¿Sabías que hay un plan para obtener energía solar desde el espacio?

1 enero, 2015

Escribiendo Verde

Redacción

Desde hace unos años, Estados Unidos está apostando fuerte por la energía solar, pero los proyectos para aprovechar esta fuente limpia e inagotable van aún más lejos. Hasta más allá de la Tierra.

La NASA prepara la construcción de una planta de energía solar en el espacio que sería una realidad para el año 2025 con permiso de Japón, a través de JAXA (Agencia Aeroespacial nipona), que pretende ponerla en órbita antes.

La exótica propuesta de producir energía eléctrica solar desde el espacio se ha discutido y debatido durante décadas. En el espacio no existe el problema de la intermitencia y la energía del sol es más intensa.

Los ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) ya han diseñado un módulo con tres partes diferenciadas: un panel fotovoltaico, un dispositivo electrónico que convierte la energía en radiofrecuencia y una antena que la dirige a los receptores de la Tierra.

El prototipo incluso ya ha sido probado en condiciones similares a las que reinan fuera de nuestra atmósfera. El plan prevé ensamblar con robots tanto los módulos como el anillo de reflectores que concentraría los rayos solares en ellos.

En principio, el objetivo es abastecer de energía cualquier lugar del planeta, por remoto que sea, donde tenga lugar una operación militar o de ayuda humanitaria.

energiasolarespacio-2

Algunos científicos, dentro de las conferencias TED celebradas en Nueva York, proponen colocar varios satélites en una órbita fija de un kilómetro de anchura. Cada uno de ellos utilizaría módulos reflectores que recogerían la luz del sol sin interrupción y la dirigirían hacia las células fotovoltaicas. Un único módulo fotovoltaico ubicado en el espacio recogería una energía entre seis y ocho veces superior a la que capturaría este mismo módulo en la Tierra y la órbita podría contener miles de ellos. No hay problemas de interferencias meteorológicas.

Los satélites transmitirían la energía a receptores en tierra por medio de frecuencias de microondas. Los partidarios de la idea afirman que la transmisión sería altamente eficiente e insisten en que los rayos involucrados no representan ninguna amenaza para los seres humanos, las aves y otros seres vivos. Sin embargo, todavía hay mucho escepticismo sobre el sistema de envío de esos rayos provenientes del espacio a la Tierra y sobre los coses que supondría el lanzamiento de varios cohetes como parte de su instalación.

¡Energía solar del espacio! Suena a ciencia ficción pero dentro de pocos años lo veremos como algo totalmente natural.

Actualmente, el transporte de fuel o generadores eléctricos a esos emplazamientos es complejo, caro y peligroso. Pero tampoco hay que descartar el uso civil del satélite solar, que podría abastecer de electricidad a una ciudad entera, según aseguran los portavoces de la marina estadounidense.

¿En qué consiste la energía solar espacial?

La energía solar se puede captar desde el espacio mediante satélites específicamente diseñados y preparados con módulos pequeños de paneles fotovoltaicos de ultimísima generación, que trabajan juntos como una colonia de hormigas. Espejos pequeñísimos y delgados que reflejan y concentran la luz del sol directamente sobre una central fotovoltaica colocada en la parte posterior del satélite o de los satélites.

Esta central transforma la energía y la redirecciona de dos maneras: Microondas o Láser, la cual puede ser enviada a distancias infinitas, una de sus primeras particularidades es la siguiente:

Puede ser enviada a la Tierra, de continente a continente sin problema, pero también puede ser redireccionado hacia el planeta que queramos. Sí…lo has leído bien, al que queramos.

energiasolarespacio-1

Sí, se puede redireccionar al planeta que se desee, o a la Luna, o a la estratosfera, tan solo hay que colocar estas plataformas “repetidoras”, a gran altitud, y funcionan extendiendo el alcance de la red. ¡Vamos! El mismo sistema que usan las antenas que utiliza la televisión; las repetidoras de señal de internet; los de telefonía…

Es una de las primeras particularidades que posee esté tipo de energía alternativa y asombrosa: transportar la energía elaborada en el espacio, hacia la Tierra donde la distancia es más que considerable, sin cables.

Desde la Tierra también se puede transportar la energía de continente a continente sin ningún problema, utilizando la tecnología “wireless” simplemente colocando estaciones receptoras llamadas “Rectennas” en cualquier lugar elegido.

¿Cuál es el futuro inmediato?

El futuro inmediato  pasa por la construcción de paneles fotovoltaicos que trabajen juntos por estar construidos con Micro – Nanotecnología, trabajando como una colonia de hormigas.

Una micro-nanotecnología que permita a los paneles solares ampliarse por sí solos como si se trataran de una estructura celular ultraligera que se adapte en forma y tamaño a los paneles a utilizar una vez que sean desplegados. Y repito, no, no es ciencia ficción.

Actualmente, el transporte de fuel o generadores eléctricos a esos emplazamientos es complejo, caro y peligroso. Pero tampoco hay que descartar el uso civil del satélite solar, que podría abastecer de electricidad a una ciudad entera, según aseguran los portavoces de la marina estadounidense.

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: