¿Electrolineras? Aquí te explicamos qué son y cómo funcionan

2 febrero, 2015

Escribiendo Verde

Por Redacción

Una estación de carga o estación de carga eléctrica, también llamada electrolinera, es un lugar que provee electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables, mediante procedimientos que no llevan más de diez minutos (dispensadores rápidos de electricidad o estación de recambio de baterías).

Las tarifas de carga son usualmente determinadas por los gobiernos locales.

Para referirse a ellas, inicialmente se las denominaba “estación de carga eléctrica” o “estación de carga”. Hacia fines de la década de 2000, se comenzó a emplear el neologismo “electrolinera”, que surge de los términos electricidad y gasolinera; éste último se refiere a la gasolina y al gasóleo, los combustibles tradicionales en los vehículos automotores.

electrolineras-3

Hoy en día, el desarrollo de estas instalaciones está dividido en dos conceptos diferentes: los sistemas de recarga de baterías y los sistemas de cambio de batería.

Durante este año se han estado instalando en el país las primeras estaciones de carga para vehículos eléctricos, como parte de una alianza en la que participaron la cadena de autoservicios, BMW Group, Schneider Electric y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para este proyecto, que considera la instalación de 30 electrolineras en el Valle de México durante este año, Walmart aportó los espacios en sus estacionamientos, BMW Group los cargadores y Schneider Electric realizó la instalación eléctrica.

Esta opción sin duda viene a ser una opción más para combatir la contaminación emitida por gases de los motores de vehículos y para que se pueda ahorrar en los bolsillos de los mexicanos.

Vienen a formar parte de esta nueva era en México con energías limpias, que nos permitan seguir manteniendo la calidad de vida, y parte importante de la Reforma energética que hemos mencionado en repetidas ocasiones  en perfiles a la vanguardia.

electrolineras-2

El coche eléctrico es, a largo plazo, el futuro del automóvil. Se divide en dos tecnologías principales, los coches eléctricos de baterías (BEV) y los de pila de combustible (FCEV). Nos vamos a referir a coches eléctricos con baterías por omisión, ya que la pila de combustible se basa en otro principio y son diferentes.

También tienen mucha relación con los coches híbridos (HEV), que no son más que un coche que combina dos tipos de propulsión: térmica y eléctrica. Un coche eléctrico solo dispone de uno o más motores eléctricos, si incluye un motor térmico entonces estamos hablando de un coche híbrido.

Me parecen autos bonitos que pueden mejorar en el diseño pero que en muy pocos años los veremos circular con más frecuencia, y nos olvidaremos de los molestos programas “Hoy no circula” y tendremos ciudades más limpias o mejor dicho menos contaminadas.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: