¿Por qué no debes alarmarte por el tipo de cambio?

1 enero, 2015

Cartera Llena

Redacción

En semanas pasadas se ha difundido con mucho interés las variaciones en el tipo de cambio que ha tenido el peso frente al dólar. Diferentes puntos de vista se han escuchado alrededor de este tema, pero en este texto te explicaremos qué es lo que está pasando con esta volatilidad y cómo puede o no afectar nuestros bolsillos.

Causas

En primera instancia, hay que entender el contexto económico mundial que tenemos. El Banco de México señala que una expectativa sobre una política monetaria más restrictiva por parte de Estados Unidos, así como un nulo programa de estímulos y el alza de las tasas de interés, además de la desaceleración de la economía mundial que ha ocasionado la reducción de las relaciones de intercambio son las causas de la depreciación de nuestra moneda.

En el caso de nuestro país, diversos analistas financieros han dicho que la depreciación del peso ha sido más limitada si se compara con otras monedas como el euro o el yen. En otras palabras, nuestra moneda ha sido menos afectada por los buenos fundamentos macroeconómicos de la economía, la cercanía comercial con Estados Unidos y la promesa de las reformas estructurales.

pesofrentedolar-1

Riesgos

En un comunicado, el Banco de México aseguró que el principal riesgo para la economía de México por la continua depreciación es la inflación. Sin embargo, la misma instancia señala que el relativo bajo crecimiento de la economía podría compensar dicho riesgo.

De igual forma, tanto Banxico como la Secretaría de Economía, en voz de su titular, Ildefonso Guajardo, descartaron que la depreciación del peso tuviera efectos negativos relevantes en la economía, por lo que se espera que en las próximas semanas este indicador se estabilice.

Además, como se señaló con anterioridad, se debe entender el contexto internacional pues si continúan factores como el temor por la alza de tasas de interés en EU y un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo en la eurozona podrían intensificar la volatilidad en el mercado y contribuir a una mayor depreciación del peso.

Temores

Una de las grandes incógnitas que han surgido de esta situación, es el temor de una nueva devaluación de nuestra moneda. Mucha gente recuerda el famoso error de diciembre de 1994 cuando nuestro entorno económico y político estalló en una de las más fuertes crisis financieras.

pesofrentedolar-2

Sin embargo, está situación está lejos de volverse a presentar. Con la autonomía de Banxico y un tipo de cambio flexible, nuestro régimen cambiario ya no permite devaluaciones. Puede presentarse el caso, como el actual, que el peso tenga variaciones durante semanas del 5 al 10 por ciento, pero un ajuste del 100 por ciento, como ocurrió en 1976, 1982 y 1994, no puede volver a repetirse.

Debemos tener en cuenta que otras monedas como el yen han perdido 15 por ciento de su valor, así como el euro que ha perdido el 10. En América Latina la situación no es distinta; el peso argentino se ha depreciado un 21 por ciento, el real brasileño un 7.5.

Si evaluamos la situación, podemos decir que lo ocurrido con nuestra moneda es resultado de un fenómeno global, en la cual el peso ha salido bien librado, mejor que muchos otros países desarrollados o emergentes. No perdamos de vista las bases sólidas de nuestra economía que nos permiten enfrentar este tipo de situaciones de la mejor manera.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: