Senado aprueba la ley sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

22 abril, 2015

Las Noticias del Día

Y así como lo predijo el Presidente, el día de ayer el Senado de la República buscando alcanzar los estándares de un “buen gobierno” aprobó en lo general, por mayoría y sin modificaciones, las reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. En una sesión de más de 10 horas, con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones,  se aprobaron las reformas a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución; el pleno de la república aprobó la Ley Anticorrupción  donde este proyecto de ley establece la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, al mismo tiempo que regula y fortalece la organización de la Auditoría Superior de la Federación.

Con la aprobación de la ley sobre el Sistema Nacional Anticorrupción se abre camino para ser aprobada y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto; pero antes de que esto suceda, más de la mitad de cada uno de los congresos estatales deben avalarla debido a que fueron modificados varios artículos de la Constitución.

Después de que esta ley sobre el Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobada y promulgada por el Presidente, la reforma será publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor.

corrupción en México

Historia

El proyecto de ley sobre el Sistema Nacional Anticorrupción deriva de la iniciativa presentada en 2012 por Enrique Peña Nieto, en la que se planeaba aumentar las facultades del IFAI buscando asegurar que en todos los órdenes de Gobierno existiera una verdadera y auténtica rendición de cuentas, con credibilidad y que contara con la participación ciudadana y dotada de plena autonomía; también de las propuestas presentadas por especialistas e investigadores en la materia y representantes de organizaciones civiles, además de las propuestas de los legisladores federales de los distintos grupos parlamentarios.

En últimas fechas, la iniciativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción fue impulsada debido a los escándalos que se suscitaron en el gobierno, como el caso de los escándalos de casas de distintos funcionarios y principalmente retomada por erradicar el mal endémico que le cuesta al país cerca del 10% del PIB; para que tengas una idea de qué se trata; esta cifra representa 45 veces el presupuesto de la UNAM.

Principales Cambios para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción

  • Se crea un Sistema Nacional Anticorrupción, como una de las instancias de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de los recursos públicos.
  • Se crea un Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que en sí mismo marca su independencia y su valor. Los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía  Especializada en Combate a la Corrupción, de la Secretaría del Estado, del Poder Ejecutivo Federal, responsable del control interno; por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la hoy comisionada presidenta del IFAI y un representante del Consejo de la Judicatura Federal y uno más del Comité de Participación Ciudadana.
  • El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tiene entre otras atribuciones, establecer mecanismos de coordinación con los sistemas locales, diseñar y promover políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción. Además deberá:
    • Determinar los mecanismos de suministro, intercambios y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno.
    • Establece también las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de recursos públicos.
    • Elabora informes anuales que contengan los avances y resultados de ejercicios en sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.anticorrupción
  • Esta reforma constitucional faculta al Congreso de la Unión, a esta soberanía, para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación de este sistema.
  • La Auditoría Superior de la Federación es fortalecida como pocas veces antes vista en la historia, eliminando los principios de anualidad; es decir, podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales y posterioridad de la función de la fiscalización.
  • El proceso de fiscalización podrá iniciar a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.
  • Fiscalizará en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa las participaciones federales.
  • Será el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el que se transforme en un tribunal, cuya sala superior se integrará por 16 magistrados, designados por el Presidente de la República y ratificados por esta soberanía con una mayoría calificada.
  • Será el Senado quien ratificará el nombramiento del titular de la Secretaría de Estado, encargado del control interno del Ejecutivo Federal; es decir, la Secretaría de la Función Pública.
  • Se mandata en un plazo la prescripción por faltas administrativas graves, que no podrá ser inferior a siete años.

¿Qué hará el Sistema Nacional Anticorrupción?

Con estos cambios, el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Además de obligar a los servidores públicos a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley; teniéndola como herramienta para prevenir el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y familiares.

La reforma propone el procedimiento de extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito. Para la prescripción de sanciones administrativas graves, se aprueba ampliar el plazo a siete años por las faltas administrativas graves que prevé la legislación secundaria. Establece que se impondrán sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez señaló que a pesar de la publicidad que diversos partidos políticos han realizado por adjudicarse la reciente aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoció que dichos cambios tardarán cerca de tres años en reflejarse en nuestro país.

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

¡No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: