Rueda el balón en la Libertadores.

1 marzo, 2015

Peccata Minuta

copa-bridgestone-libertadores

Febrero el mes más loco de todos ¿y cómo no? si trae consigo el inicio del torneo de futbol más importante del continente Americano, y, dicho sea de paso, un deleite para los amantes del futbol, la Copa Bridgestone Libertadores.

Europa tiene la Champions League, que, sin duda alguna, es el torneo de clubes más importante del mundo, sin embrago a sus canchas les falta ese sabor que sólo le podemos dar los latinos al futbol, esa picardía en las jugadas, ese color en las tribunas, por eso la Libertadores es totalmente a la Champions. Un ambiente más folclórico en la “hinchada” y un futbol más dinámico en la cancha.

El reglamento de competencia del Torneo Apertura 2014, indicó que los representantes del fútbol mexicano para la Copa Libertadores 2015, fueron elegidos de la siguiente forma.

Después de jugada la fecha 17 del Torneo Apertura, Tigres de la UANL es México 1 con 31 puntos en la tabla de posiciones; Atlas será México 2 con la misma cantidad de puntos pero con menor diferencia en goles. Y, por su parte, México 3 fue Monarcas Morelia equipo ganador de la Supercopa MX, sin embargo quedó fuera del certamen al perder en el repechaje contra The Strongest de Bolivia.

Los grupos donde jugarán los dos equipos mexicanos quedaron de la siguiente manera:

Grupo1: Atlas – Colo Colo (Chile) – Atlético Mineiro (Brasil) – Independiente de Santa Fe (Colombia)

Grupo 6: Tigres de la UANL – Juan Aurich (Perú) – River Plate (Argentina) – San José (Bolivia)

copa-bridgestone-libertadores 2

El DT de los Tigres de la UANL en las ediciones pasadas no le dio la importancia debida al torneo, al considerar como prioridad el torneo local, lo que le ha hecho acreedor a muchas críticas, tanto nacionales como internacionales, así como de sus propios hinchas, por lo que en esta ocasión ha decidido echar toda la carne al asador y jugará con todos sus titulares; cabe señalar que en frente tendrá a uno de los equipos “más grandes” del continente, el River Plate de Argentina, quien ya empieza a calentar el juego entre ambos equipos (es bien conocida la rivalidad entre equipos mexicanos y argentinos en este torneo).

La afición de los Tigres espera una actuación importante de su club, lo que  le daría validez no sólo al equipo sino a todo el fútbol mexicano. Para la afición norteña el torneo es de suma importancia y desean que el trofeo repose en sus vitrinas.

Por su parte el Atlas regresa a una Libertadores después de más de una década de ausencia, llega con buenas expectativas a esta edición 2015, con miras a pasar la ronda de grupos y competirle de tú a tú a los equipos sudamericanos.

El actual entrenador del Atlas de Guadalajara es Tomas Boy, que logro llevar al Atlas a Copa Libertadores después de 16 años. El Atlas juega con un sistema de 4-4-2 que es el que más le gusta a Tomas Boy. Por las estadísticas al Atlas se le vería muy difícil ganar la Copa Libertadores ya que ningún equipo Mexicano la ha ganado y lleva desde 1951 sin ganar ningún trofeo.

Las malas noticias para el Atlas es que su grupo está conformado por los actuales campeones de cada liga que representan, mientras que el club tapatío calificó por ser tercer lugar de la tabla general del torneo mexicano. En teoría podría ser el rival más débil de esta llave, sin embargo ha presentado buen futbol en el último año, lo que le da una fuerte posibilidad de pasar la siguiente ronda.

En cada edición de Libertadores los equipos mexicanos tienen un rival extra, el arbitraje. Por ser invitados al torneo continental los mexicanos deben pagar uso de suelo en cada visita a Sudamérica. El arbitraje localista es un pan de cada torneo donde, a veces, el futbol de los equipos mexicanos no es suficiente para sacar un buen resultado en el torneo. Incluso en una Copa Sudamericana las reglas cambiaron en la final del 2007, cuando el América enfrentó al Arsenal de Sarandí, de Argentina, donde de un día para otro el gol de visitante valía, favoreciendo así al equipo argentino que al final se coronó campeón.

Sin duda alguna este torneo luce para los equipos mexicanos, quienes han creado su propia historia con base en buen juego, tanto de local como visitante. A veces nos hacemos la pregunta a quién le emociona más a los mexicanos jugar este torneo o a los sudamericanos que buscan ganarle a cualquier equipo mexicano. Esta edición 2015 está puesto para que sea un gran torneo, los ingredientes están dados y es momento de ver quién será el campeón del torneo más importante de América.

La Copa Libertadores en números.

Este mes dio inicio el torneo de clubes más importante de Latinoamérica: La Copa Libertadores. Es por ello que la consultora brasilera Pluri elaboró un nuevo ranking, orientado al valor de mercado de cada uno de los 38 equipos que participan en esta edición, entre la fase previa y los ya clasificados a la fase de grupos.

Esta edición tiene un valor de 960 millones de euros, registrando una baja en relación a sus e2 ediciones anteriores (5% menos que la de 2014 y 21% menos que la de 2013).

No sorprende que en el top 10, aparecen 5 brasileros, ya que cuenta con un valor promedio de 59,7 millones de euros entre sus seis clubes. Le siguen los cinco argentinos con un valor de 36,4 millones y los tres mexicanos con 34,8 millones.

El equipo más caro de la Copa Libertadores 2015 es el Cruzeiro, con un valor de mercado de 72,3 millones de euros. Le sigue Sao Paulo (66,3 millones) y completa el podio Atlético Mineiro (58,1 mde). Corinthians (52,1 mde) aparece cuarto y el monopolio brasilero de los primeros lugares se acaba recién en el quinto puesto con Tigres de México (51,2 mde).

River Plate tiene al plantel argentino más costoso de este certamen, con un valor de 50,2 millones de euros. Internacional (49,8), Boca Juniors (46,6), San Lorenzo (42) y Racing (34,9) completan el top 10.

Colo Colo es el mejor chileno, ubicado en la 11° posición (28,5 millones de euros). Emelec (15° – 25,5 mde) y Atlético Nacional (17° – 20,9 mde) dominan en Ecuador y Colombia. Mientras que en Uruguay el Nacional es el club con mayor valor (19 – 19,3 mde), Libertad en Paraguay (22 – 17 mde) Universitario en Bolivia (27 – 12,7 mde) y Juan Aurich en Perú (29 – 9,5mde).

Liga MX pasa por un momento importante, figuras y técnicos voltean a ver el fútbol mexicano más seguido, pero un trofeo internacional se le ha negado a los equipos mexicanos ya hace varios años. Cada vez que un equipo califica al mundial de clubes ilusiona con su fútbol, sólo para al siguiente semestre caerse y llegar y hacer un papel intrascendente. León a pesar de ser el bicampeón mexicano no pudo tener una buena actuación y terminó por defraudar a sus aficionados al ser eliminados en octavos de final. La última buena actuación fue la del técnico de moda Mohamed con los Xolos pero unos Cuartos de final no bastan para una liga que dice crecer de manera importante año con año.

copa-bridgestone-libertadores 3

Anuncios
, ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: