia. Por otro lado, considero que Dallas continuará con su inercia ganadora y ganará ante un duro rival como es Detroit y saldrán fortalecidos para la siguiente ronda.

Recuerden que lo mejor de la NFL está por venir en esta postemporada y que en este mismo post pondremos el análisis de los siguientes partidos conforme se vayan desarrollando. Estén al pendiente de nuestras publicaciones.

–ACTUALIZACIÓN–

Como lo anticipamos en este espacio, los Panthers lograron imponerse a un mermado equipo de Arizona que no dio resistencia. Sin embargo, esto no marca que Carolina sea el caballo negro de la postemporada, pues tampoco lució brillante en el juego pasado. En el otro partido, sufriendo hasta el final, pero los Cowboys se repusieron de un mal inicio para vencer a Detroit en casa; Tony Romo demostró que puede echarse al equipo al hombro en los momentos complicados, servirá para callar las críticas, por lo menos una semana. Pero vamos con el análisis de la ronda divisional de la Conferencia Nacional.

Dallas Cowboys vs Green Bay Packers. El partido del fin de semana. Sin duda será un juego espectacular entre los enrachados Cowboys y unos sólidos Packers encabezados por Aaron Rodgers, que viene de tener una temporada de MVP. Recordemos que Dallas terminó invicto en todos sus juegos de visita durante la temporada, al igual que Green Bay en casa.  Considero que el duelo clave será la ofensiva de los Cowboys contra la defensiva de los Packers, la cual ha mejorado bastante y si presionan a Tony Romo lo forzarán a cometer errores. No veo cómo los Vaqueros frenen a Rodgers y creo que con un clima frío, los Packers acabarán con el sueño de Dallas.

Carolina Panthers vs Seattle Seahawks. Los campeones defensores tendrán toda la postemporada en su casa y eso significa que serán un equipo muy difícil de vencer. Su defensiva viene de tener actuaciones sobresalientes y es muy probable que abusen de la pobre ofensiva de Carolina, que necesitará la versión perfecta de Cam Newton si quieren dar el campanazo. Será una noche de mucho trabajo para Marshawn Lynch, que abusará de una mediocre defensiva de los Panthers. Aquí no habrá sorpresas, los Seahawks son un mejor conjunto en todas sus líneas y darán un paso sólido en busca del bicampeonato.

No habrá grandes sorpresas en esta ronda en la Conferencia Nacional, por lo que veremos un anhelado Packers vs Seahawks en la final, previo al Super Bowl de Arizona.

playoffsNFL-4

–ACTUALIZACIÓN–

Como también se anticipo en este espacio, los Green Bay Packers y los Seattle Seahawks lograron imponerse en sus respectivos duelos, aunque no con el mismo nivel de intensidad, para alcanzar el boleto a la final de la Conferencia Nacional. Tremendo partido el que se vivió el Lambeu Fiel entre Packers y Cowboys; aunque hay que decir que la primera mitad tuvimos a un Aaron Rodgers bastante resentido de su pierna lesionada y a Dallas aprovechar esa situación para ponerse en ventaja. Sin embargo, tras el descanso, la defensa de los Cowboys dejó de presionar y le permitió a Rodgers tener una segunda mitad perfecta que terminaría con un excelente pase a las diagonales para darle vuelta al partido. Después la polémica. Era turno para Dallas de intentar reaccionar y en una jugada clave de 4ta y 2 por avanzar, Tony Romo (que tuvo buen partido) envió un pase milimétrico a Dez Bryant que, en primera instancia, fue señalado como legal, pero tras la solicitud de Green Bay de revisar la jugada, se cambió la decisión, dando la oportunidad de que los Packers sentenciaran el partido. Las redes sociales explotaron y señalaban como robo una jugada que se marcó al píe de la letra como dice el reglamento, por lo que los árbitros sólo cumplieron con señalar lo que correspondían. Habrá polémica, pero Dallas no podrá quejarse, ya que una decisión arbitral también les dio el pase a esta ronda.

Por otro lado, los Seahawks de Seattle tuvieron una noche tranquila ante unos Panthers que dieron batalla en la primera mitad al limitar el ataque de sus rivales, pero que en la segunda ya no pudieron contener la movilidad de Russell Wilson y Marshawn Lynch, además de que Cam Newton nunca demostró estar a la altura de un duelo de esta magnitud. Seattle da un paso más para defender su corona; por eso, vamos con el análisis del partido del próximo domingo.

Green Bay Packers vs Seattle Seahawks. Tengo que decir que gran parte del análisis y posterior pick para este partido pasa por el estado de salud de Aaron Rodgers. Si bien la defensiva de Seattle despertó y ha dado juegos muy buenos, también es cierto que no ha enfrentado a un QB de primer nivel como es el caso de Rodgers. Vimos el fin de semana pasado que A-Rod puede jugar en un nivel altísimo en una pierna, pero no es lo mismo la defensa comparsa de los Cowboys que la rudeza y agresividad de los Seahawks. Por eso mismo creo que si Green Bay tiene alguna posibilidad de ganar este duelo, pasa por el plan de juego ofensivo, que deberá enfocarse en un ataque terrestre sólido para después tener latigazos con Rodgers, si esto no ocurriera, veo muy complicado que los Packers viajen a Arizona. El otro duelo entre la defensa de GB y la ofensiva de Seattle también luce dispareja, pues la primera no ha sido muy constante y sufrió ante Dallas por momentos. Mientras los Seahawks se enfoquen en lo que siempre han hecho, que es ataque terrestre y la habilidad de Russell Wilson para hacer jugadas grandes y no cometer errores, dominarán este juego y se enfilarán a su segundo Súper Bowl consecutivo. Sin embargo, creo que será un duelo cerrado y Rodgers dará un paso adelante para imponerse en una durísima plaza y llevará de nuevo a los Packers al Súper Bowl.

Pues ahí están picks para esta semana: Patriots y Packers serán los equipos que jugarán el Súper Bowl en Arizona el próximo 1 de febrero. Será el próximo lunes cuando sepamos si acerté en el pronóstico. ¡Hasta entonces!

super-bowl-xlix

-ACTUALIZACIÓN–

Después de una semana muy intensa con las finales de conferencia, por fin tenemos a los equipos que serán protagonistas del Súper Bowl XLIX, a disputarse en la ciudad de Arizona. Pero empecemos con el resumen de los partidos que definieron los contendientes al título.

Sin duda el más emocionante fue el juego entre Packers y Seahawks, quienes dieron un concierto de errores, los primeros al no saber aprovechar todas las pérdidas de balón de Seattle y estos últimos por haber regalado la primera mitad con equivocaciones lamentables por parte de Russell Wilson. Son embargo, Green Bay pecó de apostar por un juego conservador cuando tenía una ventaja de 16 puntos, nunca se atrevió a matar a su rival y eso le terminó costando la eliminación. Lo de los Seahawks no hay otra forma de catalogarlo como un milagro. Faltando poco más de 2 minutos se encontraban abajo en el marcador por 12 puntos y en un abrir y cerrar de ojos le dieron la vuelta, pero le dejaron el tiempo suficiente a Aaron Rodgers para empatar el partido. El tiempo extra fue un trámite y con la inercia que tenía Seattle en ese momento le permitió completar la marcha ganadora. Una derrota vergonzosa para Green Bay y heroica para Seattle, quienes se levantaron de la lona y no veo quien pueda pararlos a esta altura.

Por otro lado, el partido entre los Patriots y los Colts, fue como lo anticipábamos, un duelo disparejo por el potencial de ambas escuadras. Indianapolis dio pelea durante los primeros dos cuartos, pero después bajó los brazos y no pudo ante un New England que lució imponente a la ofensiva. Sin embargo, el escándalo de los balones desinflados por parte de los Patriots han opacado su actuación al acusarlos de manipular de forma ilegal los balones que utilizaron contra los Colts. Creo que si se hubiera jugado con naranjas, aun así hubiera sido una paliza, pero debemos de tomar en cuenta que reglas son reglas y éstas deben de cumplirse cabalmente. Una mancha más para la imagen de los Patriots. Pero ahora sí, vamos con el análisis del último partido de la temporada en la NFL.

New England Patriots vs Seattle Seahawks. Un gran duelo, sin ninguna duda. Veremos a la ofensiva más explosiva y dinámica contra la defensiva más férrea y dura. El año pasado fue un duelo similar y ya sabemos cómo se inclinó la balanza. Considero que los Seahawks vienen con una motivación alta después de su gran victoria contra los Packres y este tipo de duelos pueden definirse por la racha que has tenido y sin duda, Seattle la ha tenido. Por su parte, los Patriots vienen con un montón de dudas a su alrededor por las acusaciones que han enfrentando esta última semana y eso podría ser un distractor. Recordemos que en las últimas apariciones de New England en el Súper Bowl han sido superados por buenas defensas, como fueron las de los Giants en 2008 y 2011. Creo que será un duelo apretado, con pocos puntos y que se definirá por un par de duelos: el primero entra el ataque aéreo de los Pats y la gran secundaria de los Seahawks; y en segunda instancia el ataque terrestre de Seattle, encabezado por  Marshawn Lynch y Russell Wilson contra la defensiva de New England. Ese par de enfrentamientos definirán de qué lado se inclina el partido. En ese sentido, no veo cómo harán los Patriots para detener a unos Seahawks que vienen con la motivación a tope. Por lo tanto, creo que tendremos bicampeón en la NFL 10 años después y con esto el nacimiento de una otra dinastía que podría dominar la NFL durante mucho tiempo. Mi pick son los Seattle Seahawks para alzarse de nueva cuenta con el trofeo Vince Lombardi.

 

 

 

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: