Se pone interesante la contienda electoral en NL

1 marzo, 2015

Saber más de los demás

La designación de Felipe de Jesús Cantú como el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, el pasado 15 de Febrero, le dio un giro de 180° a los albiazules y prácticamente destruyó las estrategias de los demás partidos en dicho estado de la noche a la mañana. Y razones, claro está, hay muchas… pero vamos por partes.

mty_felipe_920_4

Primero, la muy adelantada selección de candidatos del PRI en enero fue el principal detonante de cambio en los azules, pues toda la estrategia del tricolor estaba basada en la designación de Margarita Arellanes, quien, a pesar de tener una larga lista de fallas durante su administración como Alcaldesa de Monterrey, gozaba de gran popularidad y lideraba casi todas las encuestas realizadas en medios impresos y digitales desde el 2014 y aún a principios del presente año.

La estrategia del Revolucionario Institucional fue (en contra de lo que muchos analistas y expertos en temas electorales previeron) la elección de una candidata que tuviera las mismas características que su principal rival: reconocimiento, popularidad y hasta cierto punto, belleza. Mismos que, a ojos de la cúpula Priista, se encontraban en la ex alcaldesa de Guadalupe y ahora Senadora de la República: Ivonne Álvarez, dejando fuera de la contienda al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un funcionario que ha destacado en nuestros tiempos gracias al buen manejo frente a la Secretaría. Ni su excelente relación con el sector empresarial, ni su cercanía con el Presidente Peña fueron suficientes para lograr su candidatura, debido a que no tiene popularidad y no garantiza un triunfo determinante.

pri NL

Hay quienes argumentan que los del PRI sabían que las probabilidades estaban en contra y que exponían a un buen elemento a un desgaste inútil, que podía reportar a la par un desgaste mayor a la imagen del régimen nacional. De ahí que decidieran la retirada (de Guajardo) y abandonar a Rodrigo Medina a su suerte.

Hasta aquí el escenario se planteaba histórico y muy reñido entre Ivonne Álvarez y Margarita Arellanes.

Segundo: a sabiendas de que Nuevo León tiene una comunidad muy conservadora en su cultura y muy proempresarial, lo cual le determina un perfil de preferencias políticas muy favorable al PAN (por lo menos desde la década de los 60 del siglo pasado), hay que tener en cuenta, además, que un partido político dividido no tiene posibilidades de gobernar un estado tan importante como éste y eso lo saben muy bien los líderes del PAN, quienes terminaron por sepultar las aspiraciones de quien era considerada la puntera en las encuestas electorales, en poco menos de un mes.

2 de las 3 estructuras que hay en el PAN de Nuevo León (la del Grupo San Nicolás y la de Raúl Gracia) ya habían pactado el apoyo de la militancia de dichos grupos, a cambio de que en la elección de candidatos a diputaciones, celebrada el domingo 8 de este mes en San Nicolás, ganara Sergio Cavazos (un allegado de Zeferino Salgado y Raúl Gracia) para la diputación del distrito 5 local, pero… ganó Marco Antonio Martínez, allegado a Arellanes, además de que Salgado presuntamente buscaba posiciones en el gabinete de Arellanes, y ésta se negó. Así se marcó el rompimiento del Grupo San Nicolás y del Senador Gracia con “la güera”. Ni siquiera los votos de Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe le fueron suficientes para continuar. El Mito Arellanes terminó.

Tercero: El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se catapultó de la noche a la mañana hasta el segundo lugar de las preferencias electorales, a tan sólo 10 puntos de Ivonne Álvarez, según las últimas encuestas hechas por El Horizonte, en dónde no sólo deja en Tercer lugar a Felipe de Jesús, también podría ser el candidato con más exposición y apoyo mediático al aparecer en casi todos los medios locales y nacionales tras su inesperado avance, así, ¡solito y sin partido!

Por si fuera poco, mientras escribo estas líneas, se escucha ya el rumor de una posible retirada de Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano a favor del panista Felipillo, (a quién poco le duró el gusto de ser noticia en NL… ¡3 días solamente!) pues necesita urgentemente otro empujoncito para no dejar tan mal parado a su partido. Probablemente para cuando esto se publique, ya se encuentre resuelto este último punto, hasta entonces… así las cosas, así el escenario y así los cambios electorales en el estado clave de este 2015.

Don Criticón

Anuncios
, , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: