Nuevas cadenas de televisión abierta en México

1 abril, 2015

¡El pan de cada día!

Por Carlos Villeda

Aunque para muchos parezca algo simple, el hecho de la creación de dos nuevas cadenas de televisión en nuestro país significan dos cosas: apertura y libertad. ¿Por qué? en primera instancia significa apertura a la TV abierta a inversionistas que desean proyectar sus respectivos proyectos televisivos a un aproximado de 102 millones de habitantes en nuestro país. Libertad porque las personas que tienen acceso a la televisión abierta podrán elegir y disfrutar de más opciones, aunadas a las que ya se tienen hoy en día, esto es parte de la Reforma en Telecomunicaciones. Por ejemplo, Juan Pablo Adame sugiere que con las dos nuevas cadenas de televisión se cristalizarán grandes cambios que, a su vez, incidirán en la economía, en el desarrollo nacional y, por supuesto, en la democracia.

El proceso.

El proceso de licitación comenzó en septiembre de 2014, con un paquete de 246 señales en 123 localidades. El regulador tenía de plazo plazo hasta el 19 de marzo para anunciar el resultado de la licitación.

Como ya se hizo mención, la apertura a nuevas cadenas de televisión comenzó con la Reforma en Telecomunicaciones, misma que sugiere una mayor oportunidad de inversión para que existan más opciones en TV a las que ahora se tienen. Después de un largo proceso, para noviembre del año pasado (2014) eran tres grupos económicos los que buscan ganar la concesión: Cadena 3, de Olegario Vázquez Aldir, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña (QEPD). En ese momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones informaba que tras la realización del análisis correspondiente de la documentación presentada se consideraba de manera formal a los participantes en el procedimiento.

TV c1

Uno de los requisitos que debieron cumplir los participantes eran las opiniones “favorables” en materia de competencia económica de todos los grupos, en ese momento comenzaba la segunda etapa del proceso licitatorio para la asignación de las concesiones de frecuencia de TV abierta digital que estaba en juego. Para Diciembre del año pasado el IFT requirió a los participantes la información o documentación faltante.

La conclusión de la segunda etapa llego a principios de Marzo, con la constancia que favoreció a Grupo Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia. Estos grupos ofertaron de la siguiente la siguiente manera, según el informe del IFT: Cadena Tres ofreció $ 1,808 millones de pesos mexicanos (US$ 117 millones), mientras que Radio Centro ofreció $ 3,058 millones de pesos (US$ 198 millones), en ambos casos por una cadena con cobertura de 106.302.186 habitantes. Estos números superaron ampliamente el precio fijado por el IFT, que era de $830 millones de pesos mexicanos.

TV c2.jpg

¿Qué se espera de ambas cadenas de TV?

Primero, que cumplan una de sus principales promesas,  la de llevar su señal a 106 millones 302,186 personas en 123 zonas de cobertura en todo el país, es decir, llegarán a 94% de la población total en México, que es de 112 millones de habitantes.

Otro de los puntos a favor a partir de que se conoció el resultado es la generación de empleos, por ejemplo, Cadenatres generará mil 500 nuevos empleos que se sumarán a la plantilla de cerca de 500 periodistas, editores, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, y personal administrativo que labora en Grupo Imagen Multimedia, así lo dio a conocer Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles.

En tercera instancia y tal vez la más importante de todas, es la oportunidad para el televidente de observar opciones distintas a las que representan Televisa y Tv Azteca a nivel nacional, nos referimos al contenido de su programación. Hay escepticismo por parte de especialistas que trabajan en los medios de comunicación, eso por un lado, por el otro, hay gran expectativa por parte de las personas que día a día están frente al televisor, esperan que la llegada de estas nuevas señales de televisión les brinde una mayor variedad en la programación y mayor competencia entre televisoras.

TV c3.jpg.png

 

Los Tiempos

Los tiempos han sido respetados por todas las partes involucradas, es importante que se sigan cumpliendo. En ese sentido, hay tres factores que no hay que dejar de seguir: el inicio de las trasmisiones, el tiempo que tienen las empresas para alcanzar la cobertura a la que se comprometieron conseguir y los tiempos en lo que los involucrados deberán de pagar por la concesión.

Es a partir del primer día del 2016 cuando ambas cadenas podrán iniciar transmisiones (si así lo deciden) aunque cabe recalcar que la autoridad no ha establecido un límite para que comiencen a transmitir, ello dependerá de la capacidad instalada de las empresas, su plan de despliegue y también de su modelo de negocio. Mientras que Cadenas Tres piensa desplegar su propia infraestructura, Grupo Radio Centro optaría por acercarse a la infraestructura perteneciente al Grupo Televisa, a la que declararon agente preponderante, tendrá que arrendar a la competencia, según el fallo del IFT.

Por otro lado, la cobertura deberá quedar cuando menos al 30 % en los primeros tres años a partir del 2016 en las 123 áreas que estuvieron en licitación y un plazo de cinco años para alcanzar el 100 %, en caso de no lograrlo, la concesión estaría siendo revocada.

El pago de la contraprestación que tienen que hacer las dos concesionarias tiene un plazo de 30 días a partir del anuncio. En caso de que ellas no cumplieran con el mismo, el fallo queda sin efecto automáticamente, así lo comento Gabriel Contreras, Comisionado del IFT.

 

 

 

Punto Final

Tuvieron que pasar casi dos décadas (22 años para ser exactos) del último concurso que otorgó una frecuencia televisiva, también tiene carácter de histórico ¿la razón? fue el primero en toda la historia en ofertar de manera simultánea dos cadenas nacionales de Tv. El desafío de ambas cadenas es poder ofrecer al televidente una opción distinta, una “alternativa” que sea del gusto de gente, el compromiso que adquirieron si bien fue con el IFT también lo es para nosotros. Esperamos que sea contenido de calidad y no en cantidad, impulsando siempre la libertad de expresión, como bien dicen “Roma no se hizo en un día”, y bien pueden aprender de los errores de la “competencia”. Esperamos que así sea, éxito para Cadena Tres y Grupo Radio Centro, al final será la audiencia quien lo decida a partir de lo que su contenido aporte.

http://bit.ly/19Qrvpi

http://bit.ly/1Cb5tGW

http://bit.ly/1xVnCpX

http://bit.ly/1IvGEYB

http://bit.ly/1bu15KB

, , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: