¿Metro gratis por sólo 10 sentadillas?

1 marzo, 2015

Escribiendo Verde

1 boleto por 10 sentadillas 3

“El sobrepeso y la obesidad (SPyO) es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos” Puede que cuando leas la frase anterior te suene un poco a una sentencia, sin embargo, es el resultado de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los datos son alarmantes y por eso en los últimos años, el gobierno federal ha aprobado e implementado una serie de acciones para combatir este problema, una de las más interesantes es el programa de instalación de máquinas para hacer sentadillas.

Este tipo de iniciativas son resultado de los alarmantes datos duros que evidencian que México vive una epidemia de obesidad. De acuerdo al resultado de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición”.

Debemos aceptar que la propuesta es de esos esfuerzos que no se habían visto en administraciones anteriores. Y podemos afirmar que a la Secretaria de Salud le cayó el veinte de que el exorbitante aumento de la obesidad en los mexicanos es sin duda una emergencia sanitaria.

10 sentadillas y viajas gratis en el metro

Así como lo escuchas, al parecer las autoridades se quedaron tan atónitas como nosotros ante los datos anteriores sobre obesidad en México y decidieron implementar unas modernas máquinas que te echan porras para que hagas 10 sentadillas.

En un inicio cuando la propuesta fue comunicada en julio del año pasado, se tenía ya la intención de colocar las maquinas en el Sistema de Transporte Colectivo y cada vez que un usuario las usará y llegará a la meta de 10 sentadillas se le regalaría un podómetro, como lo escuchas,  el gobierno te regalará un moderno aparatito que cuanta cada paso que das, pues detecta el movimiento de las caderas.

Después de mucho pensarlo se decidió que sería mucho más efectivo incentivar a los citadinos a participar en el programa regalando boletos del Metro y del Metrobús a cambio de las 10 sentadillas, así fue como hace apenas un mes se dieron los pormenores de la iniciativa. Los afortunados usuarios del transporte público del Distrito Federal podrán acudir a una de las 30 máquinas de ejercicio que se localizarán en 15 puntos de la ciudad, como estaciones del Metro, Metrobús, en Ferias de Salud y eventos del Sistema de Salud, en horario de 8 am (pa los que gusten del ejercicio mañanero) hasta las 15 horas.

Pero esto no es todo porque estas máquinas son de lo más inteligentes y modernas, ya que mientras le hechas ganas para llegar a las 10 flexiones, en la pantalla aparecerán mensajes de incentivación sobre la importancia de hacer ejercicio, tener una alimentación sana, beber agua y contar las calorías que se consumen.

Y si te quedaste picado con la idea del podómetro, no te preocupes,  porque también puedes optar en ejercitarte para recibirlo junto con un chequeo médico gratuito y la opción de incorporarte al servicio de capital social o al Seguro Popular.

En una primera etapa, las estaciones de salud estarán en el corredor de la Puerta de Los Leones de Chapultepec.

1 boleto por 10 sentadillas 2

Con este programa, también se pretenden crear 16 clínicas de obesidad, una en cada delegación política, lo que formará parte de la estrategia del Chécate, Mídete y Muévete, declaró el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega.

Muy probablemente próximamente veamos más iniciativas de este tipo en el país, porque así lo dicta la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que destaca:

  • Reconocimiento de la emergencia sanitaria y definición de responsabilidades
  • Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)
  • Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico
  • Análisis de la calidad de la atención médica
  • Algunas acciones para activación física
  • Lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas
  • Límites a publicidad infantil de alimentos y bebidas
  • Presupuesto para instalación de bebederos en escuelas
  • Aprobación de un acuerdo para el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental

1 boleto por 10 sentadillas

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una de las tantas enfermedades que provoca la obesidad entre ellas la diabetes. Pues ya lo sabes esos kilitos de más pueden ser malignos, recuerda que una buena alimentación, ejercicio y un buen sueño es la fórmula recomendada para una vida sana.

 

Por: Diana Millán

Anuncios
, ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: