¿Qué Onda con la Ley Anticorrupción? Mitos y Realidades

1 marzo, 2015

¡El pan de cada día!

3

La primer propuesta sobre la Ley anticorrupción salió a flote durante el periodo de transición, cuando el presidente electo EPN envió la primera propuesta de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción en la que se planeaba aumentar las facultades del IFAI, buscando asegurar que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas, que cuente con la participación ciudadana y dotada de plena autonomía.

Durante el 2013 el Senado aprueba la reforma para la creación de un nuevo órgano encargado de combatir, prevenir, investigar y sancionar las responsabilidades administrativas de corrupción y en cualquier orden de gobierno.

ley anticorrupción

Después de tantos dimes, diretes y planteamientos de los distintos partidos políticos y organizaciones civiles, por fin la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción, entre las cuales destacan estos puntos de esta reforma:

  • El dictamen establece que los servidores públicos trendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses, esto ante las autoridades pertinentes de acuerdo a los términos de la ley.
  • Se establece que los titulares de los órgano interno de control serán designados por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y ya no por el titular de la dependencia.
  • Se dicta que los órganos internos de control deberán prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; donde podrán contarán con la facultad para aplicar sanciones, cuando no sean competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Las dependencias públicos estatales y municipales, así como del Distrito Federal contarán con órganos internos de control que tendrán las mismas atribuciones que los órganos federales.
  • Podrá imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas graves, así como a los particulares vinculados con estos actos de responsabilidad además de poder fincar el pago de indemnizaciones y sanciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten.
  • El Tribunal estará compuesto por dieciséis Magistrados y actuará en Pleno o en Secciones; lo Magistrados serán designados por el Presidente y serán ratificados por las dos terceras partes del Senado.
  • La Auditoría Superior de la Federación, podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas, y también de ejercicios anteriores.
  • Tambien la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones.
  • Podrá fizcalizar los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
  • Se estabecen las sanciones que serán aplicadas en caso de encontrarse responsables en actos de corrupción
  • Cuando los actos u omisiones administrativas fuesen graves los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años.
  • El Sistema Anticorrupción contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de por la Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno; del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; del presidente del organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución; así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.
  • Se establece que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse por ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
  • Se establece también que las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción para coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En resumen esta reforma aprobada modifica 14 artículos de la Constitución, le crea al Tribunal Federal de Justicia Administrativa plena autonomía, elimina el principio de anualidad para la Auditoría Superior de la Federación, prevé la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de funcionario y la ratificación por el Senado del titular de la Función Pública.

ley anticorrupción 2

El desenlace de la iniciativa de ley llegará pronto, cuando el Senado apruebe las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y sea enviado a los Congresos locales; después de aprobada se iniciarán con las leyes secundarias que regirán en la aplicación de esta Ley Anticorrupción, esperando que sea un instrumento eficaz con facultades para investigar, actuar por derecho propio, aportar pruebas y demandar a los supuestos responsables de un ilícito ante los jueces.

,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: