¿Qué le espera a la ciencia durante el 2015?

2 febrero, 2015

Escribiendo Verde

Por Jazmín Salinas

Este 2015 será un año muy movido para la ciencia, entre ¿vacunas para el ébola? ¿Las ondas gravitacionales? ¿La eterna juventud? Éstas son algunos avances que veremos gracias a la ciencia.

Cura para ponerle fin al ébola

En una pequeña aldea de guinea empezó  el brote del ébola, la enfermedad  más letal de la historia. Organismos como la OMS confían en que la epidemia pueda contenerse en 2015. En los últimos meses se han impulsado varias investigaciones, se espera que a mediados de año estén listos los resultados de las dos vacunas más prometedoras, cAd3-ZEBOV y rVSV-ZEBOV.

Explorar planetas enanos

Los astrónomos siguen buscando planetas fuera de nuestro Sistema Solar, dos naves estudiarán este año los desconocidos planetas enanos del Sistema Solar. En marzo, la sonda de la NASA Dawn llegará a Ceres para ver si hay hielo bajo su corteza, mientras que New Horizons, hace pocas semanas salió de su estado de hibernación para dirigirse a Plutón y a Caronte.

ciencia2015-2

Nuevos medicamentos contra el colesterol

Está previsto que en los próximos meses lleguen al mercado nuevos medicamentos contra el colesterol. Los más prometedores son dos anticuerpos monoclonales -evolocumab (Amgen) y alirocumab (Sanofi)- que han mostrado buenos resultados en ensayos. Según expertos, estos nuevos medicamentos podrían ser especialmente útiles para pacientes con trastornos como la hipercolesterolemia familiar o en aquellos casos en los que se produzca una intolerancia a las estatinas.

Ondas Gravitacionales

Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en su Teoría de la Relatividad, que dice: «ninguna información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, incluyendo la información acerca de las posiciones de las masas en el universo, que se comunica mediante el campo gravitatorio. La relatividad general predice un cambio en el campo gravitatorio que se propaga por el universo a la velocidad de la luz. Justamente estos cambios en el campo gravitatorio son las ondas gravitacionales» Tras 20 años de trabajo, los dos observatorios de interferometría láser LIGO en EEUU podrían demostrarlo en 2015 tras haber mejorado sus prestaciones.

ciencia2015-1

Un arma contra el cáncer, aún está aprueba.

En 2013 la inmunoterapia fue considerada como el avance científico más importante del. Después de varios ensayos clínicos, esta técnica contra el cáncer mostraba beneficios en el tratamiento del melanoma metastásico y de algunos tumores de pulmón y riñón. La idea es tan simple como potente: atacar a las células cancerosas utilizando el propio sistema inmune del paciente. Los ensayos clínicos más recientes en cáncer de cérvix y de vejiga anticipan resultados positivos.

En busca del elixir de la eterna juventud

Retrasar en lo posible el envejecimiento manteniendo una buena calidad de vida, podría ser posible. La búsqueda del “factor Matusalén” en nuestros genes se ha realizado principalmente a través del estudio de las telomerasas. Además hace unos meses conocíamos unos impactantes resultados: la sangre de ratones podía frenar su envejecimiento y evitar problemas relacionados con las funciones cognitivas y la plasticidad sináptica. ¿Hemos encontrado el elixir de la eterna juventud? El futuro estará marcado por los ensayos clínicos en seres humanos, con el objetivo de comprobar la eficacia demostrada en roedores.

Referencias:

http://mun.do/1Da10Ea

http://bit.ly/1D4yq6W

http://bit.ly/1yG4pG3

http://bit.ly/1za2SNw

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

One Comment en “¿Qué le espera a la ciencia durante el 2015?”

  1. José Dice:

    Interesante es sin duda alguna la ciencia, siempre se descubren nuevas cosas, se reinventan las actuales y se imagina lo impensable.

    Excelente artículo y gracias por publicar temas interesantes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: