Drones a favor de la Ecología

1 abril, 2015

Escribiendo Verde

Una de las tecnologías que más destacan en estos últimos años son los llamados drones, aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota.

Los UAV como también se le conoce a los drones, hoy en día se pueden emplear para medidas de seguridad como monitoreo de masas concentradas en estadios, mítines, conciertos o qué dicen de su uso para vigilar las fronteras. Se pueden emplear en el monitoreo de tránsito vehicular o condiciones ambientales; o bien, en la industria del cine, como recientemente ocurrió en la grabación de la película de James Bond, el  agente 007, en la Ciudad de México.

¿Por qué utilizar Drones?

Simple, los UAV pueden moverse rápidamente de un lugar a otro, puede acceder a un terreno irregular o accidentado y con ello conseguir fotos o tomas que el hombre no podría obtener, o bien obtener mucho más información de acuerdo a los dispositivos (sensores) adaptados a la nave.

1.1

La tecnología no está peleada con la naturaleza

El uso de esta tecnología no sólo se emplea para el beneficio del hombre. Hoy en día, los drones pueden ser utilizados con fines ecológicos. Sí, uno de los usos más comunes de este invento ayuda para el control de animales domesticados como el ganado y el control de los rebaños, pero del mismo modo puede dar a conocer más datos sobre la actividad del mundo silvestre.

Has escuchado la consigna ¡Circo sin animales! Pues una herramienta que ha sido utilizada para ayudar a combatir la caza de animales, es el uso de drones. Estos artefactos no tripulados se han empleado para vigilar reservas ecológicas y mantenerlas libres de cazadores furtivos.

Incluso, hoy en día han ayudado a trazar nuevos mapas ecológicos los cuales incluyen zonas que han sufrido deforestación y/o presencia de nueva vegetación o animales nunca antes visto; el monitoreo los mares y costas también son parte de las tareas que realizan estas máquinas.

Se han ocupado para el monitoreo de nidos de aves que crían a sus polluelos a grandes alturas tanto en zonas verdes como en construcciones citadinas. Otro de sus usos ha permitido detectar incendios forestales y determinar exactamente el foco del fuego para combatirlo.

México, Pumas, Universidad… 

Así es, la UNAM., en el 2014, a través de un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y especialistas del Instituto de Geofísica, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad, iniciaron una primer fase de  investigación, donde los drones debían monitorea la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel.

1.2

Hoy en día esta institución utiliza a Huitzillin (un dron fotográfico) el cual apenas pesa 1.3 kilos, y tiene un alcance d hasta 300 metros de altura y se maneja a control remoto. Los investigadores universitarios consideran que la información obtenida con los drones, se podrá implementar un sistema de información en tiempo real de las reservas ecológicas y con base en éste operar un sistema nacional de prevención y de alerta de amenazas forestales.

Un dato adicional de Huitzillin es que también se ha ocupado para obtener datos de sitios arqueológicos; otro objetivo a futuro para este drone es sobre volar Ciudad Universitaria y que ayude a completar el mapa de C.U, el cual se tiene registro de no ser actualizado desde el 2012.

Egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tuxtla, en Chiapas,  han creado drones  los cuales han sido configurados para dar apoyo a terrenos de agricultura; seguridad pública y del mismo modo para fines ecológicos de acuerdo a las necesidades del estado y del país.

 ¿Y el Estado mexicano?   

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer el pasado  27 de febrero de 2015, una serie de acciones para tratar de evitar la extinción de la Vaquita Marina, para cumplir con esta misión  se emplearan drones los cuales vigilarán esta los ejemplares de esta especie endémica así como protegerán al pez Totoaba de los pescadores que capturan a esta especie; ambos ejemplares en peligro de extinción.    Se espera que este proyecto aparezca en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación para que así pueda entrar en vigor.

1.3

El uso de drones al servicio de la naturaleza tendrá grandes beneficios al darle la posibilidad al hombre de obtener más información sobre los diferentes ecosistemas del planeta. Con el uso de los UAV el hombre dejará de poner en riesgo su vida en situaciones de peligro como escalar o volar a grandes alturas para conseguir una buena toma una buena foto, del mismo modo dejará de correr peligro al no manipular objetos tóxicos o explosivos.

Ahora bien, el vuelo de drones en ciertos países, en ciertas zonas está regulado o hasta prohibido se espera que con el tiempo estas naves puedan sobrevolar las grandes ciudades sin restricción alguna y así cumplir la misión que le sea encomendada.

Anuncios
, , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: