¿Qué está pasando en Ferguson?

1 enero, 2015

¡El pan de cada día!

Por Janis Suárez

Pasaron tres meses para que la justicia de Estados Unidos emitiera una sentencia sobre un caso que desató enfado entre la población y que dio la vuelta al mundo. Sí, hablamos de Darren Wilson, el policía que desenfundó su arma y disparó contra Michael Brown, un afroamericano de 18 años.

Este acontecimiento sucedió el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, en el estado de Missouri EEUU,  localidad que desde entonces no ha visto paz, pues la población negra que habita en el lugar ha realizado un sinfín de protestas para pedir justicia por la muerte del joven. Pero, ¿qué fue lo que sucedió para que un policía matara a un afroamericano? Pues trataremos de darte una respuesta.

National Guard Called In As Unrest Continues In Ferguson

Durante los cinco años que había trabajado en la policía, Darren Wilson jamás había disparado su arma contra otra persona. Si acaso, como él lo aseguro en su declaración, había utilizado una pistola de corriente eléctrica para inmovilizar para inmovilizar a alguien, pero jamás lo volvió hacer.

Esa mañana del 9 de agosto, el policía que se encontraba a la mitad de su turno, acudió a una llamada para auxiliar a un bebé de 2 años que estaba enfermo, declaró. Pero en cuanto terminó su labor, escuchó por radio que se cometía un robo y que el sospechoso “se había robado un paquete completo de puros Swisher”.

Darren Wilson no acudió al auxilio de sus compañeros al no obtener respuesta, pero mientras regresaba a la estación de policía encontró a dos hombres y detuvo su vehículo. Esos hombres eran Michael Brown, de 18 años y Dorian Johnson de 22.

Ambos jóvenes eligieron el peor día para consumir marihuana, sin saber que su acto terminaría en una tragedia. Según la declaración de Johnson, decidieron buscar puros para consumir la hierba, pero pensó que era broma cuando Brown se inclinó sobre el mostrador de la tienda, y tomó varios puros sin pagarlos. Fue entonces cuando el empleado detuvo al joven que se dirigía a la puerta. Pero Brown lo hizo a un lado.

Ferguson-2

El escenario conjuga a las personas involucradas en los hechos que terminaron con la vida de Michael Brown, que recibió al menos seis impactos de bala: dos de ellos en la cabeza.

Aunque no hay una versión que satisfaga a las dos partes, testigos aseguran que a Brown le dispararon cuando estaba con las manos en alto, y no como dice el Jefe de Policía del Condado de San Luis, Jon Belmar, que asegura “agredió físicamente” al policía.

Tras la muerte del joven afroamericano, comenzaron las protestas y enfrentamientos que duraron varias semanas bajo el argumento principal de un “ataque racial” y aunque se dice que el racismo ha sido “erradicado” de Estados Unidos, la población negra del país no considera que esto sea así.

Sin embargo, esperando que se realizara justicia para el caso de Michael Brown, el pasado 24 de noviembre, el fiscal del condado de San Luis, Robert P. McCulloch, decidió absolver al policía que mató al joven negro, anunciando que no sería procesado por no encontrar razones.

Ferguson-1

Estas declaraciones desencadenaron 12 días y noches de violentos disturbios. La violencia comenzó con saqueos a establecimientos comerciales, la destrucción e incendio de cinco patrulleros y disparos al aire en el centro de Ferguson. Pero, a pesar de estas manifestaciones la justicia al parecer se inclinó por Darren Wilson, que se dijo tener “la conciencia limpia” y que volvería a actuar de la misma manera.

Aunque cientos de personas han salido indignadas a protestar en las calles de Nueva York, Washington, Boston y Filadelfia, descalificando el fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso indiscriminado de la fuerza que hacen policías estadounidenses contra las minorías, y que desafortunadamente no se ha conseguido nada.

Ahora sólo queda esperar otro acto de barbarie por discriminación o una leve esperanza de encontrar justicia para una población que desde hace muchísimos años se ha visto relegada al beneficio de unos cuantos.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: