Conoce el acuerdo automotriz al que llegó México con Brasil y Argentina

1 abril, 2015

Cartera Llena

Por Jazmín Salinas Torres

El equipo mexicano que estuvo comisionado para ir a hacer el acuerdo automotriz con Brasil y Argentina, fue encabezado por Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE) y por Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la SE. También estuvo presente Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz  (AMIA) y representantes de algunas armadoras.

Hay que tener presente que tanto Brasil como Argentina atraviesan por una difícil situación económica sumándole presiones políticas que hacían difícil prever que se llegara a un acuerdo que permitiera mantener las exportaciones automotrices mexicanas.

Lo primero que hizo  Ildefonso Guajardo al llegar a la Secretaría de Economía fue reanudar el acuerdo ante La renegociación del Acuerdo de Complementación Económica en el sector automotriz (ACE 55) con Brasil y Argentina.

auto 3

El  nuevo acuerdo con Argentina resuelve un conflicto que se dio en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.  Argentina suspendió unilateralmente el acuerdo que tenia con México por una serie de diferencias con Calderón y funcionarios del gobierno.

México tiene firmados acuerdos comerciales con los dos países y el temor era que quisieran demandar ante ACE 55 y ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio como amenazó hacerlo Brasil a fines del sexenio pasado, mientras que en el caso de Argentina se habían prácticamente suspendido las exportaciones automotrices por el conflicto del 2012.

Brasil y México acordaron mantener una cuota de exportación para vehículos casi sin cambios. Fijaron la cuota de las exportaciones de autos livianos en 1,560 millones de dólares en el primer año (marzo del 2015 a marzo del 2016) la cual tendrá un aumento cada año hasta que el acuerdo expiré y esto será hasta 2019.  México será el responsable de distribuir el 70% de exportación y el 30% que falta lo hará Brasil con el nuevo acuerdo.

Por otro lado el acuerdo entre  México y Argentina tienen un plazo de cuatro años para libre comercio. Lograron un acuerdo para volver a comenzar el comercio de automóviles y autopartes entre ambos. Argentina, en el primer año le permitirá a México exportar por 575 millones de dólares, se incrementara un dólar más libre de impuestos por cada dólar que México importe productos relacionados con vehículos ligeros y autopartes. Después del segundo año el cupo se incrementará, hasta llegar a 640 millones de dólares en el cuarto año.

auto 2

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, logró cerrar el acuerdo con Horacio Cepeda, Secretario de Planteamiento Industrial del Ministerio de Industria argentino, para después firmarlo formalmente Ildefonso Guajardo, y la ministra argentina Débora Giorgi.

La renegociación del ACE 55 fue difícil en el caso de Brasil parecía mucho más complicado en el caso de Argentina. Pero ahora todo es un éxito.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/16/mexico-distribuira-70-cupo-automotriz-brasil

, , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: