Mando único en policías estatales ¿de qué va la propuesta?

2 febrero, 2015

¡El pan de cada día!

Redacción

A inicios de diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un decálogo para mejorar la seguridad y la impartición de justicia en el país, esto a raíz de los lamentables hechos ocurridos en septiembre pasado en Ayotzinapa, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes.

Una de las propuestas que se realizaron fue la de crear un mando único policial, que concentrará todas las corporaciones municipales bajo el mandato estatal. Esta iniciativa ya se encuentra en el Senado de la República, donde se espera que las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, segunda, la discutan y la dictaminen para su aprobación.

Pero ¿de qué se trata esta propuesta? ¿Qué cambios propone el Gobierno Federal para homologar las policías estatales y desaparecer las municipales? Bueno, a continuación vamos a explicarte en qué consiste esta iniciativa y por qué es tan necesaria.

mandounico-1

1.- Desaparecen Policías Municipales

La propuesta es reformar los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mando Único Policial Estatal. En ese sentido, la modificación del artículo 21 se contempla quitar a los municipios la responsabilidad de encargarse de la seguridad pública, es decir, esta labor ahora sería exclusiva del Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas.

Esto quiere decir que los ayuntamientos ya no tendrán el control de las fuerzas policiales y sólo participarán en el diseño y la ejecución de políticas públicas de corte “no policial” para la prevención del delito. Este cambio busca que los presidentes municipales ya no cuenten con la policía bajo su mando y se puedan repetir casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados por mandos municipales a cargo del alcalde.

2.- Gobernadores al control

Una vez que las policías ya no estén a cargo de los municipios, se propone que sean los gobernadores de las 32 entidades, quienes se encarguen de administrar la seguridad pública en los ayuntamientos. Esto es a lo que se le conoce como ‘Mando Único’. De acuerdo con la iniciativa que ya se encuentra en el Senado, cada uno de los ayuntamientos del país aportará recursos para cubrir el costo de las tareas de seguridad.

“La seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores de los estados por conducto de su corporación policial estatal. Los municipios deberán realizar las aportaciones a los estados, en los términos que determinen sus leyes, para la realización de esta función”, señala la propuesta de reforma al artículo 115 constitucional.

mandounico-2

3.- Profesionalización

La iniciativa también menciona la necesidad de atender la poca formación que tienen las corporaciones policiales. Por esta razón, se propone que los más de mil 800 cuerpos municipales, se conviertan en 32 sólidas instituciones homologadas a los lineamientos que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus niveles de selección, ingreso, permanencia, formación, remuneración mínima, régimen disciplinario, protocolos de actuación, operación y equipamiento, a efecto de hacer eficiente la función policial en todo el país. Esto, aunado a que el Estado pueda ofrecer un buen proyecto de vida y buenas prestaciones de ley.

Además, para los policías municipales actuales no significaría el despido automático de los agentes, sino su paso a los mandos estatales, condicionado a la aprobación de exámenes y controles de confianza.

4.- La transición

Una de las principales interrogantes que hay sobre el mando único, es el proceso de implementación que tendrá. Bueno, pues los artículos transitorios de la propuesta dicen que el cambio se dará, en un principio, en cuatro estados, los cuales son Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, quienes tendrían un periodo de hasta dos años para completar las modificaciones que especifica la iniciativa.

¿Y por qué estas entidades del país? El Gobierno Federal argumenta que estos estados son los que “tienen la mayor urgencia de atención” por los problemas de inseguridad que ha registrado recientemente.

Una vez que la propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión, transcurridos 60 días de la promulgación y de su entrada en vigor, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene la labor de emitir una guía o modelo a seguir para realizar los cambios dentro de los mandos policiales.

Cuando este proceso se efectúe y con base en el documento señalado con anterioridad, los estados ya mencionados líneas arriba tendrán 90 días para elaborar y presentar una propuesta de plan estratégico. Este documento deberá contener algunos elementos básicos como: evaluación de la situación de la policía de cada municipio, necesidades de despliegue policial y de inversión de recursos en cada localidad, acciones necesarias para pasar del esquema actual al nuevo, responsables de vigilar esas acciones y calendario de inversiones.

mandounico-3

Después de la presentación de este documento, el plan podría recibir observaciones del titular del SNSP y, una vez consensuado con los distintos involucrados, sería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las cuatro entidades involucradas, una vez que la reforma entrase en vigor, los policías municipales permanecerían en sus cargos pero en automático quedarían al mando de los gobiernos estatales. Cada plan definirá los términos en los que se evaluaría a los agentes al servicio de los ayuntamientos y, por ende, si podrían quedarse o no en la corporación de una entidad.

5.- El resto del país

Para los demás estados del país, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con 30 días para dar a conocer la guía o modelo de transición. Posteriormente, el resto de las entidades federativas tendrán hasta 90 días para elaborar su propio plan estratégico para mudarse al mando único.

El mismo proceso de observaciones y posibles modificaciones por parte del SNSP a los planes de los estados se repetirá y una vez consensuados, estos se publicarían de nueva cuenta en el Diario Oficial de la Federación.

Tras este proceso, las policías municipales de estas 28 entidades no dejarían sus ayuntamientos en automático y no pasarían al mando del gobierno estatal, sino únicamente en casos “de alteración del orden, fuerza mayor o en aquellos en los que el gobernador considere que la situación lo amerita para efectos de garantizar la seguridad de uno o varios municipios, o del estado” tal como lo menciona el documento presentado por el Gobierno Federal.

  1. La implementación

Ya que el plan estratégico ya esté en marcha en cada una de las entidades, los alcaldes deberán comenzar con la entregara a los gobernadores, de los recursos para llevar a cabo la transición, tanto materiales como financieros, así como de equipo y de armamento, esto en los términos que definiera el propio plan.

Además, otra de las cuestiones importantes del nuevo modelo policial que propone Enrique Peña Nieto, consiste en que, en coordinación con el SNSP, las policías estatales de todo el país, homologuen sus criterios y procedimientos para seleccionar agentes, determinar sus remuneraciones mínimas, formación, permanencia en el cargo, evaluación, reconocimiento, certificación y régimen disciplinario, así como protocolos de actuación. Esto con la finalidad de que todas y cada una de las corporaciones tengan el mismo proceso de integración para los nuevos elementos.

Obstáculos y pendientes

Se espera que para el siguiente periodo de sesiones en el Congreso, el cual ya ha iniciado, las propuestas en materia de seguridad y justicia sean de las primeras en discutirse, esto incluye la propuesta del mando único para las policías. Los coordinadores de los partidos ya han anunciado que el paquete de iniciativas tendrá prioridad en este periodo, el último de la actual legislatura, por lo menos en la Cámara de Diputados, pues recordemos que en junio próximo habrá elecciones para renovar en su totalidad a los 500 diputados.

Por su parte, los gobernadores de los estados han dicho que respaldan la iniciativa presidencial de mando único. Los titulares de los gobiernos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de Morelos, Graco Ramírez y de Nuevo León, Rodrigo Medina han mencionado los favorable de la propuesta de desaparecer las policías municipales y que todo se concentre en una sola corporación estatal.

Estas declaraciones por parte de los gobernadores se dan en el marco de las audiencias públicas que ha iniciado el Senado de la República para analizar las propuestas presentadas por el poder Ejecutivo. Si bien, se han presentado objeciones por parte de diversos presidentes municipales, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los legisladores del Congreso de la Unión han confirmado que una de las prioridades para este periodo ordinario de sesiones será la dictaminación de esta serie de iniciativas.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: