AT&T regresa a México con la compra a Nextel y Iusacell

1 marzo, 2015

Cartera Llena

nextet-1

Después de 18 años de ausencia, AT&T regresa con todo a México tras el anuncio de compra de Iusacell, propiedad de Salinas Pliego, por 2,500 millones de dólares y Nextel-México de NII Holdings, (compañía que en septiembre del año pasado solicitó protección por bancarrota) por 1,875 millones de dólares; con lo que la competencia por el espectro radioeléctrico mexicano cuenta ya con una nueva empresa que de la noche a la mañana se coloca como la tercer potencia en servicios de telefonía móvil, al contar con el 12% del mercado,  tomando en cuenta que América Móvil (Telcel), conserva el 68%, y Telefónica con el 20%.

En principio de cuentas, dicha compañía se posicionará como la segunda empresa más grande del país por la captación de ingresos y como la tercera por el número de suscriptores, con una posición muy privilegiada, pues con Iusacell llega a las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz, pero con Nextel acaricia la explotación de los servicios LTE gracias al valioso espectro de 1.7 y 2.1 GHz, la llamada banda AWS. Sin embargo,  tendrá que negociar con el IFT el espectro adquirido de Iusacell y Nextel, debido a las restricciones impuestas por el instituto para cualquier operador. En otras palabras, estaría en la obligación de devolver 241.15 MHz de las frecuencias debido a su acumulación con las compañías comrpadas.

nextet-2

Y aunque no se esperan grandes litigios o “manotazos empresariales”, si se espera que AT&T devuelva frecuencias para los servicios de trunking, ubicadas en la banda de 800 MHz y enfoque sus fuerzas en la explotación de las bandas de 1.7, 1.9 y 2.1 GHz, cuya naturaleza es de ofertar servicios de nueva generación de manera más eficiente.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del segundo trimestre de 2014, la demanda por el servicio de telefonía móvil aumentó 2.5 por ciento. Según el Instituto en este periodo se agregaron 1.34 millones de suscripciones.

Respecto de la composición de este mercado, el IFT reporta que 16.3 millones de clientes fueron de pospago, los cuales representan 15.7 por ciento del total del mercado.

En la modalidad de prepago, el Instituto reportó 87.6 millones de suscripciones, lo que representa el 84.3 por ciento.

nextet-3

Conforme a su calendario de trabajo, el IFT tiene la obligación constitucional de presentar en próximas semanas sus planes para la reorganización y nuevas licitaciones del espectro disponible en todas las bandas.

Y es que la llegada de AT&T al mercado obliga al regulador a replantear los topes de espectro y de no hacerlo, abriría la posibilidad para que sólo Movistar, de acuerdo a su disponibilidad de frecuencias concesionadas, sea la única operadora que compita en la próxima licitación de espectro en la banda AWS, donde Nextel es importante jugador.

Los actuales topes de espectro fueron calculados previo a las Licitaciones 20 y 21 y para ello el regulador tomó entonces como referencia las capacidades en las bandas de 800 MHz, 1.7 GHz, la AWS, y 1.9 GHz o PCS. Lo cual cambia totalmente ahora.

Sin duda, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá ser un hábil negociador para recuperar espectro y a la vez fomentar la competencia a favor de los usuarios con la entrada de un nuevo jugador al mercado de la telefonía y los demás servicios móviles.

Toda una ola de acontecimientos para el sector de telecomunicaciones en México, que hasta ahora, sigue con excelentes resultados, al menos en precios mucho más competitivos y con mejor calidad.

 

Por: Alvaro Alfaro.

Anuncios

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: