¿Ya sabes cuáles son los retos del Congreso de la Unión para este 2015?

2 febrero, 2015

¡El pan de cada día!

Redacción

En el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero en las cámaras legislativas, las iniciativas de reforma en seguridad, combate a la corrupción y transparencia marcan la agenda del Congreso.

Además, en sus primeros meses las cámaras de Diputados y Senadores deben discutir y votar la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia.

La actual Legislatura  tiene pendientes  en materia de salario mínimo y reforma política del Distrito Federal, que plantea dar más autonomía a la capital del país y genera divisiones entre las fuerzas políticas.

Ahora les mencionaremos como están los temas principales en el congreso  luego de que los legisladores de las principales bancadas fracasaran en llegar a acuerdos sobre estos temas durante las últimas semanas de 2014.

retoscongreso2015-1

  • Reformas en materia de seguridad

En cuanto al paquete de propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó formalmente al Senado el 1 de diciembre, con el fin de modificar la Constitución y establecer medidas para enfrentar a la delincuencia, como desaparecer a las policías municipales para que sus tareas las asuman los gobiernos estatales y permitir la disolución de los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

Las reformas en cuestión causaron polémica entre los partidos políticos, lo que impidió que los legisladores llegaran a consensos antes de que finalizara el año pasado.

  • Reforma de combate a la corrupción

Otro tema pendiente son las reformas en materia de combate a la corrupción, que tienen dos años sin concretarse.

En diciembre de 2013, luego de un año de negociaciones, el Senado aprobó una reforma constitucional para crear una comisión nacional anticorrupción con facultades de atraer, investigar y sancionar casos de cualquier nivel de gobierno.

A finales de noviembre, el presidente Peña Nieto dijo que el PRI apoyaría esta propuesta, pero las principales bancadas no llegaron a acuerdos en San Lázaro, por puntos como si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendría o no facultades para auditar en tiempo real el uso de recursos públicos.

SENADO

  • Reforma en materia de transparencia.

La ley de transparencia

En sus primeros meses, además, las cámaras del Congreso deben discutir y votar la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia.

La reforma fue promulgada el 7 de febrero de 2014, cuando empezó a correr un plazo de un año para que ambas cámaras emitieran la reglamentación correspondiente, en la cual se deben fijar las normas para que una institución reserve información por razones de seguridad o interés nacional, entre otros puntos.

El Senado actualmente analiza una iniciativa pactada por las bancadas del PRI, el PAN y el PRD.

Sin embargo, este documento ha recibido algunos cuestionamientos de organizaciones civiles especializadas en transparencia, por aspectos como permitir que en algunos casos la información se reserve por tiempo indefinido.

Sin duda los tiempos son cortos antes de que termine la legislatura en la cámara baja y se puedan concretar las reformas que están pendientes y más importante que son cambios que el contexto social lo exige.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: