Qué cosas suceden con el “apagón”… analógico ¿Qué es y qué beneficios conlleva?

2 febrero, 2015

Peccata Minuta

Por Carlos Villeda

Por muchos años se manejó la posibilidad de avanzar tecnológicamente a la par de varios países con los que México tiene relaciones comerciales como Estados Unidos o Canadá. El tema del apagón analógico es contemplado dentro de las necesidades de avanzar en materia de comunicaciones ya que permite transmitir más datos para ofrecer alta definición o hasta cinco canales en donde hoy se transmite uno.

Aquí lo que muchos se preguntan es ¿Qué es el apagón analógico? La respuesta es la siguiente: el apagón analógico consiste en sustituir la tecnología que permite transmitir un sólo canal de programación por señal de televisión “de aire” o “abierta” para darle paso a señales digitales que permiten alojar más información en esa misma capacidad. En este sentido se han puesto diversas fechas como máximo para dar paso a esta actualización, siendo (oficialmente) el día 31 de diciembre de 2015 la fecha elegida. ¿Qué significa? Que la TV que no reciba señal en HD o bien no tenga un adaptador, dejará de recibir señal.

ApagonAnalogico-2

Y parece que en esta ocasión va enserio, toda vez que el Gobierno Federal ha puesto en marcha la entrega de televisores que cumplan con las características requeridas para el fin antes mencionado.

Aquí, lo verdaderamente importante y que seguramente te estarás preguntado es: ¿a mi como me beneficia? Pues bien, la primera y más evidente es la calidad en la señal que van a poder recibir. Se deja de lado tener que mover la antena de “conejo” para captar una señal más o menos estable. Es un paso difícil, es cierto, pero a veces dejar el pasado nos ayuda a avanzar y descubrir nuevas cosas. Por ejemplo, cuando dejamos de lado el disco de acetato o el cassette para pasar a usar el cd (ahora también las famosas memorias donde se puede guardar un sinfín de música).

Hay cuatro puntos que te benefician pero que posiblemente a simple vista no se perciba, aquí te decimos cuales:

  1. Más espacio para acceso inalámbrico a Internet

La televisión abierta o “de aire” y la banda ancha móvil requieren de espectro radioeléctrico para propagar su señal. El incremento de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a Internet va poniendo presión sobre el reparto de este espacio y demandan su disponibilidad para el despliegue de frecuencias que permitan dar servicios avanzados, como 4G, por ejemplo.

La televisión abierta consume este mismo espectro, puesto que una práctica difundida prácticamente a nivel global es darle a las televisoras un “canal espejo” para que transmitan en él una de sus señales, la analógica o la digital, al mismo tiempo, proceso conocido como simulcasting o transmisión simultánea.

De esta manera, cuando un país “apaga” las señales analógicas se termina esa necesidad de tener transmisiones simultáneas y esas porciones del espectro pueden ser usadas para servicios de datos móviles. Las frecuencias “liberadas” se conocen como el dividendo digital, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo regulador de las Naciones Unidas especializado lo ilustra de esta manera:

ApagonAnalogico-1

  1. Conectividad para el desarrollo social

La disponibilidad de espectro para servicios de banda ancha puede ser un factor para incrementar la conectividad en sitios remotos y dotar a escuelas y centros de salud de mejor infraestructura para educación a distancia y telemedicina.

Es decir, no sólo el usuario se beneficia al tener disponibles servicios de Internet móvil con mayor velocidad y cobertura, sino que los gobiernos pueden sacar provecho del dividendo digital con programas de política pública orientados a dotar de infraestructura a centros educativos o de salud para mejorar sus condiciones de conectividad y, con ello, la calidad de los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía en general. Otra alternativa es subastar este espectro a las empresas con ciertas condiciones sociales, como cobertura, apoyo para la obtención de la infraestructura y la educación en el tema de habilidades digitales.

  1. La TV como un “APParato

Según la OCDE las personas han abandonado su preferencia por ver la televisión abierta y el internet ha ido de a poco ganando un espacio importante en ese sentido, siendo el medio de comunicación alternativo más importante.

De acuerdo a esta organización, las personas no han dejado de ver televisión, registrando un promedio de 3 a 5 horas por día, dependiendo de cada país. Pero ya los contenidos no sólo se observan a través de la televisión, sino por Internet a través de sitios de video como YouTube o Netflix. Los televisores más buscados en el último año son aquellos denominados como “SmartTV”, son aquellos que ahora aparte de percibir la señal de Tv digital sus especificaciones le permiten conectarse vía internet y poder usar las aplicaciones que el usuario desee en ese momento.

ApagonAnalogico-302

  1. TDT, paso necesario para la sociedad de la información

Si bien este es un paso clave para ofrecer a los usuarios servicios de última generación, también es una oportunidad para acercar a otros ciudadanos a Internet, sea a través de un teléfono celular, una escuela, o espacios públicos, es decir, para abrirles una puerta de entrada al fenómeno de la sociedad conectada. En la actualidad a través de los diversos programas implementados por el Gobierno Federal permiten que muchas comunidades tengan acceso al uso de computadoras o las muy conocidas “tablets” pero sin un instrumento que permita un acceso mayor a información de muy poco sirven estos esfuerzos, por ello el que se tenga por ejemplo un mejor y mayor acceso a internet es de vital importancia para los niños y jóvenes en zonas lejanas.

Tal vez no tengas la opción de poder comprar una televisión que cumpla con los requerimientos que exige el apagón analógico, es por ello que aquí te decimos rápidamente los requisitos para tener derecho a una de las televisiones que entrega el Gobierno Federal a través de la SEDESOL:

  • Formar parte del padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales de la Sedesol.
  • Si el interesado considera que pertenece a una población vulnerable y no está inscrito en la Sedesol, debe presentar una solicitud ante la dependencia o pedir informes en el número 01-800-286-7427.
  • La SCT enviará a los beneficiarios una carta de entrega del equipo o, dado el caso, lo hará vía telefónica.
  • Los beneficiarios deberán presentar una identificación oficial para recoger el televisor.
  • Una vez concluido el proceso, los centros de la SCT permanecerán abiertos para resolver dudas o atender solicitudes extemporáneas.

No hay duda de la necesidad de avanzar en este sentido, se están dando los primeros pasos. Ahora ya conoces lo importante del apagón, los beneficios que traería para ti y para todos. Además, ya sabes cómo acceder a una TV si no te es posible conseguirla.

http://bit.ly/1H9kXR4

http://bit.ly/1H9l92V

http://bit.ly/1H9l3Ik

http://bit.ly/1H9lx1b

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: