Mexicoleaks, detrás de la información

1 abril, 2015

Peccata Minuta

Por Carlos Villeda

La filtración de información importante se ha convertido en una tendencia global,  importante en la historia de las sociedades contemporáneas, por el simple hecho de representar un contrapeso a la concentración del poder que tiene el Estado y la forma en la que pueda abusar del mismo. En nuestro país se han conocido casos graves de corrupción y que han quedado impunes. En marzo de este año se creó la plataforma electrónica Méxicoleaks, misma que busca que los ciudadanos puedan filtrar información (de forma anónima y segura) donde se puedan revelar casos de corrupción o posibles abusos de autoridad sin el temor de sufrir represalia alguna.

 

MXLeak c1

Son distintas las organizaciones civiles y medios de comunicación los que en conjunto formaron esta plataforma, entre los que se encuentra La revista Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político y Emeequis, en el grupo de las organizaciones civiles encontramos a Periodistas de a Pie, Más de 131, Red en defensa de los derechos digitales y PODER. Pero no están solos, cuentan con el respaldo de organizaciones como Free Press Unlimited, Associated Whistleblowing Press y Globaleaks.

En la coyuntura encontramos que los partidos políticos están buscando sacar una Reforma Anticorrupción, que sin duda sería un gran complemento de la plataforma electrónica y viceversa. Pero ¿Qué ventajas o desventajas puede traer una plataforma como Mexicoleaks?

MXLeak c2

 

Ventajas

Acceso a la información y la transparencia: Hay noticias que simplemente no son convenientes para algunos representantes gubernamentales, casos de corrupción o tráfico de influencias entre otras, son noticias que son trascendentales pero que muchas veces no salen a la luz, lo que busca esta plataforma es que se acabe la impunidad.

Privacidad: El mismo portal Mexicoleaks explica los usuarios utilizarán el navegador TOR, usado frecuentemente para navegar en la Deep Web de forma anónima, por lo que se garantiza que ni siquiera los administradores del sitio podrán conocer la identidad de quien subió los documentos, por lo que la privacidad quedara garantizada ciento por ciento.

Seguridad: Los usuarios tendrán la certeza que al mandar sus documentos tendrán la tranquilidad que diversas organizaciones lo estarán respaldando, pero sobre todo la seguridad que no existirá ninguna represalia por hacerlo.

Desventajas (a partir de lo que se ha vivido con WikiLeaks).

Neutralidad: Todos los casos deben de ser atendidos, no importan que partido o que funcionario se vea involucrado, sin importar los colores o los antecedentes de quienes promueven la plataforma. No se debe tomar partido y en ese sentido, será algo que solo el tiempo nos dirá y si la neutralidad en WikiLeaks es también parte de esta plataforma.

Fuentes: obviamente Mexicoleaks se ve obligado a proteger su anonimato. Pero, ¿existe una clasificación de fuentes? ¿Cómo sabemos que los informantes no siguen sus propias agendas ocultas y filtran solamente lo que a ellos les interesa?

Financiación: Al ser una plataforma que pretende transparencia, debe comenzar por sí misma. El que nos puedan decir de manera periódica de donde provienen los recursos para sostener esta plataforma dará confianza que no existen intereses detrás de ella, fortaleciendo sin duda la confianza en las personas.

De entrada Mexicoleaks ya se volvió polémica, pero no por el hecho de denunciar algún caso grave de corrupción mediante la filtración de algún documento, sino porque una de las personas que promueve la plataforma, hablamos de Carmen Aristegui, quien quedo fuera de MVS, en un conflicto que ha generado diversas reacciones entre los participantes y en la sociedad en general.

MXLeak c3

 

Para finalizar breve recuento cabe recordar que exhibir casos de abuso y corrupción por sí misma no representa una garantía de castigo a quienes hagan mal uso del poder, pero sí puede ser el inicio (para el caso mexicano) que desaliente dichas conductas y forzar a las autoridades a actuar y castigar, ahora solo falta que el Congreso haga su parte y empecemos a ser una sociedad más justa y transparente.

Anuncios
, ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: