Charlie Hebdo y la intolerancia extrema. Conoce todo sobre el caso

2 febrero, 2015

¡El pan de cada día!

Por Janis Suárez

“La reacción pública al atentado en París ha puesto de manifiesto que hay mucha gente que se apresura a idolatrar a quienes arremeten contra las opiniones de los terroristas islámicos en Francia, pero que es mucho menos tolerante con quienes arremeten contra sus propias opiniones en su país”, New York Times.

“¡Hemos vengado al profeta Mahoma!”,  “¡Hemos vengado al profeta Mahoma!” se escuchaba en las calles francesas después de una masacre que dejaría 17 muertos y que colocaría al 7 de enero del 2015 como una fecha difícil de olvidar en la historia de Francia.

Encapuchados, vestidos de negro y al grito de “Al Qaeda Yemen”  los hermanos Chérif y Said Kouachi había atacado el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, especializado en publicar caricaturas de líderes mundiales, sin importar si fuesen religiones o líderes espirituales.

FRANCE-ATTACKS-CHARLIE-HEBDO-MEDIA-FRONTPAGE

Sin duda el caso Charlie Hebdo ha consternado al mundo y ha dividido opiniones sobre el trato a este tipo de publicaciones, pero de verdad ¿era necesaria tanta violencia en las caricaturas que publicaba el semanario francés?

Recapitulemos un poco: Las publicaciones aludidas al profeta Mahoma comenzaron a aparecer desde 2005, pero fue en 2011 cuando Charlie Hebdo,  incrementó las provocaciones y, después de sacar a la luz un ejemplar que en que “invitó” a Mahoma a ser su editor y colocó una caricatura del profeta en la portada, se colocó en la mira de grupos radicales. En noviembre de ese mismo año las oficinas del semanario fueron incendiadas por la publicación de Mahoma con una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase “El amor es más fuerte que el odio”.

Para 2012, las caricaturas sobre el profeta subieron de tono: lo presentaron desnudo y en poses pornográficas, provocando que su portal de internet fuera atacado y el personal necesitara de protección policial. Sin embargo, el gobierno francés se limitó a excusar a Charlie Hebdo, defendiendo su libertad de expresión.

Es bien sabido que este semanario es izquierdista y se enorgullece de sus comentarios sobre asuntos internacionales mediantes la sátira; para prueba las declaraciones del ex editor en jefe Stephane Charbonnier, víctima mortal del 07 de enero: –Mahoma no es sagrado para mí’–, dijo a la AP en 2012. –No culpo a los musulmanes por no reírse de nuestras caricaturas. Yo vivo bajo las leyes de Francia, no vivo bajo la ley coránica–.

El escándalo del atentado recorrió calles de Francia exigiendo tolerancia y libertad de expresión, así como debate en las redes sociales sobre la manera de hacer sátira. Tras varios días de violencia en ese país, (asalto a un local de comida judía, la muerte de los atacantes a Charlie Hebdo en un tiroteo al norte del país y varios actos antiislámicos) el ministro de defensa francés Jea- Yves Le Driam, anunció fuertes medidas de seguridad en lugares sensibles: escuelas, iglesias y aeropuertos que pudieses verse perjudicados.

CharlieHebdo-2

Pero, una semana después del atentado el semanario francés publicó un nueva edición donde se encontraba Mahona con un cartel que decía: “Yo soy Charlie”, bajo el titular “Todo perdonado” que fue todo un éxito, ya que el tiraje fue por 3 mil ejemplares que volaron inmediatamente de los puestos de periódico, cosa nunca antes vista pues regularmente llegaban a los 60 mil.

“Es el día más negro en la historia de la prensa francesa”, dijo Christophe DeLoire, cabeza de la organización Reporteros Sin Fronteras, en declaraciones a la agencia AP, pero ¿no el día más negro de Francia comenzó cuando esta publicación comenzó a atacar de forma indiscriminada las creencias de otros? O será que ¿la libertad de expresión en Francia y Europa aplica solamente si te burlas del Islam y Mahoma?

Esta es quizá una pregunta que desata dilemas en cuanto a libertad de expresión, pero que pone a pensar ¿hasta dónde es capaz la prensa de acorralar a sus lectores? Se los dejo a su consideración, qué comience el debate.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: