Obama y la guerra contra el Estado Islámico

1 marzo, 2015

¡El pan de cada día!

El antecedente.

Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS. Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015. El 70% de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.

obama vs IE

Desarrollo.

El Estado Islámico siempre ha representado una “amenaza” a los intereses de los Estados Unidos, es por eso que los primeros días de febrero, el presidente norteamericano Barack Obama solicito al Congreso “poderes de guerra” con los cuales podrían, en cualquier momento, desatar una nueva invasión. Y es que la preocupación va en aumento si tomamos en cuenta las constantes provocaciones de los yihadistas por medio de videos donde se muestran imágenes verdaderamente impactantes de personas secuestradas por dicho grupo para terminar decapitadas. Estas provocaciones no solo han involucrado a estadounidenses, personas de otros países han corrido con mala fortuna. En ese sentido y citando a Mauricio Meschoulam al parecer el Estado Islámico de a poco, va consiguiendo uno de sus principales propósitos: “su capacidad de manipular la psicología de audiencias a través de su conocimiento y manejo de la comunicación de la violencia para producir terror, y para proyectar poder material donde no necesariamente lo hay”.

Uno de los puntos desfavorables a la petición del Presidente Obama radica en la lucha de “egos” dentro del Congreso, en ese sentido son los Republícanos quienes de forma sorpresiva apoyan la iniciativa presidencial, mientras que los demócratas la miran con algo de recelo. En ese sentido cabe la pena recalcar que en Estados Unidos solo el Congreso puede aprobar una declaratoria de guerra o sancionar una resolución como la que se ha mantenido desde el 2001 para justificar la guerra contra Al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas. Pero entonces ¿Qué busca Barack con esta iniciativa? Pues bien, en caso de aprobarse permitiría a las tropas estadunidenses ir tras los militantes del Estado Islámico o “personas (fuerzas) asociadas”.

Obma vs IE

El Presidente asegura que dicha autorización no contempla una ofensiva de las magnitudes de Irak o Afganistán, lo que buscan, dicho en sus palabras es apoyar y asistir a fuerzas militares o fuerzas insurgentes que ya operan en países como Siria e Irak. También contempla limitar la autorización a tres años, extendiendo los poderes al próximo residente de la Casa Blanca Presidente y con eso el debate sobre renovación para lo que él ve como una batalla larga.

Consecuencia electoral.

Otro de los puntos a destacar es que la propuesta no contempla limitaciones geográficas. El debate puede tener consecuencias en la campaña para la sucesión de Obama en las presidenciales de 2016. Cuando en 2002 el republicano Bush pidió poderes de guerra al Congreso, decenas de demócratas votaron a favor. Entre ellos, la entonces senadora Hillary Clinton. Seis años después, el sí a la guerra de Irak fue uno de los motivos de su derrota ante Obama en la nominación del Partido Demócrata.

La polémica.

Las invasiones militares siempre generar un sinfín de críticas y en este caso no podía ser la excepción. El “Stars and Stripes” (Barras y Estrellas), periódico y sitio web dirigido por el Pentágono, publicó un artículo llamando a los contratistas militares para combatir al Estado Islámico o ISIL y proporcionar nuevos servicios en Irak. Este hecho ha generado diversas críticas, cuestionando los posibles “fondos” de una nueva posible guerra. Es decir, con esto ofreció nuevas posibilidades de negocio a los ejércitos de mercenarios privados y similares.

Según informó el Wall Street Journal en febrero de 2014, había más de 5.000 “especialistas privados” trabajando en Irak.

“Cientos de contratistas que trabajan para grandes empresas de defensa de Estados Unidos están asumiendo un papel cada vez más amplio en la ayuda militar a Irak en su lucha contra los insurgentes islamistas”, escribió Dion Nissenbaum.

“En todo Irak, los especialistas militares están ayudando a los militares iraquíes a mantener su creciente número de aviones no tripulados de vigilancia, helicópteros de ataque y misiles de gran alcance. Miles de empleados más apoyan al gobierno de Estados Unidos ejerciendo como guardias de seguridad, analistas, choferes y cocineros”

“La tarea militar, de hecho, se ha externalizado en Irak” dijo el analista Steven Schooner, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

Lo que es un hecho es que cualquier tipo de invasión militar tiene consecuencias, criticas, aciertos y desaciertos. Todavía el Congreso estadounidense no define si otorga dichos poderes en este momento a Obama, la respuesta se ve lejana, por lo pronto el Estado Islámico seguirá provocando y amenazando a Estados Unidos y Aliados. La propuesta de Obama es un intento, el primero que el Congreso y la opinión pública debatirán a fondo, para “disciplinar”, sin terminarlas, las guerras de la era posterior al 11-S.

obama vs estado islamico

Anuncios
, , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: