Bioinsecticidas a base de amaranto.

1 marzo, 2015

Escribiendo Verde

bioinsecticidas 1

¿Qué te parece la idea de bioinsecticidas a base de amaranto? Suena raro, pero hoy día en nuestro mundo verde es real. Resulta que científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mejoraron la efectividad de bioinsecticidas en el sector agrícola al usar el almidón obtenido del amaranto.

El amaranto es un producto usado principalmente en la industria alimenticia, pero recientemente un grupo de científicos del Cinvestav emplea el almidón obtenido de este cultivo prehispánico para mejorar la efectividad de bioinsecticidas utilizados en el sector agrícola.

bioinsecticidas 2

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un material para proteger a este bioinsecticida de diversos factores ambientales adversos y que pudiera adherirse mejor a las diversas partes de las plantas, informó el organismo público. Pero vamos por pasos.

Investigadores de las unidades Irapuato, Querétaro y Zacatenco, usan los almidones para encapsular esporas y cristales de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que actualmente es el más comercial.

Fernando Martínez Bustos, colaborador de la investigación, resaltó que el Bacillus thuringiensis es utilizado desde hace algunas décadas en el campo; sin embargo, reconoció que la efectividad de su persistencia está sujeta a las condiciones climatológicas y a su exposición a los rayos ultravioleta del Sol, lo que ha resultado una limitante para su eficiencia durable.

Por ello, dijo el investigador adscrito al Cinvestav Unidad Querétaro, se buscó con esta investigación desarrollar un material para proteger a este bioinsecticida de diversos factores ambientales adversos y pudiera adherirse mejor a las diversas partes de las plantas.

bioinsecticidas

Dijo que se dieron a la tarea de evaluar el almidón del amaranto como “agente encapsulante” porque se trata de un polímero biodegradable de dimensiones pequeñas (el granulo mide entre una y tres micras), económico y que tiene la facilidad de adherirse a las hojas de las plantas. Pero hubo que modificarlo químicamente para conferirle un carácter hidrofóbico (repelente al agua) y pudiera proteger al bioinsecticida y ser persistente en el ambiente.

En ese sentido, especificó que el almidón, agente encapsulante que mide entre una y tres micras, se modificó químicamente para hacer al bioinsecticida repelente al agua, protegerlo y otorgarle mayor durabilidad en el ambiente.

A través del agua o humedad en el medio, las microcápsulas de almidón liberan a la bacteria, cuyo componente activo tóxico después de ser ingerido por insectos en estado larvario perforan su intestino y provocan la muerte de la plaga.

A nivel laboratorio, el bacilo se probó con larvas del insecto Manduca sexta o cuerno del tabaco, comprobando la permanencia de la letalidad de la bacteria. El siguiente paso consistió en realizar pruebas de campo, para verificar que las microcápsulas de almidón sirvan como protector.

Jorge Ibarra Rendón, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato, realizó con éxito las pruebas de laboratorio y comentó que la formulación de Bacillus thuringiensis después se aplicará al campo para conocer su comportamiento.

Ibarra Rendón abundó que el análisis consistió en exponer el bioinsecticida con muestras de larvas de un insecto llamado gusano de cuerno del tabaco, donde pudieron comprobar que la toxicidad de la bacteria continuaba siendo letal para la plaga, es decir que no perdía efectividad al estar encapsulada con el almidón del amaranto.

Tras aplicarlo con larvas de gusano de tabaco, que afectan a productos agrícolas como tomates o papas, los científicos infieren que el efecto del bioinsecticida se puede replicar a otros organismos nocivos por lo que realizarán pruebas de campo y posteriormente promover la transferencia de tecnología.

Es un primer paso, pero día a día el mundo verde florece. Las bases están sentadas para el bioinsecticida a base de amaranto el cual da una oportunidad a científicos, a productores mexicanos, pero sobre todo a nuestro planeta.

,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: